Roly Barrera: “Hay que estudiar para transmitir los conceptos al chico”
Published
6 años ago
on
By
#Hernandarias #Fútbol #Entrevista
El astro futbolístico nacido en Hernandarias charló con La Tarde Informativa aprovechando su estadía en la ciudad, donde está realizando junto a su familia el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia. “No es lindo estar encerrados, ahora tenemos un poco más de libertad para salir”, dijo Rolando Barrera, quien además se refirió a distintos temas sobre su vida profesional actual como Director de Captación de Newell’s Old Boys, repasó momentos de su pasado como jugador y opinó sobre el fútbol actual, sobre Diego Maradona y Lionel Scaloni, entre otros temas en la entrevista que llevó a cabo Julio Lallana.
“No es lindo estar encerrados, ahora tenemos un poco más de libertad para salir. Salimos con Cristina y mis nietos a caminar”, relató Rolando Ramón Barrera en la charla que mantuvo con La Tarde Informativa, donde se tomó su tiempo para hablar de su momento en Hernandarias debido a la cuarentena. “Después paso el tiempo estudiando metodología, técnica, táctica, acá en casa”, agregó.
Sus años como profesional lo han alejado física pero no afectivamente de su tierra natal. “Cuando estaba en Centroamérica venía una vez al año, para las fiestas. Ahora que estoy en Rosario, más cerca, puedo venir más seguido”, expresó el zurdo mediocampista que vistió la camiseta de Atlético Hernandariasen sus inicios.
Roly comentó cómo fue su regreso a la Argentina, donde actualmente está trabajando para Newell’s Old Boys (NOB). “El problema de salud de Cristina (su esposa, sufría una hernia de disco) complicaba la situación familiar. Había que operarla, no era seguro que vuelva a caminar, era todo muy complejo. Hablé con el técnico de NOB, ahí hablé con Enrique Borrelli, que es el coordinador de Newell’s y me dijo que si me interesaría regresar acá, a Rosario”, relató, donde además de conseguir continuidad en lo laboral iba a tener una atención médica profesional como la que pretendían para el problema de Cristina. “Hablé con la gente del Barcelona, con quien tengo un trato espectacular, son amigos y en cualquier momento aquello también se puede dar”, continuó, para darle corolario a esa travesía que tantos dolores de cabeza le había dado y por fin atender a su esposa como quería. “Regresé a Rosario, donde ocupo el lugar de Director de Captación, el lugar que tenía Jorge Griffa, quien está en Buenos Aires y viene una o dos veces por mes”, acotó.
Respecto de su nueva actividad, que lo lleva a recorrer el país en la búsqueda de nuevos talentos que alimenten la histórica cantera del glorioso elenco rosarino, Roly destacó que “la idea es volver a los principios, a lo que fue Ñuls hace mucho tiempo, en la época que fui a Rosario”.
“Recorro el país buscando jugadores –señaló-, tengo mi oficina en el predio donde junto a Borreli y decidimos quiénes son los que se incorporan a NOB”.
Desde Lionel Messi y Gabriel Batistuta, pasando por Abel Balbo, Gerardo Martino y Maxi Rodriguez, la Lepra es y será una fuente interminable de futbolistas, donde Barrera también tiene un lugar privilegiado. “Fui el tercer jugador de la Newell’s y de la escuela de Griffa que NOB vende a Europa”, remarcó y tiró una frase que lo define en su labor: “El talento está, pero hay que ir a buscarlo”.
Por nombrar jugadores surgidos del semillero leproso se podrían escribir varias páginas, pero Barrera dejó en claro la importancia de la función que cumple y destacó una marca histórica e inédita conseguida por Newell’s: “Es el único equipo en el mundo que ganó un torneo donde todos los jugadores y el cuerpo técnico que surgieron en el club, en el año 88, con el Piojo (José) Yudica como DT. Es un caso único, que lo vuelve a repetir en el 92 con (Marcelo) Bielsa, aunque tenía un jugador de afuera”.
Barrera ha trascendido las fronteras gracias a su habilidad para jugar al fútbol. Así fue como Rosario lo marcó tanto como Hernandarias, ya que sus primeros pasos en el fútbol profesional los dio en el rojinegro de la Cuna de la Bandera. Debutó en 1977 en Newell’s Old Boys, donde hoy trabaja como captador de promesas futbolísticas. Luego cruzó el Atlántico para recalar en el Mallorca, club español donde dejó una marca indeleble. Allí eligieron un gol suyo como el mejor de la historia. Lo anotó en 1984, ante el Barcelona dirigido por César Luis Menotti, por los Cuartos del final de la Copa del Rey, cuando faltaban 11 minutos para el final del. “Fue una jugada que arranco 10 metros atrás de la mitad de la cancha, empiezo a pasar jugadores y llegando al área lo miro a Urruti (el arquero del Barsa) y le defino suave al palo derecho. Ese gol fue elegido como gol del año en España y el mejor de la historia del Real Mallorca”, recordó.
