Connect with us

Nacionales

Cuando Belgrano pasó por esta zona en la campaña al Paraguay

Published

on

599711_246186422158280_516288103_nEl Gral Manuel Belgrano tuvo un paso por estas tierras en los inicios de la revolución que llevó a la independencia del Rey de España, precisamente por lo que hoy sería la traza de la ruta 12 pasó por Entre Ríos en su campaña al Paraguay, acá recopilamos textos publicados por medios de comunicación sobre la historia y vemos oportuno reeditarlas.

Recuerdos de Belgrano

Como tantas otras, El Sauce muestra una historia varias veces centenaria. Perteneció a Gregoria Pérez de Dénis y el dato conmueve. Cuatro meses después de la Revolución de Mayo de 1810, Manuel Belgrano cruzaba Entre Ríos en su expedición al Paraguay, y doña Gregoria puso a su disposición los animales y los criados que tenía desde el Feliciano al puesto de las Estacas. Belgrano calibró el desprendimiento: «La Junta colocará a Ud. en el grado de los beneméritos de la patria», le escribió.

La expedición al Paraguay -calificada como auxiliadora, libertadora o de conquista del Paraguay-emprendida a las órdenes de Manuel Belgrano, fue una campaña militar de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata contra la intendencia del Paraguay, con el fin de instalar un gobierno bajo su autoridad.

Esta operación contra el gobernador realista del Paraguay y Misiones, Bernardo de Velasco, se produjo al principio de la Guerra de la independencia, entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, y resultó un fracaso militar, pero sirvió como antecedente de la creación de una junta de gobierno en Asunción que pocos meses después reemplazó a Velasco.

A raíz de la delicada situación en España, que estaba casi completamente ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires una Junta de Gobierno tras ser depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, hecho conocido como Revolución de Mayo. La junta proclamó que gobernaría provisionalmente en nombre del rey Fernando VII a las provincias que hasta entonces constituían el Virreinato del Río de la Plata, hasta que fuera restituido el monarca a su trono. La junta, el 27 de mayo de 1810, y el Cabildo de Buenos Aires el 29 de mayo, dirigieron comunicaciones a las demás ciudades y villas del virreinato expresando los motivos por los cuales habían depuesto al virrey, solicitando el reconocimiento de su autoridad provisional y el envío de diputados para la formación de un gobierno con representación de todas las provincias.

En Asunción respondieron a Buenos Aires el 17 de julio que habían decidido convocar a una asamblea de toda la provincia para el 24 de julio de 1810 a fin de resolver sobre el reconocimiento a la junta y el envío de un diputado. Un congreso de 225 personas, entre funcionarios y vecinos de la provincia, resolvió no reconocer la superioridad de la junta, jurar obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz y tomar medidas de orden militar ante el peligro de una invasión portuguesa. Se decidió además mantener relaciones amistosas con la Junta de Buenos Aires a la espera de que el rey definiera la situación de la misma, lo que fue comunicado a Buenos Aires el 27 de julio.

El 18 de julio el Cabildo de Asunción reiteró a Buenos Aires su negativa a reconocer la superioridad de la junta, por lo que ésta envió un ultimátum, cortó las comunicaciones con el Paraguay y decidió incentivar la actuación de grupos paraguayos que le fueran favorables.

Designación de Belgrano

El 19 de agosto, la junta de Buenos Aires cortó toda comunicación con el Paraguay y resolvió enviar una pequeña expedición armada, que estimó sería suficiente, poniendo al frente a uno de sus vocales, Manuel Belgrano.

«La Junta puso las miras en mí, para mandarme con la expedición auxiliadora como representante y general en jefe de ella: admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que solo quería disfrutar de la capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los Vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos pues también me había persuadido que el partido de la revolución, seria grande, muy en ello, de que los Americanos al solo oír libertad, aspirarían á conseguirla», dice Belgrano, en sus Memorias autobiográficas.

El 22 de septiembre, la junta de Buenos Aires instruyó a Belgrano, aun convaleciente, para que primero dirija sus operaciones para poner «en completo arreglo» al Paraguay. Se puso a su disposición las milicias de Corrientes, Misiones, 3 compañías de la guarnición de Buenos Aires y un piquete de artillería, junto con las fuerzas que previamente se le habían asignado, publicó El Día.

