Connect with us

Sociales

7 años de la tragedia del Buque «Río Turbio»

Published

on

#Hernandarias #Tragedia #RíoTurbio #ProhibidoOlvidar

Se cumple el 7º aniversario de la tragedia que dejó siete tripulantes fallecidos, en el año 2014 fueron condenados los responsables.

El choque ocurrió el sábado a las 3:58 de la madrugada en el km 101 del río Paraná de las Palmas, cerca de Zárate. El Río Turbio, de la empresa Arenera Puerto Nuevo, cargado con 2.200 toneladas de arena, había partido el viernes desde San Pedro y viajaba a Buenos Aires, desde donde el buque paraguayo «Ava Payagua» había zarpado la misma tarde, cargado de contenedores, el choque se produjo por una maniobra imprudente del barco paraguayo.

Recordamos a los tripulantes fallecidos en la trágica noche Gustavo Caracciolo (37 años, capitán), Ramón Ciriaco Rodríguez (58, primer oficial), Felipe Haroldo Aguirre (57, jefe de máquinas), Marcelo Osvaldo Córdoba (36, marinero y cocinero), José Mario de la Fuente Sequeira (46, contramaestre), Cristian Ariel Marmet (25, marinero) y Luciano Gastón Luna, (24,marinero).

Juicio

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Gustavo M. Hornos e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo R. Riggi, se pronunció el pasado 5 de noviembre en la causa “Galeano Miranda, Tomas y otro s/inf. art. 196 del C.P.”, reg. nº2325/14.4.

Superada la etapa de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín -que había determinado la responsabilidad penal del práctico que conducía el buque por delegación, mientras que exoneraba al capitán-, se presentaron recursos tanto por parte de la Fiscalía y la querella como de las defensas.

Por decisión concurrente de los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, en cuyos votos se relevaron los deberes que asume el capitán de un buque y sus consecuentes responsabilidades, el Tribunal de Casación confirmó la condena del conductor de la embarcación y revocó la absolución del capitán, condenándolo a cumplir una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial de dos años, similar a la que había sido fijada para el primero de ellos por el tribunal oral.

Desde Informe Local mantenemos el recuerdo de nuestros vecinos y amigos, saludamos respetuosamente a los familiares.

Sociales

#ProhibidoOlvidar: Se cumple 12 años de la «Tragedia del buque Río Turbio»

Published

on

Se conmemora el 12º aniversario de la tragedia que cobró la vida de siete tripulantes. En 2014, los responsables fueron condenados, pero el dolor persiste en la comunidad marítima. En Hernandarias, donde reside una considerable población de marineros, este evento trágico sigue presente en la memoria colectiva. (más…)

Continue Reading

Sociales

#Inseguridad: Maldonado gestionó medidas urgente con la cartera de seguridad provincial

Published

on

Durante los últimos días hubo un aumento en hechos delictivos contra la propiedad privada. Robos y sustracciones en algunas vivendas sucedieron y el ánimo social reclamó que las autoridades tomaran medidas urgentes. En tono con la problemática, el intendente Juan Maldonado se comunicó con el ministro de Seguridad Nestor Roncaglia y logró que se destinen más recursos humanos, como también un móvil para la comisaría de Hernandarias. El ejecutivo municipal coordina acciones directas sobre la inseguridad con las autoridades policiales. «Hubo vecinos reclamando, especialmente por estos actos delictivos que han venido ocurriendo», afirmó Maldonado. (más…)

Continue Reading

Sociales

#Prevención: Importante charla en prevención de adicciones en la Esc. Técnica

Published

on

En el salón de la Escuela Técnica, se llevará a cabo una charla sobre la prevención de adicciones con la especialista en el tema, Dra. Patrica Caro. La misma comenzará a las 16 horas y está destinada a alumnos, profesores, padres y público en general. La convocatoria la firman un grupo de vecinos.

Entre los convocantes se encuentra, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, el Padre Mario Bentura se comunicó con nuestro medio y solicitó la difusión de la actividad, que realizan ante la preocupación que han presentado este grupo de vecinos. Algunos de los integrantes concurren a las actividades de la parroquia local y trasladaron la inquietud al respecto.

También agregó, que la visita de la Dra. Caro, de larga trayectoria en la prevención de adicciones y consumos problemáticos, se logró articular mediante el Dr. Cesar Pazo y las autoridades de la iglesia católica.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias