Connect with us

Provinciales

La Justicia falló a favor del decreto del gobierno que regula la aplicación de fitosanitarios en cercanías a escuelas rurales

Published

on

#EntreRíos #Fumigación #Escuelas

El Superior Tribunal de Justicia revocó por unanimidad la sentencia de primera instancia, y por lo tanto dejó legítimo y válido el decreto Nº 2239/19 regula la aplicación de fitosanitarios en cercanías a escuelas rurales. Esto “nos obliga a garantizar que lo que nosotros dijimos en decreto, que se garantiza la seguridad ambiental y la salud, se concrete realmente con las acciones”, valoró el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Tras la resolución, el fiscal de Estado provincial explicó que “esto significa que a partir de esta sentencia, este decreto que ya tenía validez en muchas cláusulas, pero adquiere completa validez, en particular, lo más sensible de todo es el tema de las distancias”.

Rodríguez Signes puso de relieve que “la administración a partir de estas sentencias anteriores tuvo que hacer un trabajo profundo de buscar la mejor regulación y el Poder Judicial terminó diciendo que esa regulación que encontró forma a través del decreto 2239  y que es la regulación correcta”.

“Ahora viene la parte más difícil de todas que es lograr la aplicación del decreto 2239, porque no es solamente dictar la norma. Ahora la Secretaría de Producción, que es el órgano de aplicación, tendrá que disponer cómo hace para aplicarla estrictamente, para que no falle el sistema y que tengamos que lamentar ningún caso de contaminación, de intoxicación, que seamos muy celosos en eso”, puntualizó.

En ese sentido, completó: “Nos obliga a ir a garantizar que lo que nosotros dijimos del decreto garantiza la seguridad ambiental y la salud se concrete realmente con las acciones”.

Detalles

Al respecto, explicó que “en las sentencias anteriores, las distancias que se habían fijado eran de 1.000 metros y 3.000 metros de exclusión para la aplicación de plaguicidas y ahora es de 100 metros y 500 metros”. En este punto, aclaró: «Hay que hacer una pequeña corrección, que es que la distancia hay que computarla no desde el casco de la escuela como está en el decreto sino desde el límite de propiedad de la escuela. Salvado eso, el decreto es completamente válido y legítimo”.

Indicó que “es porque el Superior Tribunal de Justicia dice que el Poder Ejecutivo ejerció razonable y criteriosamente el poder de policía, ya que se nutrió de informes idóneos”. Cabe señalar, que el decreto está basado en informes del Estado Nacional, Senasa, trabajos de investigación del Conicet, informes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos, “es un decreto que implica un esfuerzo importante de una regulación responsable”, completó.

Por otra parte, ahondó: “Luego exhorta a que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto, eso no es una condena, sino una petición del Poder Judicial al Legislativo para que regule, lo cual me parece muy bien, ya que este es un tema delicado, sensible hay que revisarlo, y revisar toda la legislación”.

Finalmente destacó que «si bien el decreto 2239 es legítimo y válido y se va a aplicar, hay que destacar que todos estos amparos promovidos por el Foro Ecologista y Agmer, motivaron a poner el foco en este tema. Es un tema en el cual evidentemente había falencias, y este decreto viene a llenar estas falencias, donde no había nada”.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias