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Turismo

Bordet destacó el buen inicio de la temporada turística

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#EntreRíos #Turismo #Políticas
El gobernador Gustavo Bordet encabezó en Paraná la reunión de los referentes de turismo municipales. Destacó que las primeras mediciones del año «superaron todas las expectativas» e instó a formar redes para fortalecer la complementariedad y que los turistas pasen más días en Entre Ríos.

Acompañado por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y por el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, Bordet ratificó este martes que la industria del turismo es «una política de Estado» y subrayó que “estamos teniendo las primeras mediciones de este año, donde realmente se han superado todas las expectativa para esta temporada turística, que en verano tiene que ver con playas, con carnavales, con fiestas populares; por eso estamos reunidos aquí hoy”.

Además, instó a los representantes de los municipios a trabajar en conjunto y a «generar la complementariedad necesaria para que el turista que viene a Entre Ríos quiera quedarse más tiempo en la provincia”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo la necesidad de encontrar «la forma de lograr que un sector como el de turismo, que está dentro del sector servicios, y que más empleo genera en relación al monto de inversión, puede ser una política sustentable y que se incremente».

«Este es el desafío que tenemos: el trabajar articulado con todos los municipios, intendentes y secretarios de turismo, no importan el color político, porque tenemos que lograr dar respuesta a nuestros vecinos en cada localidad. La tarea que tenemos por delante nos entusiasma mucho. Está el compromiso de trabajar en conjunto y entre todos para lograr que el turismo en Entre Ríos se consolide cada vez más», continuó.

Por otra parte, Bordet celebró el hecho de «poder estar reunidos para ponernos de acuerdo en lo que es articulación de políticas públicas de turismo, lo que tiene que ver con trazar ejes y lineamientos que vayan trascendiendo gestiones, tanto municipales como provinciales».

«Para una provincia como Entre Ríos, que desde hace varios años ha adoptado un perfil claramente en avance hacia el turismo, es fundamental poder tener esta articulación”, dijo y consideró que “en una época donde hubo recambio en muchos municipios y de autoridades en la provincia, es muy importante establecer contactos, generar redes, confianza y poder avanzar en objetivos que son comunes a todos, independientemente de las particularidades que cada ciudad o pueblo tiene y del producto que cada localidad pueda ofrecer al turista”.

Luego destacó que «Entre Ríos en los últimos tiempos se ha posicionado en el turismo nacional dentro de los primeros lugares, por varios motivos. Uno, el hecho de estar cercano a los grandes centros poblacionales, como la ciudad y provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la República de Uruguay, que por diferencia de cambio también ha favorecido de manera interesante el flujo de turismo hacia nuestra provincia”.

Frente a ello, «no es necesario competir entre localidades en un mismo producto, llámese termas, carnavales, fiestas populares; al contrario, hay que buscar complementar, buscar una instancia de generar asociativismo, circuitos que tengan que ver con ofrecerle a alguien que viene la posibilidad de recorrerlos, de ofrecer productos de una ciudad y de otra como complemento, sobre todo cuando están cercanas; y de lograr de algún modo posicionarnos en ese sentido como una provincia con ciudades que dependan del turismo”.

En esa línea, se remontó a la historia del surgimiento del turismo en Entre Ríos en los años 70: “Fue Colón la primera ciudad que tuvo la visión de turismo; y después fue tomando más forma, ciudades que lograron generar un desarrollo económico a partir del turismo, como Federación, que a partir de un producto como las termas pudo lograr un desarrollo económico importante”.

Ante ello, advirtió que “hay localidades que si uno pensaba hace 10 años atrás que podían tener un perfil turístico, la verdad que parecía una utopía. Sin embargo hoy tienen una estrategia de turismo, donde el turismo viene y cada vez va creciendo y se van logrando incorporar sectores que tienen que ver con la particularidad de la zona”.

Bordet insistió en que «el turismo es una política de Estado» y destacó la importancia de esta actividad para los municipios: «Conocemos perfectamente bien la importancia que tiene el turismo para cada localidad. Cuenten con nosotros en todo sentido. Trataremos estar en la mayor cantidad de fiestas y eventos porque nos gusta y forma parte de nuestra idiosincrasia», remarcó.

Lineamientos para el Turismo

Por su parte, el ministro Bahillo explicó que dentro de los objetivos de esta gestión en materia turística «nos comprometimos a trabajar con los municipios de la provincia para potenciar la oferta turística de cada localidad. El lineamiento del gobernador Gustavo Bordet es profundizar la labor coordinada y conjunta con cada municipalidad».

El titular de la cartera productiva precisó además que el gobernador dio prioridad en la gestión a la promoción del turismo: «El sector genera empleo genuino a partir de las ventajas comparativas como sus recursos naturales y la afabilidad de su gente”, afirmó y recordó que “el turismo necesita trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado y el sector privado”.

Aportó luego Bahillo que los gobiernos, nacional, provincial y los municipales, tienen deberes y obligaciones lo mismo que los actores privados. En tal sentido enumeró como rol del Estado, por ejemplo, la mejora en infraestructura, la señalética y la promoción. En tanto los privados deben enfocarse en gastronomía, hotelería y calidad de servicios.

Encuentro con municipios

«Es una excelente oportunidad para compartir lineamientos y miradas en materia turística, con la importancia que reviste para la provincia», sostuvo por su parte el secretario de Turismo en la apertura de la reunión.

