En el marco del trabajo conjunto entre la Dirección General de Agricultura y la Secretaría de Agricultura Familiar delegación la Paz, se realizó una visita a productores tamberos, integrantes de la Cooperativa Campo Unido (CoCaU) de Hernandarias. Los técnicos, ingenieros agrónomos, Valeria Mosetich y Pablo Benetti, relevaron la situación de cada predio familiar y mantuvieron un encuentro en la sede de la cooperativa con los productores, a fin de iniciar un proyecto que les permita acceder a un Fondo Rotatorio, que solvente su actividad.
La iniciativa prevé que la Cooperativa maneje los fondos y solventar los gastos que cada productor integrante tiene. Además, este tipo de herramientas permite sustentabilidad económica en casos de emergencia o inclemencias climáticas, y fomentar el espíritu solidario y cooperativo de la organización.
Según lo dialogado, los fondos servirían para la compra de insumos, como alimento balanceado; para la ración de las vacas en ordeñe; así también podrá usarse en la adquisición de semillas y demás insumos para la siembra de una pastura. Durante el encuentro los productores debatieron cómo se organizarán para poner en marcha el proyecto, además de algunas cuestiones operativas como los plazos de devolución, montos, intereses, entre otros.
Los agentes del Estado, presentaron dos ejemplos que existen en la provincia, el fondo rotatorio de la Asociación de Horticultores de Entre Ríos en Paraná y de una cooperativa Apícola, en la zona de concordia.
Por otro lado, se comentó sobre dos proyectos más que están trabajando. Uno de ellos tiene como protagonista a CoCAu junto a la CEPAL, cooperativa láctea de San Gustavo. Entre las planificaciones, las organizaciones buscarán poner en funcionamiento una pasteurizadora y ensachetadora para poder vender leche fluida en toda la zona de influencia a un precio menor que las grandes cadenas lácteas.
Durante la recorrida los ingenieros conocieron el estado y situación actual de los tambos de la zona. “Hay problemas comunes en todos los productores, particularmente se destaca el tema de caminos, debido a las intensas lluvias de abril lo que dificulta seriamente sacar la producción”, manifestó Pablo Benetti.
En cuanto a las unidades prediales, se observó la falta de pasturas, problemas de infraestructura e instalaciones. En cuanto a la tecnología, la mayoría cuenta con equipos de frío, lo que les ha permitido acumular litros de leche para llevarla a la industria.
CoCaU
La cooperativa está integrada por productores diversos en cuanto a la cantidad de leche producida. Si bien existe un promedio medio que ronda los 500 litros, hay productores que sacan a mano unos pocos litros, mientras que otros han llegado a entregar 2000.
CoCaU cuenta con una industria donde realiza dos o tres variedades de queso, industrializando un total de 10.000 litros diarios, en 6 tinas de mil litros cada una.“En las instalaciones, modestas pero de mucha antigüedad realizan el prensado y salado de los quesos y posterior acopio en cámaras instaladas para tal fin”, detalló el técnico del equipo La Paz de la SAF.
La industria está en funcionamiento desde 1979. Desde que abrió sus instalaciones no ha parado de producir quesos y ha permitido que los tamberos de la zona puedan seguir viviendo de su producción.