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Más de 2.000 estudiantes recibieron educación domiciliaria hospitalaria en 2019

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#EntreRíos #CGE #Enseñanza

Con el fin de garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, en 2019 el Consejo General de Educación (CGE) brindó educación domiciliaria hospitalaria a más de 2.000 estudiantes de distintos niveles que por razones de salud no pudieron concurrir a clases.

La modalidad está a cargo de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria dependiente del CGE y atiende a todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario y secundario en todas sus modalidades.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, explicó que se trata de una modalidad que “es complementaria y transversal al sistema educativo provincial a través del cual propone garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia, permitiendo de ese modo que tengan la continuidad en sus estudios y correspondiente reinserción en el sistema común”.

Por su parte, la coordinadora de la modalidad Domiciliaria Hospitalario del CGE, Alejandra Bustos, indicó que desde la modalidad “se aborda al sujeto de aprendizaje, en situación de enfermedad desde un abordaje educativo que acompaña a las trayectorias escolares de los alumnos de todos los niveles y modalidades, donde la enfermedad es una característica situacional importante pero no la única”.

En ese sentido, Bustos manifestó que entre marzo y septiembre se han atendido en la provincia 2.247 estudiantes en total, es decir entre domiciliarios y hospitalarios.

Finalidad de la modalidad

Entre los objetivos de la modalidad se destacan: brindar una propuesta pedagógica que posibilite dar continuidad a los aprendizajes desarrollados en la institución a la que pertenece el alumno; lograr una adecuada reinserción en su nivel de escolarización al momento del alta médica, y su reincorporación a su escuela de origen; y por consiguiente reducir el ausentismo, repitencia y deserción escolar provocados por la enfermedad.

Política educativa provincial

La provincia de Entre Ríos lleva adelante una política educativa desde la inclusión en pos de garantizar el acceso a la educación a todos los entrerrianos, desde ese marco el reconocimiento de la educación domiciliaria y hospitalaria como modalidad define el inicio de un proceso de promoción y concreción de la igualdad educativa destinada a una población en riesgo.

En consecuencia de la política educativa provincial implementada, “ningún sujeto que se enferme debe quedar excluido del sistema educativo, por ello el horizonte siempre será la reinserción en la Escuela de origen”, sostuvo la coordinadora, Alejandra Bustos.

En detalles

Los estudiantes asistidos por la modalidad en sus diferentes niveles y modalidades desde marzo a septiembre son: de Nivel Inicial, 363; Primario, Educación Rural, 58; Educación Especial, 79; Educación de Jóvenes y Adultos, 10; Educación primaria 1273, total del nivel 1420 alumnos.

En educación secundaria, en la modalidad Técnico profesional, 75; de Jóvenes y Adultos, 39; Educación común, 350, total del nivel 464 estudiantes.

Sumando entre todos los niveles un total de 2.247 alumnos, los que se dividen en domiciliarios 1164 y hospitalarios 1083.
Para la asistencia de todos esos estudiantes la provincia dispone para la modalidad de 491 docentes destinados a cada nivel y modalidad educativa.
A saber: Maestros de nivel inicial, 51; Maestro de ciclo, 65; Maestro especial, 14; Maestro rural, 26 y Profesor tutor, 335.

Sobre la modalidad

La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por periodos de quince (15) días corridos o más.

Contexto normativo

La modalidad se fundamenta en los principios, derechos y garantías que sustentan las siguientes leyes y resoluciones: Ley de Educación Nacional N° 26.206/06; Ley Nacional 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial de Educación 9890/08; Resolución 4610/11 CGE; Resolución Nº 202/13 Consejo Federal de Educación.

ontexto histórico

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incluyó, por primera vez en la historia de la educación argentina, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como una modalidad de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación común; independizándola del Régimen de educación especial y reconociendo, así, su especificidad.

Niveles de Abordaje

Junto a la Coordinación Provincial de Domiciliaria Hospitalaria, trabajan 17 referentes departamentales que conjugan el abordaje de la modalidad en los niveles de Educación obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.

Además, la coordinación trabaja articuladamente con las modalidades: Especial, Orientaciones de nivel Secundario, Jóvenes y Adultos, y en contexto de privación de libertad, en este último caso solo si está hospitalizado.

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#Diputados: Avanza en Diputados el proyecto para crear consorcios camineros y mejorar los caminos rurales

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Este martes continuó el tratamiento de las iniciativas que buscan mejorar el estado de los caminos rurales en Entre Ríos. En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento, presidida por Noelia Taborda, y de Comunicaciones y Transporte, a cargo de Andrea Zoff, se debatieron los proyectos de ley que proponen la creación de un Régimen de Consorcios Camineros.

