Connect with us

Provinciales

El gobierno provincial y la Uader concretaron una Diplomatura orientada a profesionalizar la Economía Social

Published

on

#EntreRíos #Educación #Diplomatura

Impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, en conjunto con la Uader, culminó la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial, y se hizo entrega de los diplomas a quienes finalizaron su cursado.

En un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se llevó a cabo desde el mes de mayo del corriente año la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial, que finalizó con un acto de entrega de diplomas correspondientes a quienes la culminaron.

El evento estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Producción, Alvaro Gabás; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el rector de la Uader, Aníbal Sattler; y el coordinador de la diplomatura, Carlos Ramos. Del mismo también participaron el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, entre otras autoridades provinciales, docentes, estudiantes, e instituciones y asociaciones vinculadas a la temática.

En este marco, la titular de la cartera de Desarrollo, Laura Stratta, expresó: “Es un orgullo poder compartir este momento. Creemos profundamente en la Economía Social y que sea una política de Estado en la provincia es una definición fundante de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, para construir políticas como ésta”.

Asimismo, Stratta, resaltó “el valor del trabajo articulado que hemos llevado adelante, porque esta Diplomatura no es un hecho aislado sino que es parte de una estrategia que venimos desarrollando en conjunto. Creemos en las gestiones que articulan y escuchan, y que generan respuestas integrales a las demandas sociales”, dijo y añadió: “Todo esto nos interpela a seguir diseñando políticas públicas pero también estrategias complementarias que nos permitan fortalecer las instancias de formación para seguir creciendo, profesionalizando y consolidando la Economía Social en la provincia. En ese sentido, esta Diplomatura tiene que ver con ese compromiso de sentir que siempre hay algo más que podemos hacer para trasformar la realidad”.

Finalmente, la ministra destacó: “La ley de Economía Social que tenemos en la provincia es de vanguardia, ninguna otra provincia en el país cuenta con una ley de éstas características”, dijo y añadió: “Creemos en una economía con rostro humano, que es en definitiva la economía con el rostro de cada uno de aquellos que se levantan todos los días a producir y forjar con sus manos un presente y un mañana mejor, porque cuando crece cada uno de ustedes también crece el desarrollo en la provincia. Por eso, quiero reiterar el compromiso de seguir haciendo, trabajando, y diseñando políticas públicas que siempre estén al servicio de mejorar la vida de los entrerrianos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Alvaro Gabás, expresó que “es un honor compartir este momento con todos los que reciben su certificación, con los docentes que han pasado por la misma y por supuesto con las demás autoridades. Esto que surge de un trabajo articulado y mancomunado entre los diferentes sectores del Estado y que sirve para el dar saberes, que luego sirven para un desarrollo de futuro en la provincia, es gracias al apoyo de nuestro gobernador Gustavo Bordet, como así también de todos y cada uno que suman un granito de arena para el crecimiento”.

A su vez, el funcionario, comentó: “Recuerdo que mis abuelos para trabajar en el campo formaban cooperativas y éstas se desarrollaban para un futuro. Gracias a todo ese esfuerzo, mis padres y yo nos fuimos formando, y damos gracias a la universidad pública por habernos dado la gratuidad y la generosidad de estar orgullosos de la misma. Estos son los primeros pasos de algo que debe continuar, estando con la gente, y al lado de la gente, porque es nuestro deber como funcionarios y entrerrianos, trabajar en pos y para el crecimiento”.

De igual manera, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, indicó: “Este trabajo articulación ha sido fundamental y resultó en acciones muy potentes. De eso se trata, trabajar juntos, eso tiene que ver con un objetivo claro y ser cada vez mejores. Esta diplomatura es un resultado de eso. Esto sucede en una semana para mí y para la universidad pública muy especial. El viernes se cumplen 70 años del decreto 29.337 de Perón que dispuso la gratuidad de la enseñanza. El gobierno nacional ha denostado la universidad pública, cuando tendría que asociarse con la universidad pública como lo ha hecho este gobierno provincial. Tendría que asociarse con la universidad que es asesora natural de los estados, de los gobiernos. Es el compromiso de la gestión de Gustavo Bordet y también de todos los miembros de su gabinete”.

A su turno, el coordinador de la diplomatura, Carlos Ramos, agradeció a los equipos de trabajo de las diversas áreas del gobierno provincial y señaló: “Durante este tiempo hemos trabajado una amplia cantidad de conceptos y herramientas que hacen al desarrollo de la economía social. Para que los proyectos que se diseñen tengan en claro los objetivos y cómo administrar los recursos para cumplirlos, entre tantas cosas. De eso fuimos tratando todo este tiempo, hasta las últimas semanas. Es una diplomatura de extensión por lo cual cada uno de los proyectos que han hecho ustedes tienen que ver con llegar a un proceso concreto”.

Para concluir el coordinador agregó: “Quiero marcar que en este sentido ha sido muy amplio el trabajo realizado y quiero agradecerles por todos los aportes que se han hecho. Agradecerle también al Estado porque sabemos que sin un Estado presente no podríamos estar capacitándonos. Necesitamos de un Estado Presente que regule y trabaje sobre estas temáticas”.

La diplomatura

La propuesta académica, de carácter gratuito, estuvo destinada a representantes o integrantes de cooperativas, mutuales, grupos asociativos, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comunitarias que se desempeñen en la Economía Popular; emprendedores de la Economía Social; y personas interesadas que acrediten conocimiento de Economía Social y Desarrollo Local, y tuvo como únicos requisitos ser mayor de 18 años y contar con educación primaria completa y conocimientos básicos en informática.

La modalidad con que se desarrolló fue semipresencial, por lo que los participantes debieron concurrir a cursar dos veces por semana, así como también realizaron un cursado virtual asincrónico mediante plataformas de la universidad con cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Cabe destacar que el coordinador académico de la propuesta fue el contador Carlos Ramos.

Los objetivos generales se orientaron a fortalecer los procesos de la Economía Social y de Desarrollo Local, impulsar y dinamizar los sectores productivos y asociativos en la provincia; así como también promovió la reflexión sobre los procesos económicos que dieron lugar a prácticas que se circunscriben en el desarrollo local y economía social, a partir del abordaje histórico y conceptual de dicho proceso; proporcionar herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local, territorial y la economía social; y aportar a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, que se complemente entre la articulación y el trabajo mancomunado del Estado, la comunidad y los recursos sinérgicos existentes en el territorio.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias