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Provincia y Nación coinciden en que la educación debe ayudar a reducir las desigualdades

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#EntreRíos #Educación #Reunión

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, instó a que «la escuela vuelva ser el espacio de ruptura de las profundas desigualdades». Fue durante la reunión de trabajo que mantuvo con la vicegobernadora Laura Stratta, a cargo del Poder Ejecutivo, y miembros del gabinete.

También participaron del encuentro en la Casa de Gobierno, los ministros de Salud, Sonia Velázquez, de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, junto al presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y la asesora técnica de ese organismo, Graciela Bar.

«Nadie en la Argentina puede hacerse el distraído frente a la realidad de pobreza y exclusión que hay en la Argentina. Hay un sector de nuestra sociedad que no puede esperar más, a partir de allí se desplegó el plan de lucha contra el hambre», subrayó Trotta en su visita a Entre Ríos y resaltó que «la segunda prioridad debe ser la educación, para que nuestra escuela vuelva ser el espacio de ruptura de las profundas desigualdades en nuestro país».

Este objetivo, explicó el ministro, «demanda un fuerte compromiso de toda la sociedad, y en eso estamos trabajando. Por eso agradecemos mucho a la vicegobernadora este oportunidad de profundizar el diálogo y de seguir trazando una agenda en común como venimos haciendo con el gobernador Gustavo Bordet».

Durante la reunión se abordaron además los ejes centrales de la gestión en materia educativa como «el desafío de la reapertura de la paritaria nacional docente», dijo y aclaró que «para nosotros también es un camino trascendente que permite no solo discutir salario, sino otro componente fundamental que es reafirmar desde el Estado nacional la responsabilidad que tiene toda la sociedad argentina en garantizar el proceso para transitar el acceso a educación de calidad y transformadora en todos los puntos de la Argentina».

En ese marco, Trotta contó que abordaron también las estrategias para avanzar en la disminución «de las profundas desigualdades que se ha acentuado en estos últimos cuatro años, que tanto impacto negativo tuvieron»; y adelantó que el periodo iniciado el 10 de diciembre «es una nueva oportunidad» para la Argentina, en la que «establecer una agenda común del gobierno nacional y de todas las provincias, como plantea el Presidente», remarcó.

Al referirse al Plan Nacional de Lectura, el titular de la cartera educativa indicó que «para nosotros poder generar la conciencia en toda la sociedad de hacer propio el derecho a la lectura, generar ejercicio, generar experiencia de la lectura, es fundamental».

«Es fundamental restituir esos espacios en nuestras escuelas, que nuestros maestros, estudiantes y alumnos pueden tener un horario de lectura en cada una de nuestras escuelas en todo el país; ¿cómo generamos que la lectura se transforme en una herramienta de encuentro entre las familias argentinas? Consideramos que es sumamente importante y asumimos ese desafío conjuntamente con los gobiernos provinciales, con todo el sector editorial argentino, y con las principales referencias literarias, porque creemos que va a tener un enorme impacto en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas», detalló Trotta.

Por otra parte, al referirse al programa Conectar Igualdad, recordó la definición del presidente Alberto Fernández cuando afirmó que «tanto acceder a libros, como a instrumentos tecnológicos, sean computadoras o celulares, es un acto de ciudadanía que tenemos que impulsar».

«A partir de allí en esta nueva etapa que transita la Argentina, tenemos que empezar a trazar objetivos, vincular la conectividad a los establecimientos educativos en todo el país, y al mismo tiempo el acceso a los soportes tecnológicos que permitan mejorar esos procesos de enseñanza-aprendizaje», indicó el ministro Nacional y adelantó que están trabajando «para poder presentar en los próximos meses una propuesta integral de lo que consideramos debe ser una agenda de conectividad, de conectados, para los próximos cuatro años».

Por su parte, Stratta agradeció la presencia del Ministro de Educación nacional y afirmó que «esto marca a las claras la vocación que hay de parte del gobierno nacional de tomar contacto en primera persona, de conocer las prioridades y particularidades que tenemos en la provincia de Entre Ríos».

En ese sentido, la vicegobernadora destacó que «cuando Néstor (Kirchner) asumió (la presidencia) también vino  a la provincia como un gesto en torno a la importancia de la educación», y agradeció «la posibilidad del diálogo, de poder tejer redes, articular, vincularnos porque de eso se trata trabajar para nosotros la gestión». Además hizo hincapié en «lo que ha marcado el presidente de la Nación de poder construir un país federal en los hechos, las prácticas y las políticas públicas».

Por último, Stratta explicó que “fue un diálogo fecundo porque pudimos no solamente hacerlo que el equipo de educación sino también con el resto de los ministros en esta mirada que tenemos de que las políticas deben ser transversales, e intersectoriales».

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#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

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Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

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#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

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El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

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#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

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Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

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