Durante el encuentro, los legisladores discutieron algunos puntos en los que existían diferencias, aunque todos coincidieron en la importancia de contar con una herramienta legal para atender la situación de los caminos rurales. El dictamen firmado al finalizar la reunión permitirá que el proyecto avance hacia su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa unifica propuestas presentadas anteriormente por los exlegisladores Esteban Vitor y Néstor Loggio, junto al proyecto de la actual diputada Julia Calleros. Tras una hora de intercambio de opiniones, se logró la firma del dictamen de mayoría para que el proyecto tome estado parlamentario.

La diputada Noelia Taborda destacó: “Es una ley muy importante, una herramienta que le damos al gobierno provincial, un marco normativo que nos permite llegar al que más lo necesita”. Además, valoró el trabajo realizado en comisión: “Estamos satisfechos porque fue un intercambio con muchas voces, de todos los sectores involucrados”.

Por su parte, la diputada Julia Calleros, autora del último proyecto sobre el tema, señaló: “Teníamos la necesidad de que trabajen conjuntamente lo público y lo privado; conozco en forma directa el tema y estamos muy contentos de poder aportar una herramienta legal como esta”. Calleros agradeció a quienes presiden las comisiones por “un trabajo cuidado desde lo legislativo, pero también poniéndole muchas ganas porque había una necesidad, por un abandono histórico de la ruralidad”.

Las legisladoras resaltaron el apoyo recibido por parte del gobernador Rogelio Frigerio y del presidente de la Cámara, Gustavo Hein, así como el trabajo de todos los legisladores, sus equipos, Vialidad Provincial y los invitados a las reuniones de comisión.

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#Educación: El CGE aclaró que el cese de horas TIC en Jóvenes y Adultos es un procedimiento habitual

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos informó que la reciente disposición administrativa que establece el cese de horas cátedra concursadas por proyecto de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en escuelas primarias de jóvenes y adultos y centros educativos, al cierre del ciclo lectivo 2025, responde a un procedimiento habitual.

El director de Jóvenes y Adultos del CGE, Alfredo Blochinger, explicó que la medida permitirá la posterior presentación a concurso de estas horas en 2026. “La medida, que permitirá la posterior presentación a concurso de estas horas en 2026, se enmarca en un procedimiento administrativo habitual y tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos educativos sin afectar la continuidad de los servicios”, sostuvieron desde el Gobierno provincial.

Blochinger remarcó que “el cese de estas horas, programado para el cierre del ciclo lectivo 2025, responde a un procedimiento administrativo habitual y necesario para la correcta gestión de los recursos educativos”. Además, aclaró que estas horas, concursadas bajo un proyecto específico, “cesan al finalizar el ciclo lectivo actual para poder ser nuevamente concursadas a partir del ciclo lectivo 2026”.

El funcionario subrayó que “es fundamental que todos sepan y tengan la tranquilidad de que esta medida no implica la baja de ningún servicio educativo ni la afectación de la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes”.

Blochinger recordó que a principios de año, mediante la Resolución Nº 0792/25, se asignaron 708 horas cátedra con el fin de completar la caja curricular del Diseño Curricular de Primaria para Jóvenes y Adultos, aprobada por la Resolución Nº 2860/22.

La aclaración del CGE surge tras el reclamo de la secretaría general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), María Alejandra Gómez.

Fuente: Análisis Digital

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#PescaEntreRíos: Fiscalización entregó la primera credencial oficial a un guía de pesca

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En el marco de las políticas de modernización y simplificación administrativa que impulsa el Gobierno de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización entregó la primera credencial de identificación oficial a una guía de pesca registrada y habilitada en el nuevo sistema provincial.

Esta nueva modalidad de credenciales busca profesionalizar la actividad, brindar mayor seguridad a turistas y pescadores, y facilitar las tareas de fiscalización, consolidando una gestión moderna y eficiente en el uso de los recursos naturales.

Para obtener la licencia de guía de pesca, los interesados deben presentar una nota dirigida al director de Recursos Naturales y Fiscalización con sus datos personales, información de la embarcación y autorización de Prefectura, la solicitud de inscripción, el pago del arancel correspondiente y el conocimiento de la Resolución Nº307/06 DGRNFEA. Toda la documentación presentada tiene carácter de declaración jurada.

La entrega de la primera credencial estuvo a cargo del director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Marcelo Sapetti, quien destacó la importancia de contar con un registro ordenado, transparente y actualizado de los prestadores de servicios vinculados a la pesca deportiva. Además, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para fortalecer la actividad y generar nuevas oportunidades laborales en el sector.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Recursos Naturales y Fiscalización, ubicada en Echagüe 746, Paraná, o comunicarse a los teléfonos (0343) 420-8897, 420-7870 o 420-8876.

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