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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, instó a que «la escuela vuelva ser el espacio de ruptura de las profundas desigualdades». Fue durante la reunión de trabajo que mantuvo con la vicegobernadora Laura Stratta, a cargo del Poder Ejecutivo, y miembros del gabinete.
También participaron del encuentro en la Casa de Gobierno, los ministros de Salud, Sonia Velázquez, de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, junto al presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y la asesora técnica de ese organismo, Graciela Bar.
«Nadie en la Argentina puede hacerse el distraído frente a la realidad de pobreza y exclusión que hay en la Argentina. Hay un sector de nuestra sociedad que no puede esperar más, a partir de allí se desplegó el plan de lucha contra el hambre», subrayó Trotta en su visita a Entre Ríos y resaltó que «la segunda prioridad debe ser la educación, para que nuestra escuela vuelva ser el espacio de ruptura de las profundas desigualdades en nuestro país».
Este objetivo, explicó el ministro, «demanda un fuerte compromiso de toda la sociedad, y en eso estamos trabajando. Por eso agradecemos mucho a la vicegobernadora este oportunidad de profundizar el diálogo y de seguir trazando una agenda en común como venimos haciendo con el gobernador Gustavo Bordet».
Durante la reunión se abordaron además los ejes centrales de la gestión en materia educativa como «el desafío de la reapertura de la paritaria nacional docente», dijo y aclaró que «para nosotros también es un camino trascendente que permite no solo discutir salario, sino otro componente fundamental que es reafirmar desde el Estado nacional la responsabilidad que tiene toda la sociedad argentina en garantizar el proceso para transitar el acceso a educación de calidad y transformadora en todos los puntos de la Argentina».
En ese marco, Trotta contó que abordaron también las estrategias para avanzar en la disminución «de las profundas desigualdades que se ha acentuado en estos últimos cuatro años, que tanto impacto negativo tuvieron»; y adelantó que el periodo iniciado el 10 de diciembre «es una nueva oportunidad» para la Argentina, en la que «establecer una agenda común del gobierno nacional y de todas las provincias, como plantea el Presidente», remarcó.
Al referirse al Plan Nacional de Lectura, el titular de la cartera educativa indicó que «para nosotros poder generar la conciencia en toda la sociedad de hacer propio el derecho a la lectura, generar ejercicio, generar experiencia de la lectura, es fundamental».
«Es fundamental restituir esos espacios en nuestras escuelas, que nuestros maestros, estudiantes y alumnos pueden tener un horario de lectura en cada una de nuestras escuelas en todo el país; ¿cómo generamos que la lectura se transforme en una herramienta de encuentro entre las familias argentinas? Consideramos que es sumamente importante y asumimos ese desafío conjuntamente con los gobiernos provinciales, con todo el sector editorial argentino, y con las principales referencias literarias, porque creemos que va a tener un enorme impacto en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas», detalló Trotta.
Por otra parte, al referirse al programa Conectar Igualdad, recordó la definición del presidente Alberto Fernández cuando afirmó que «tanto acceder a libros, como a instrumentos tecnológicos, sean computadoras o celulares, es un acto de ciudadanía que tenemos que impulsar».
«A partir de allí en esta nueva etapa que transita la Argentina, tenemos que empezar a trazar objetivos, vincular la conectividad a los establecimientos educativos en todo el país, y al mismo tiempo el acceso a los soportes tecnológicos que permitan mejorar esos procesos de enseñanza-aprendizaje», indicó el ministro Nacional y adelantó que están trabajando «para poder presentar en los próximos meses una propuesta integral de lo que consideramos debe ser una agenda de conectividad, de conectados, para los próximos cuatro años».
Por su parte, Stratta agradeció la presencia del Ministro de Educación nacional y afirmó que «esto marca a las claras la vocación que hay de parte del gobierno nacional de tomar contacto en primera persona, de conocer las prioridades y particularidades que tenemos en la provincia de Entre Ríos».
En ese sentido, la vicegobernadora destacó que «cuando Néstor (Kirchner) asumió (la presidencia) también vino a la provincia como un gesto en torno a la importancia de la educación», y agradeció «la posibilidad del diálogo, de poder tejer redes, articular, vincularnos porque de eso se trata trabajar para nosotros la gestión». Además hizo hincapié en «lo que ha marcado el presidente de la Nación de poder construir un país federal en los hechos, las prácticas y las políticas públicas».
Por último, Stratta explicó que “fue un diálogo fecundo porque pudimos no solamente hacerlo que el equipo de educación sino también con el resto de los ministros en esta mirada que tenemos de que las políticas deben ser transversales, e intersectoriales».