Connect with us

Economía

Sobre el final de 2019 y tras un fuerte estancamiento, la industria provincial mostró una leve recuperación

Published

on

#EntreRíos #Industriales #Datos

Durante el cuarto trimestre del año pasado, mejoraron los niveles de producción y ventas, que posibilitaron recuperar los números caídos en comparación con los meses anteriores. Los datos corresponden al Informe de Coyuntura elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos, que da cuenta de una cierta estabilidad de los indicadores, en medio todavía de serias dificultades macroeconómicas.

El Área de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró el Informe de Coyuntura correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en el que se refleja que el sector se estabilizó luego de las dificultades del trimestre anterior. Esto fue posible a partir de la reactivación de determinados sectores productivos que lograron revertir la caída que se sintió en el tercer trimestre.

A través del relevamiento propio de la UIER, se observó una estabilidad en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuyos indicadores mostraron en conjunto signos de haber registrado una leve recuperación: un mayor porcentaje de industrias consultadas reflejaron estabilidad o crecimiento en sus niveles de producción o ventas, además de que se recuperaron niveles de empleo, con mayor cantidad de horas trabajadas en términos comparativos con el tercer trimestre.

La Utilización de la Capacidad Instalada también refleja dicha situación: el nivel de industrias que trabajaron a más del 80% de su capacidad instalada se mantuvo estable, mientras que aumentó el porcentaje de empresas que trabajaron entre el 60 y 80%. Esto posibilitó que se diera una recuperación concreta, luego de transitar un tercer trimestre donde un gran porcentaje utilizó menos del 60% de su capacidad productiva.

Por otro lado, este escenario se muestra más optimista en los niveles de comercialización a otros países. En cuanto a las exportaciones, se identifica que el 38% de las empresas exportadoras aumentaron su nivel de ventas externas, y el 54% se mantuvo constante. En comparación, estos datos son levemente superiores a los observados en las mediciones anteriores, en cierta estabilidad y leve crecimiento de las ventas externas.

Producción, ventas y empleo

En los últimos tres meses del año pasado, sólo el 35% de las industrias bajó su nivel de producción, a diferencia del tercer trimestre en el que el 53% se encontró en dicha situación. En forma complementaria, aumentó el porcentaje de industrias cuyo nivel de producción se mantuvo constante, desde el 17% al 30%. En tanto, el 35% de las industrias consultadas el nivel de producción aumentó en el último trimestre del año.

En la misma tendencia, el nivel de ventas también se estabilizó y exhibió una mayor participación de las industrias donde las cantidades vendidas no variaron. Precisamente, en el cuarto trimestre las mismas representaron el 23%, lo que duplicó la participación del trimestre anterior (11%). Esta participación se contrapone con el menor nivel de industrias donde sus ventas disminuyeron, que representó el 38% de las mismas, lo cual también refleja la persistencia de altos niveles de dificultad, aunque en leve mejoría respecto al trimestre anterior. Por último, el porcentaje de industrias que aumentaron sus niveles de ventas se mantuvo estable entre los últimos dos trimestres, en torno al 38%.

En este contexto, los indicadores laborales relevados exhibieron una leve mejora respecto al trimestre anterior. Por un lado, disminuyó la cantidad de industrias donde se contrajo el nivel de horas trabajadas en comparación. En el cuarto trimestre, el 33% de las industrias consultadas aumentó la cantidad de horas trabajadas, 10 puntos porcentuales más que los tres meses previos. En contraposición a esta situación, aún se mantiene un núcleo significativo de industrias donde continúa cayendo dicha variable, que en el cuarto trimestre ascendió al 21%, valores menores a los observados en el resto de las consultas del año.

Esta situación es similar en relación al nivel de empleo en general, ya que el 20% de las industrias aumentó este indicador, mientras que el 16% continúa disminuyendo. En este sentido, el último trimestre de 2019 refleja un freno y leve mejoría en los indicadores de generación de empleo, al bajar levemente la cantidad de industrias donde cayó el empleo y aumentar el porcentaje de participación donde creció la cantidad de trabajadores.

Evaluación y expectativas

En medio de este escenario, sólo el 20% de las industrias consultadas evaluaron al cuarto trimestre como bueno y esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Por otro lado, el 40% identificó al tercer trimestre como malo, y principalmente esperan que el cuarto trimestre sea igual o peor, lo cual refleja la convivencia de dos situaciones dispares. Asimismo, un 40% de las industrias consultadas encontraron a los meses de octubre, noviembre y diciembre como satisfactorio.

Con estos datos, también las expectativas mejoraron levemente y se prevé un comienzo de 2020 mejor. Esta mejora de las expectativas se vio reflejada principalmente en la utilización de la capacidad instalada, en el nivel de empleo y horas trabajadas. Aún así, se mantiene un conjunto de industrias, entre el 25% y el 30%, que prevén que disminuya su nivel de producción o ventas.

Por último, respecto de los problemas que aquejan a la industria, el 88% de los establecimientos consultados en Entre Ríos declararon que la carga impositiva es uno de las principales problemáticas que las afectan, mientras que alrededor del 44% apunta a las dificultades de financiamiento, el 44% el aumento de los costos salariales y el 45% la caída en el nivel de ventas.

Sectores

La coyuntura industrial de Entre Ríos presenta sus propias particularidades. Las tendencias de cada sector dan cuenta las dificultades de la economía del país, lo que se puede indagar en las principales actividades productivas de la provincia. En este sentido, se pueden analizar tanto en los indicadores de producción del sector avícola, molienda, metalmecánico, así como la demanda de energía por parte el sector manufacturero.

En el cuarto trimestre de 2019, los principales indicadores industriales de Entre Ríos mostraron algunas tendencias contrarias. En primer lugar, la demanda de energía eléctrica del sector industrial de la provincia se expandió 5,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, acumulando a lo largo del año un leve crecimiento del 0,6%. Asimismo, en particular, el sector metalmecánico registró en el mes de noviembre una caída del 6,7%, en concordancia con la situación del sector, y acumulando una caída interanual hasta dicho mes del 7,5%.

Por otro lado, ciertos rubros vinculados con la agroindustria presentaron una dinámica positiva. El sector oleaginoso observó una recuperación en el cuarto trimestre del 2019 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, recuperándose levemente en términos anuales. La molienda de trigo se incrementó 3,9% en el último trimestre del año respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que en términos anuales aumentó 7,4%. También, la faena de aves en la provincia se incrementó en forma significativa, continuando sus tendencias expansivas observadas desde comienzo del año, con una suba del 5,3% en el último trimestre del año en comparación del mismo trimestre del año anterior, y 3,2% a lo largo del año.

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

Published

on

Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

Continue Reading

Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

Published

on

En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Continue Reading

HUMOR

Tendencias