Tras jugar cuatro años en Mallorca se fue a Francia, al Niza, donde estuvo un año antes de volver a la Argentina para ponerse la camiseta de San Lorenzo de Almagro durante tres temporadas, con un fugaz paso por Belgrano de Paraná, donde disputó algunos partidos en la búsqueda del ascenso. En el Ciclón tuvo otra anécdota a la que se refirió. Fue el gol que le marcó a Ubaldo Matildo Fillol, que rompió una extensa racha invicta del ex arquero del seleccionado campeón del mundo en 1978: “Fue un partido en cancha de Racing, debutaba Ruben Paz, pero me acuerdo porque estaban papá y mamá en la tribuna mirando el partido con Cristina. Fue un orgullo, una satisfacción. Hasta el día de hoy se acuerda el Pato (Fillol) de ese gol”.
Después vino su paso por Instituto de Córdoba para finalmente cerrar su carrera como futbolista en Colón de Santa Fe.
La charla con Rolando Roly Barrera transitó por varios temas que se destacan a continuación:
Futbol argentino. “Lo veo bien al futbol argentino, al jugador argentino lo quieren en todos lados que al igual que al brasileño son los número uno, por capacidad, por personalidad. Es un jugador que se adapta a cualquier país”.
Fútbol regional. “A Paraná Campaña lo sigo mucho, siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Acá donde equivocamos los caminos es en no tener un proyecto de divisiones inferiores, en donde se fortalezca y se le dé sentido de pertenencia al chico, ayudarlo y darle algo al chico local. Esto te va a llevar a que en el día de mañana los chicos se van a ir donde el club local va a recibir un beneficio, por ejemplo el caso de Villa Mitre de Bahía Blanca con Lautaro Martinez, que va a recibir 4 o 5 millones de euros”.
“Lamentablemente no alcanza con que al frente de las divisiones inferiores esté un tío o un amigo, hay que capacitarse, prepararse. Incluso lo he hablado con grandes entrenadores, por ejemplo, cuando dejamos de jugar los jugadores de fútbol nos pensamos que nos las sabemos todas pero a la hora de dar una indicación o enseñar un fundamento no sabemos hacerlo. Por eso, hay que prepararse, hay que estudiar para transmitir los conceptos al chico”.
Diego Maradona. “Mirá cómo somos de exitistas y competitivos los argentinos que de los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol, los argentinos tenemos a tres: Maradona, Distéfano y Messi, y nosotros nos preocupamos por discutir quién es mejor, si Messi o Maradona, en vez de estar contentos de que tenemos a tres de los mejores jugadores de la historia del fútbol”.
Lionel Scaloni. “Al principio era la duda de todos, por su falta de experiencia (como DT). Con un grupo de figuras, de estrellas, jugadores salvados en lo económico pero sabiendo que ellos se mueren por la camiseta de la selección, no era fácil manejarlo. El apoyo del Ratón (Fabián) Ayala y Pablo Aimar fue fundamental para que las cosas vayan bien. Yo tengo confianza y deseo que le vaya muy bien”.
Este domingo 29 de marzo se disputó la segunda jornada del torneo Apertura «Copa Eduardo Cebolla Seimandi y Desiderio Godoy». La fecha estuvo marcada por la intensidad de los clásicos y victorias que acomodan a los equipos de la zona en lo más alto de las tablas.
Zona Norte: Tuyango y Juventud mandan en la tabla
En Piedras Blancas, el Deportivo Tuyango logró un triunfo histórico al derrotar por 2 a 1 a Unión Agrarios de Cerrito. Los goles del equipo «yesero» fueron convertidos por Francisco Girett y Gonzalo Benítez, mientras que Marcos Hermann había igualado transitoriamente para la visita. Con este resultado, Tuyango lidera la zona junto a Juventud Unida de Bovril, que goleó 3 a 0 a Unión Football Club en Alcaraz.
Por su parte, el Club Atlético Hernandarias se quedó con una victoria fundamental en su estadio al vencer 3 a 2 al Deportivo Bovril. Los tantos del «Diabe» fueron obra de Claudio Aguiar, en dos ocasiones, y Laureano Faes, permitiendo al equipo local sumar puntos valiosos ante su gente.
