Connect with us

Economía

11 mil millones de pesos requiere el productor entrerriano para sembrar 4 cultivos

Published

on

En Entre Ríos, los productores han dado inicio al ciclo agrícola 2017/18. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), señala que el sector agrícola requerirá unos 630 millones de dólares para concretar la siembra loscuidados de los cuatro principales cultivos. #Cultivos #EntreRíos #Inversión

Trigo, soja, maíz y sorgo se tomaron para este análisis, al ser los cultivos que tuvieron mayor superficie sembrada en la provincia durante la campaña 2016/17. Abarcaron el 92% de lascasi 2 millones de hectáreas sembradas en Entre Ríos. Los productores entrerrianosrequerirán unos 630 millones de dólares, monto que representa unos 11 mil millones de pesos, los cuales dinamizan la economía provincial” indica el informe.

En tanto, el 70 % de esta inversión es financiada por cooperativas, acopios y empresas privadas, con una muy baja participación bancaria, ya que el productor no cuenta con tasas acordes en relación a la inversión realizada. La rentabilidad del sector se ha reducido notablemente en los últimos años lo que hace a este riesgo de alta inversión sea aún mayor.

Una vez que los productores siembran, lo hacen arriesgando una enorme cifra de capital de trabajo con la esperanza de que el clima y el mercado acompañen. Si así no sucede, se recurre a las Emergencias Agropecuarias que lo único que se logra es prorrogar el vencimiento de los impuestos y no dando una solución al sector productivo.

Además, al final de la campaña, el productor se encuentra con una alta presión tributaria y no esta siendo retornada en servicios e infraestructura a la provincia, en especial el mal estado de los caminos secundarios y terciarios que afectan y encarecen la salida de la producción.

Con estos números, la institución entrerriana sostiene que sería de gran importancia que los productores cuenten con un Seguro Agrícola que mínimamente cubra los gastos de inversión, es decir un sistema que amortigüe las perdidas de la inversión de los productores.

ANÁLISIS SOBRE INVERSIÓN 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una estimación sobre la inversión que se debe afrontar para la implantación de los cuatro principales cultivos. Aunque estas estimaciones no contemplan los gastos para la cosecha, transporte, comercialización ni el arrendamiento (que ocupa el 70% del área de producción), es decir que solamente tuvo en cuenta el cálculo de insumos necesarios, tales como la semilla, fertilizantes y agroquímicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas y coadyuvantes).

Según indica el informe, egasto aproximado en dólares/pesos que se requieren por hectáreaen insumos para estos cultivos son: en soja 250 U$S/ha (lo que equivale a 4.269 $/ha)en maíz 310 U$S/ha (lo que equivale a 5.301 $/ha); en sorgo 165 U$S/ha (lo que equivale a 2.822 $/ha); y en trigo 190 U$S/ha (lo que equivale a 5.301 $/ha). Cabe indicar que los valores analizados están en dolares, ya que la mayoría de los insumos necesarios para la producción son expresados en la moneda norteamericana.

La Bolsa de Cereales destaca el alto impacto de la semilla y fertilizantes para el caso de lasgramíneas, en promedio estos porcentajes oscilan entre 74 al 87% de la inversión, mientras que para la soja se ubica en el 37%. Estos valores evidencian el gran ahorro que se tiene en elfertilizante nitrogenado que aporta la inoculación de la semilla.

Se estima que los productores dedicaran una superficie similar a la campaña pasada, por loque deberán hacer frente a una inversión en insumos de más de 46millones de dólares, tal como se puede observar en el cuadro N°1 donde se detalla la inversión necesaria por cultivo:

Cultivo

Labores U$S/ha

Hectáreas

Inversión en U$S

Soja

250

1.200.000

299.556.000

Maíz

310

300.000

93.000.000

Sorgo

165

120.000

19.800.000

Trigo

190

270.000

51.300.000

TOTAL

463.656.000

                                                                            Cuadro N°1: Costo total en insumos a nivel provincial

Otros gastos necesarios ha tener en cuenta para llegar a la cosecha de estos cultivos son las aplicaciones de agroquímicos (pulverización y refertilización) y combustibleUn error común en productores que cuentan con maquinaria propia es considerar solamente el gasto de combustible en estas tareas, lo cual no tiene en cuenta, por ejemplo, las amortizaciones de la maquinaria. Al tomar este camino, al cabo de unos años el productor se encontrará descapitalizado con una maquinaria obsoleta.