Detalló que durante la jornada se trabajarán los ejes que hacen a la gestión y que planificaron y se están ejecutando. «Nosotros claramente estamos muy lanzados y apremiados con agendas. Lo que buscamos es que haya una complementación lo más amigable posible con los distintos municipios. Somos muy respetuosos de las miradas locales y lo que cada uno tiene para proponer, y desde el gobierno provincial vamos a acompañar básicamente estas políticas públicas que en conjunto la tenemos que llevar adelante», remarcó.

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#ElFlotante: Renunció el concesionario y el municipio llamará a licitación

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El Flotante quedó sin concesionario tras la renuncia a los titulares del contrato, que venció en diciembre de este año. El municipio trabaja para darle una respuesta rápida y que continúe siendo el símbolo turístico y punto de encuentro de Hernandarias. Aunque existía una buena relación entre las partes, surgieron diferencias que llevaron a la finalización anticipada del contrato, ocho meses antes de su vencimiento.

La despedida tuvo lugar el sábado 19 de abril, con el comedor funcionando a máxima capacidad y momentos agradables entre los presentes. Ahora, la administración municipal deberá convocar una licitación para la explotación del embarcadero tradicional.

El intendente Maldonado confirmó que se realizarán adecuaciones y se pondrá en valor el espacio del comedor, además de trabajar intensamente para conseguir ofertas que se ajusten a la visión y proyección de la gestión actual. El Concejo Deliberante será el encargado de llamar a licitación del embarcadero El Flotante mediante ordenanza.

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Turismo

#Turismo: Capacitarán a prestadores de alojamiento en el nuevo sistema digital de fiscalización de Entre Ríos

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La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, bajo la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, realizará esta semana la segunda jornada de capacitación para la implementación del nuevo sistema digital de fiscalización de alojamientos turísticos. Las sesiones se llevarán a cabo el próximo martes a las 9 y 11 horas, vía videoconferencia, y están destinadas a propietarios y empleados del sector en toda la provincia.

El objetivo es formar a emprendedores y trabajadores en el uso de la plataforma digital mediante la cual se gestionarán los trámites de homologación y recategorización de los establecimientos turísticos. Esta medida forma parte del plan de modernización y despapelización impulsado por el gobierno provincial, que busca facilitar la regularización de emprendimientos y elevar la calidad del turismo entrerriano.

Las primeras capacitaciones, realizadas en marzo, estuvieron dirigidas al sector público municipal para que los organismos turísticos locales puedan acompañar al sector privado en la gestión de estos trámites. Ahora, la formación se completa con un enfoque directo en hoteleros, emprendedores y corredores inmobiliarios.

La homologación, establecida por Ley 7.360 y Decreto 117/70, garantiza que la Secretaría de Turismo fiscalice, categorice y certifique la calidad de los servicios de alojamiento en la provincia. Con el nuevo sistema, el trámite se realizará online: los prestadores deberán completar un formulario, adjuntar documentación y facilitar imágenes para que el área de Fiscalización realice una primera evaluación.

Aquellos que completen correctamente el proceso recibirán la certificación oficial de homologación de manera ágil y con todos sus efectos legales.

Para participar de la capacitación, los interesados deben registrarse previamente siguiendo las instrucciones publicadas en el portal oficial de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

Este avance digital representa un paso importante hacia la modernización del sector turístico provincial y mejora en la gestión administrativa para prestadores y usuarios.

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#Turismo: Semana Santa movilizó a 270 mil turistas en Entre Ríos, con una ocupación hotelera del 84%

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El fin de semana largo de Semana Santa dejó un importante movimiento turístico en Entre Ríos, consolidando a la provincia como uno de los destinos preferidos del país. Según datos oficiales, cerca de 270 mil personas recorrieron distintos puntos del territorio, generando una ocupación hotelera promedio del 84 por ciento.

Entre estos visitantes, hubo 145 mil turistas alojados y otros 125 mil excursionistas que realizaron visitas de día. Ciudades como Colón, San José, Gualeguaychú, Santa Ana y María Grande registraron ocupaciones del 80%, mientras que en Federación, Concordia, La Paz, Santa Elena y Villa Elisa la ocupación superó el 90%.

El impacto económico fue notable, con un gasto promedio diario por turista de aproximadamente 85.321 pesos, lo que representa un movimiento económico estimado en 18.375 millones de pesos para la provincia. La gastronomía y el comercio local fueron algunos de los sectores más beneficiados, con aumentos significativos en el consumo en restaurantes, ferias y locales de productos regionales.

La propuesta turística de Entre Ríos combinó con éxito diversas ofertas como termas, actividades al aire libre, turismo religioso y cultural, eventos populares y festivales gastronómicos. Las fiestas populares, ferias artesanales y espectáculos musicales convocaron a gran cantidad de visitantes, al igual que la pesca deportiva en las localidades ribereñas.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de los turistas llegaron desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguidos por Santa Fe y Córdoba. También se registró una recuperación en la llegada de visitantes desde la República Oriental del Uruguay, especialmente hacia la costa este entrerriana. Por otro lado, el turismo interno de los propios entrerrianos tuvo gran protagonismo, con numerosos viajes a localidades vecinas para aprovechar el fin de semana largo.

Este éxito turístico en Semana Santa confirma el potencial de Entre Ríos como destino integral que combina naturaleza, cultura y tradición, contribuyendo al desarrollo económico y social de toda la provincia.

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