Zona Centro: María Grande festejó por duplicado
Los equipos de María Grande hicieron valer su localía durante esta jornada. En el barrio Castaldo, Litoral venció 2 a 1 a la Asociación Diego Maradona. En tanto, Atlético María Grande debutó con el pie derecho al superar 2 a 1 a Atlético Hasenkamp con goles de Felipe Dettler y Sebastián Malimberni.
En el clásico de Seguí, Cañadita Central se impuso como visitante ante Seguí Football Club por 2 a 0. El «Tricolor» anotó a través de Joaquín Rodríguez y Benjamín Ludi, logrando así su segunda victoria consecutiva en el certamen.
Zona Sur: Cultural se adueñó del clásico de Crespo
En la ciudad de Crespo, la Asociación Deportiva y Cultural derrotó 1 a 0 a Unión en el partido más esperado de la zona. El único gol del encuentro lo marcó Jerónimo Rodríguez, permitiéndole al «Celeste» recuperarse tras la derrota sufrida en el inicio del torneo.
Finalmente, en otros escenarios de la zona sur, Viale FBC venció 3 a 1 a Deportivo Tabossi en condición de visitante, mientras que Arsenal de Viale superó 2 a 1 a Sarmiento en el estadio Don César Bione con un doblete de Cristian Aranda.
La institución lanzó la indumentaria oficial para la presente temporada con opciones para todas las edades. Los simpatizantes ya pueden realizar sus pedidos a través de los canales de contacto de la comisión directiva.
El Club Atlético Hernandarias presentó su nueva línea de camisetas oficiales y confirmó que ya se encuentra abierta la preventa para los socios y seguidores del «Diablo». La indumentaria respeta los colores tradicionales de la entidad y cuenta con diferentes modelos que incluyen a los auspiciantes que acompañan al club en este año.
La oferta de talles es amplia para asegurar que toda la familia pueda vestir los colores de la institución. Las prendas para adultos se consiguen desde el talle S hasta el XXXL y tienen un valor de $25.000. Por su parte, las camisetas para niños (talles bebé al 16) cuestan $20.000 e incluyen la posibilidad de personalizarlas con nombre y número.
Cómo adquirir la indumentaria
Los interesados en comprar la nueva camiseta deben realizar su pedido a través del número de contacto 3434 515098, perteneciente a Mara Velázquez. Asimismo, la comisión directiva informó que los encargos también pueden realizarse de manera presencial con cualquier integrante de la conducción del club.
Esta iniciativa busca que la hinchada acompañe al equipo debidamente identificada en cada compromiso deportivo. Desde la institución recordaron la importancia de estas ventas para colaborar con el sostenimiento de las actividades que desarrolla el Club Atlético Hernandarias durante todo el ciclo anual.
Este domingo 22 de marzo se puso en marcha la temporada 2026 de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. La jornada inicial del Torneo Apertura, que rinde homenaje a «Desiderio Godoy y Eduardo Cebolla Seimandi», se caracterizó por una alta eficacia ofensiva con 38 goles convertidos en apenas nueve partidos.
En la Zona Norte, el Club Atlético Hernandarias no tuvo el debut esperado en su estadio. El equipo de la Villa cayó por 3 a 0 ante Deportivo Tuyango de Piedras Blancas. Los goles para el conjunto visitante fueron anotados por Jonathan Salva, en dos oportunidades, y F. Girett.
Por el mismo grupo, Juventud Unida de Bovril se impuso como local ante Independiente Football Club por 2 a 0, con tantos de Matías Leiva y Emiliano Pellegrini. En tanto, el último campeón, Unión Agrarios Cerrito, venció en su cancha a Unión Football Club de Alcaraz por 4 a 2.
La Zona Sur registró las mayores diferencias en el marcador. Unión de Crespo protagonizó la máxima goleada de la fecha al vencer 7 a 0 a Unión de Viale. Asimismo, Viale FBC derrotó 5 a 1 a Cultural de Crespo, mientras que Arsenal de Viale superó 4 a 0 a Deportivo Tabossi.
En la Zona Centro, Atlético Litoral de María Grande goleó 5 a 0 a Juventud Sarmiento con una destacada actuación de Alexis Casco, autor de tres tantos. Además, Atlético Hasenkamp le ganó 3 a 0 a Seguí FBC y Cañadita Central obtuvo un triunfo por 2 a 0 frente a la Asociación Diego Maradona.
La actividad oficial continuará el próximo fin de semana, donde los equipos de la costa del Paraná buscarán ratificar o revertir estos primeros resultados del campeonato.