En tanto, lo correcto es considerar el costo de estos servicios como si fueran contratados. A partir de los datos publicados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el productor requerirá un gasto de más de 168 millones de dolares. En el cuadro Nº4 se puede observar un costo aproximado por cultivo:

Cultivo

Labores U$S/ha

Hectáreas

Inversión en U$S

Soja

96

1.200.000

115.345.455

Maíz

89

300.000

26.770.909

Sorgo

81

120.000

9.726.545

Trigo

60

270.000

16.281.818

TOTAL

168.124.727

                        Cuadro N°2: Costo de la maquinaria agrícola (siembra y aplicación de agroquímicos)

La suma de los importes de inversión de semilla, fertilizantes y laboreos da un total de 631.780.727 de dólares, valor que representa hoy en pesos 11.372.053.086.-

Economía

#ActividadEconómica: Entre Ríos supera en el primer trimestre el nivel prepandemia

Published

on

La economía provincial creció un 7,7% interanual en el primer trimestre de 2021 y supera el nivel previo a la pandemia, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Este indicador, permite estimar la evolución de la economía provincial, es elaborado por Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

El ISAEER registra una recuperación de la actividad en forma de V a partir de mayo de 2020, tras la flexibilización de las medidas de confinamiento para mitigar el contagio. A partir de enero de 2021 la economía recupera el nivel previo a la irrupción de COVID-19 y cierra el primer trimestre un 7,7% por encima del mismo periodo en el año anterior. Las señales interanuales positivas, sin embargo, deben tomarse con cautela, especialmente porque se compara con el mes de marzo 2020, uno de los más afectado por las medidas de aislamiento social.

De las ocho series que componen el ISAEER, las que traccionaron con mayor fuerza al alza fueron el patentamiento de vehículos cero kilómetros, la recaudación de ingresos brutos y el consumo de combustible. Los patentamientos están asociados la adquisición de bienes durables, una variable que aproxima la inversión privada. Las series de consumo de energía muestran un comportamiento dispar: mientras el consumo eléctrico presenta una pequeña variación positiva, el de gas se reduce.

Las variables vinculadas al empleo, la industria y la agroindustria registran una variación negativa. Mientras el empleo se contrajo levemente, la molienda y la faena de aves registran caídas superiores al 3%.

La evolución de la actividad económica agregada de la provincia tiende a presentar mejor desempeño que el agregado del país. A nivel nacional, en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional aumentó 2,5% en comparación con igual período del 2020 y creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado.

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Entrega de Microcrédito para el fortalecimiento institucional para el desarrollo

Published

on

Se realizó la firma de convenios para la entrega de microcréditos a productores locales. Los mismos fueron articulados entre la Secretaría de Producción de PiedrasBlancas, la Red 127/12 y la Agrícola Regional Cooperativa Limitada, administradora de los fondos del proyecto “Fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas del centro norte entrerriano”.
Del encuentro también participaron el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida; el Secretario de Producción, Marcelo Varela; y el representante de la Red 127/12, Pablo Benetti.
El objetivo de estos microcréditos es el de generar el fortalecimiento y desarrollo de los productores y emprendedores entrerrianos.
Fueron firmados convenios para 6 microcréditos, dos para emprendimientos de carpintería, dos para emprendimientos de panificados, uno para emprendimiento textil y uno para emprendimiento de salamines.
Expresaron «La Red la construimos entre todos, son muchos los que hacen posible este trabajo y es muy importante que se conozca y vea que la “Red está en Acción”, todos suman para poder lograr que se concreten estas acciones. Los convocamos a seguir sumando su apoyo en esta gran familia que es la Red 127 y 12″.
#Líneas de financiamiento para productores
#Producción Hortícola de las zonas de influencia
#Equipamiento para producción primaria
#Capacitaciones para emprendedores
#Fortalezas y necesidades de la zona
#Agricultura Familiar
#Emprendedores de la Economía Social
#La Red en acción
Me gusta

 

Comentar
Compartir

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Aprobaron proyectos de desarrollo ovino y caprino por 9,5 millones de pesos

Published

on

Las unidades ejecutoras provinciales caprina y ovina se reunieron de manera virtual para evaluar los proyectos vinculados a estos sistemas productivos presentados por productores. En esta oportunidad se aprobaron 16 proyectos por un monto total de 9.530.696 de pesos.

De este modo, se ejecutó el total de los fondos asignados a la provincia de Entre Ríos, que benefician a productores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Gualeguaychú, Tala, La Paz, Federal y Concordia. .

Durante el encuentro virtual se expusieron y analizaron en detalle cada uno de los proyectos postulantes, priorizando aspectos productivos y sociales, como lo establece la ley N° 25.422, referente al arraigo rural, la diversificación productiva y el asociativismo.

La unidad ejecutora actúa como organismo local responsable de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina -instituido mediante las Leyes Nº 25.422 y Nº 26.141-, cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y caprinos para su sustentabilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Participan la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y entidades representativas de los productores.

Continue Reading

Tendencias