Habiendo llegado la noticia de la Junta que el Gobernador del Paraguay marcha con fuerzas contra los pueblos de Misiones, que reconocen a esta capital, lo atacará dispersando toda la gente reunida bajo sus órdenes, pasando al Paraguay y poniendo la provincia en completo arreglo, removiendo al Cabildo y funcionarios públicos, y colocando hombres de entera confianza en los empleos se volverá a pacificar el resto de la Banda Oriental.

Ayuda en La Bajada del Paraná

El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a La Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10, en donde fue recibido con aplausos. En La Bajada se instaló un campamento para instruir a las tropas, se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos hecho por el pueblo. La ayuda fue tal que Belgrano escribió en sus Memorias autobiográficas: «No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera, y Hereñú, ningún obstáculo había que no venciesen por la patria».

Avance por Entre Ríos y el encuentro con Gregoria

Desde La Bajada, las 3 divisiones salieron con intervalos de 24 horas los días 22, 23 y 24 de octubre de 1810, iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia argentina. Belgrano permaneció en La Bajada en espera de los patricios, que llegaron el 1 de noviembre al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel y del capitán Saturnino Saraza, partiendo al día siguiente luego de ser revistados —dejado 10 o 12 enfermos—. No llevaban cargas y los acompañaba un piquete de 25 a 30 milicianos de La Bajada. Antes de partir, el 2 de noviembre Belgrano comunicó a la junta de Buenos Aires la creación del Escuadrón de Milicias Patrióticas de Caballería del Paraná, formado por 3 compañías: «Excelentísimo señor: He creado un escuadrón de caballería con el título de milicia patriótica del Paraná, nombrando de comandante, con el grado de teniente coronel, al sargento mayor de milicias urbanas de este pueblo don Francisco Antonio de la Torre y Vera a quien he ordenado lo conveniente para el nombramiento de oficiales».

Este escuadrón ya habían partido distribuido entre las 3 divisiones. El 8 de noviembre la junta ratificó esta creación. La función de esta milicia de unas 200 plazas reclutada en La Bajada era cuidar las carretas y caballos y tirar la artillería, sin entrar en combate, pues no iban armados.

Los expedicionarios cruzaron el arroyo Las Conchas, descansaron en la estancia de De la Torre y Vera y luego atravesaron el arroyo Antonio Tomás, deteniéndose en la estancia Las Vizcacheras (estancia de Colobrán), al este de Santa Elena. Pasaron luego el arroyo Feliciano, descansando en el puesto de las Estacas de la estancia de Juan Ventura Denis, en la cual su viuda, Gregoria Pérez de Denis, puso a disposición de Belgrano las haciendas, casas y criados, que poseía en su estancia, por lo que es conocida como la primera patricia argentina: «Pongo á la orden y disposición de V.E. mis haciendas, casas y criados, desde el rio Feliciano hasta el puesto de las Estacas en cuyo trecho es V.E. dueño de mis cortos bienes, para que con ellos pueda auxiliar al Ejercito de su mando, sin interés alguno».

Una tradición oral expresa que Belgrano llegó al «Oratorio Deniz» de dicha estancia el 4 de noviembre de 1810, junto al que hizo enterrar a 20 soldados. Siguieron luego las estancias: El Sauce, Las Vizcachas (hoy El Rosario), La Mula de Candioti (en donde desertaron 2 soldados que luego de capturados por la escolta de Belgrano, fueron fusilados en Curuzú Cuatiá), el puesto de la Laguna (de Canteros), estancia de José Muñoz, pasando luego por las puntas del arroyo Basualdo a la actual provincia de Corrientes. Siguieron las propiedades de José Antonio Casco y de Borda, llegando a Curuzú Cuatiá luego de 111,5 leguas de camino.

Continue Reading

Nacionales

#Reclamos: Intendentes de todo el país marcharon al Ministerio de Economía en reclamo de fondos y obras

Published

on

Jefes comunales de diversas provincias, se movilizarán este martes hacia el Ministerio de Economía de la Nación. La protesta, impulsada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), tiene como objetivo exigir la restitución de recursos financieros y la reactivación de la obra pública en las localidades.

La convocatoria surge tras un diagnóstico compartido sobre el deterioro de las finanzas locales. Los intendentes presentarán un documento oficial que detalla la caída de los ingresos en los distritos y el impacto negativo que esto genera en la gestión diaria de cada comunidad.

