Connect with us

Provinciales

El CGE elaboró materiales pedagógicos para acompañar y fortalecer a los docentes de educación primaria

Published

on

#EntreRíos #Educación #Material
El Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Primaria se ha centrado, a lo largo de su gestión, al acompañamiento y al fortalecimiento de la labor docente, con el foco puesto en garantizar las mejores experiencias de aprendizaje en niños y niñas.
«Optimizar las prácticas educativas y de aprendizaje es el objetivo primero y transversal a todas las acciones que desde la Dirección de Primaria se realizan. Por este motivo, hemos redactado materiales y propuestas para orientar, fortalecer y acompañar la selección, planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en el marco de los talleres de las escuelas con más tiempo escolar», destacó Rosana Castro, directora del Nivel Primario.

En este sentido, apuntó que “estos recursos son propuestas para acompañar a nuestros docentes en su labor diaria y conforman orientaciones pedagógicas que se encuentran disponibles de forma gratuita, accesible y permanente en nuestra biblioteca virtual».

La Dirección de Nivel Primario en el marco de las políticas educativas vigentes pretende acompañar los procesos de mejora de la educación, bregando por los derechos de nuestros niños y niñas entrerrianas, fortaleciendo los debates pedagógicos, reflexionando y enriqueciendo las prácticas áulicas con la mirada puesta en el sujeto que enseña y aprende en distintos contextos.

A continuación, damos a conocer los documentos:

Ampliación de la Jornada Escolar en las Escuelas Entrerrianas. Recomendaciones y orientaciones para las escuelas que resignifican su tiempo escolar

Dentro de las políticas educativas provinciales para la escuela primaria, relacionada con la reorganización de las trayectorias escolares, se contempla la extensión de la jornada escolar; en nuestra provincia tiene antecedentes en distintos formatos; y en sintonía con esta línea es que se realiza este documento. Este material de trabajo pretende ser un recurso y un apoyo para repensar las escuelas primarias del siglo XXI, redefinidas en tiempos, espacios, formatos y destinatarios distintos a los de sus orígenes. Es interés de la Dirección llegar al docente, al aula, a la escuela y el fin último, redundar en aportes que enriquezcan las propuestas para nuestros alumnos entrerrianos.

Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar

Este es un material que pretende orientar, fortalecer y acompañar la selección, planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en el marco de los talleres de las escuelas con más tiempo escolar. El documento tiene la finalidad de aportar a la revisión integral de la propuesta institucional y curricular de las escuelas con más tiempo. Del mismo modo, busca aportar al desarrollo de contenidos en los espacios de Lengua extranjera inglés y Teatro. Al abordaje de las tecnologías de la información y comunicación y su vinculación con los espacios de enseñanza en tanto recurso, contenido y entorno de aprendizaje. Y al desarrollo de estrategias y dinámicas pedagógicas para fortalecer los espacios de Música, Artes Visuales, Educación Física y Acompañamiento al estudio: de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Relatos para escuelas primarias 

Los presentes escritos, pensados como relatos, forman parte de los que el equipo técnico de la Dirección ha compartido en los encuentros presenciales con escuelas primarias. Los mismos puede ser disparadores para
dinamizar las experiencias áulicas en todas las escuelas. Los aportes que se desarrollan en este documento pretenden orientar en los modos y formas de pensar algunos espacios curriculares que tradicionalmente forman parte del curriculum, y otros espacios (como pueden ser los talleres) que irrumpen en los tiempos escolares.

Enseñanza de fracciones y expresiones decimales. Aportes para la enseñanza de la matemática

El objetivo de este documento es profundizar en un modo particular de hacer matemática en las aulas
que dé lugar a la inclusión de todos. Cuando desde Primaria hablamos de “hacer matemática”, va más allá de conocer y utilizar técnicas y definiciones, y de “resolver problemas”, pues el trabajo matemático involucra necesariamente comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez en el marco de los Diseños Curriculares del Nivel para el área. El propósito de este documento, consistió en brindar herramientas para que los docentes fortalezcan sus propuestas didácticas en pos de que los alumnos mejoren sus estrategias de cálculo, apuntando a fortalecer un aspecto clave en el desarrollo de trayectorias escolares más exitosas.

Aportes para pensar propuestas de enseñanza para el taller de Lengua Extranjera Inglés

El siguiente es un material que está conformado por cinco ediciones de la revista “Ideas en acción” (English Ideas in Action), una producción original de la Dirección de Educación Primaria de la provincia de Entre Ríos. “Ideas en acción” (English Ideas in Action) surgió en el año 2015 como respuesta a la búsqueda de un espacio para compartir conocimientos referidos a la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés, entre la Dirección de Nivel y
los docentes que se desempeñan en escuelas que amplían su tiempo escolar.

Puentes, entre el pasado y el presente

El siguiente es un material pedagógico que pretende abordar didácticamente distintos acontecimientos de nuestra historia; una propuesta innovadora para trabajar y compartir con los niños y niñas de primer y segundo ciclo. Estas revistas digitales proponen múltiples formas didácticas de convocar el pasado. Pasado y presente que se encuentran en movimiento permanente y se rescriben mutuamente.