Puntos centrales del reclamo

El petitorio que se entregará en la sede ministerial incluye tres ejes fundamentales:

  • Coparticipación: Recomposición de los fondos y revisión de la caída de transferencias nacionales.

  • Obra Pública: Reactivación de proyectos paralizados que son considerados clave para el desarrollo económico local.

  • Insumos: Revisión del precio de los combustibles, cuyo costo afecta directamente la prestación de servicios municipales básicos.

Continue Reading

Nacionales

#Hidrovía: Benetti denunció que el dragado del río Paraná sin estudios ambientales generaría un «ecocidio»

Published

on

En el marco de la jornada de concientización ambiental realizada en el puerto de Villa Hernandarias, el ambientalista Pablo Benetti advirtió sobre los riesgos de la nueva licitación para el dragado de la Hidrovía. Benetti, integrante del colectivo «Remar Contracorriente» y del Foro por la Recuperación del Río Paraná, participó de la travesía náutica que busca visibilizar el rechazo a la profundización del calado del río sin los controles pertinentes.

El referente explicó que el pliego licitatorio del Gobierno Nacional prevé la entrega de la soberanía del río por un plazo de 25 años a empresas extranjeras. Según Benetti, la intención de llevar el calado a 44 pies desde Rosario hasta la desembocadura representaría un grave peligro para el ecosistema: «Eso generaría un verdadero ecocidio. Imagínense, hay que profundizar más de 3 metros lo que está ya calado hoy por 600 metros de ancho. Se llevaría gran parte del caudal que tenemos».

Asimismo, el ambientalista denunció que el proyecto se intenta llevar adelante violando leyes nacionales al no contar con un análisis previo de las consecuencias en el entorno. «Se están violando varias leyes nacionales con esta licitación. No se presentó un estudio de impacto ambiental que es necesario para poder aprobar obras de semejante envergadura», aseguró Benetti, quien además subrayó que la Argentina posee la capacidad técnica para realizar estas tareas de forma estatal a través de sus propios astilleros y dragas.

Acompañado por alumnos de escuelas locales que recibieron a los remeros con una bandera de 50 metros, Benetti destacó la importancia de la soberanía sobre lo que se transporta, mencionando que el 80% de las exportaciones argentinas salen por esta vía. En este sentido, alertó que la falta de control nacional facilita problemáticas como el narcotráfico, señalando que la vigilancia de los cargamentos debe quedar en manos del Estado argentino.

Finalmente, el referente se mostró optimista respecto al impacto de estas movilizaciones en la opinión pública y los estamentos judiciales. Recordó que el año pasado se logró frenar un proceso similar y reafirmó el compromiso del grupo con la defensa del recurso natural: «Tenemos todas las herramientas para poder frenar esto y creemos que es posible. No vamos a bajar los brazos hasta lograrlo».

Continue Reading

Nacionales

#ReformaLaboral: El sindicato de capitanes evalúa un paro de 48 horas que podría frenar las exportaciones

Published

on

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo analiza lanzar una medida de fuerza por 48 horas debido a la falta de avances en las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales. Esta acción, que cuenta con el apoyo de otros gremios del sector, amenaza con paralizar el transporte de granos y las exportaciones en toda la hidrovía.

En Villa Hernandarias, la situación se sigue con especial atención, ya que la localidad es un punto estratégico para la actividad fluvial. Tanto el Centro de Patrones como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuentan con sedes propias en la ciudad. Además, una gran parte de la población local trabaja en la marina mercante y se encuentra afiliada a estos y otros sindicatos relacionados con el sector.

La disputa gremial surge tras el estancamiento de las discusiones salariales. Los representantes de los trabajadores señalaron que, de no recibir una propuesta satisfactoria, el cese de actividades será inminente. El paro afectaría principalmente a los remolcadores y barcazas que transportan la producción agrícola hacia los puertos de salida.

El conflicto no solo involucra a los capitanes. Trabajadores de la zona que integran diferentes categorías de la marina mercante se mantienen en estado de alerta. Las delegaciones locales de los sindicatos indicaron que la medida busca recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación actual.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de la Secretaría de Trabajo convoquen a una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto y evitar el freno total de las operaciones comerciales en el río.

Continue Reading

Tendencias