Revista Talleres de Comunicación 

La revista “Talleres de Comunicación” ha sido diseñada como un recurso interactivo para pensar propuestas de talleres de comunicación, vinculados a los lenguajes visuales, auditivos y gráficos, en permanente articulación con el currículum de nivel primario.

Relatos de mi escuela

Esta publicación busca dar visibilidad a algunas de las tantas experiencias que se desarrollan en nuestra provincia y que, día a día, desde distintos puntos geográficos, considerando las heterogéneas características de alumnos/as y
docentes, ubica a nuestros/as gurises/as en el foco de las problemáticas en relación al fortalecimiento significativo de los aprendizajes en la Educación Artística.

Provinciales

#Ambiente: Rescate y conservación del Cardenal Amarillo: Un esfuerzo contra el tráfico ilegal

Published

on

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos ha intensificado sus acciones para combatir la venta ilegal de fauna silvestre y la pesca furtiva en el río Uruguay, respondiendo tanto a los controles de rutina como a las denuncias ciudadanas. En estos operativos, la Dirección trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad para asegurar el cumplimiento de las normativas y llevar a cabo las actuaciones administrativas correspondientes.

Las acciones se despliegan a partir de dos vías principales: los controles habituales realizados por los agentes de la Dirección, y la información valiosa proporcionada por la ciudadanía, que denuncian activamente las actividades ilegales que atentan contra la fauna entrerriana. Esta participación ciudadana resulta fundamental para detectar y prevenir el tráfico de especies y la pesca no autorizada.

Un aspecto clave en la gestión de la fauna rescatada es su destino. Los animales incautados son trasladados preventivamente a refugios seguros, donde recibirán los cuidados necesarios para su recuperación. Además, la Dirección ha resaltado la importancia de realizar análisis genéticos a los animales rescatados, con el fin de determinar su lugar de origen y facilitar su posible reinserción en su hábitat natural.

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana y la acción coordinada de las autoridades para combatir el tráfico ilegal de fauna. «La protección de especies como el cardenal amarillo es un compromiso de todos», aseguraron, destacando que la preservación del patrimonio natural de Entre Ríos es una responsabilidad compartida.

Finalmente, las autoridades instalaron a la comunidad a continuar denunciando cualquier actividad que atente contra la fauna, reiterando el compromiso de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización en la lucha contra el tráfico ilegal y la pesca furtiva. La protección de la biodiversidad entrerriana requiere del esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: El gobierno convocó a paritaria a los gremios estatales para el viernes 7 de marzo

Published

on

El gobierno provincial convocó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para dar inicio a la paritaria 2025.

La reunión paritaria a la que se convocó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), será el viernes 7 de marzo a las 11 en la Secretaría de Trabajo.

Continue Reading

Provinciales

#Ambiente: La Escuela de Humedales busca concientizar sobre la importancia de estos ecosistemas

Published

on

Los humedales frente a las costas de Hernandarias y la regón.

En una charla con el programa «El Gaucho y La Gente» de Remanso TV, Verónica Cassels, miembro de la Escuela de Humedales, explicó la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de protegerlos. La Escuela de Humedales, impulsada por la Fundación Humedales, es una iniciativa clave del programa del Comité Internacional del Manifiesto Ramsar Delta del Paraná.

Cassels definió a los humedales como «lagunas, ríos, lugares donde en forma o temporaria, hay agua en parte del año», destacando que incluso un lugar seco puede ser un humedal si se llena de agua en temporada de lluvias. La característica principal es que las plantas están adaptadas a estar en el agua. Incluso ejemplificó que un tajamar puede ser un humedal.

La experta resaltó la importancia de cuidar los humedales, ya que «desde 1900, más o menos, se calcula que hay un 60% menos de humedales en el planeta». Los humedales generan agua dulce, previenen desastres ambientales al retener el agua y liberarla gradualmente, almacenan carbono y son fuente de vida para aves migratorias y otras especies.

Cassels explicó que en 1971 se redactó la Convención marco de Ramsar, donde se empezaron a declarar los sitios Ramsar como humedales de importancia internacional. En Entre Ríos, existen dos sitios Ramsar: el Palmar Yataí y el Delta del Paraná. La Fundación Humedales está trabajando en este último para ponerlo en valor y que la gente reconozca su importancia.

La Escuela de Humedales surgió como un sueño para poner en valor estos sitios, y se están creando portales al sitio Ramsar para que la gente pueda ingresar al humedal. Se están haciendo charlas, museos de flora y fauna, y avistaje de aves, formando personas que puedan recibir a los visitantes y contarles qué es el sitio Ramsar.

Finalmente, Cassels invitó a seguir las cuentas de Instagram del sitio Ramsar Delta de Paraná y de la Escuela de Humedales para obtener más información sobre estos ecosistemas y las actividades que se están realizando. Para inscribirse en la Escuela de Humedales, se puede encontrar el link en la biografía de su cuenta de Instagram, donde hay una preinscripción. Se le dará prioridad a la gente de Las Cuevas y Diamante.

Continue Reading

Tendencias