#EntreRíos #ViolenciadeGénero #Pandemia
“Quien ejerce violencia ejerce jerárquicamente un abuso de poder sobre una u otras personas”, expresó la Licenciada Ruth Lemos, integrante de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en el programa La Tarde Informativa. Además, en la entrevista realizada por Julio Lallana, remarcó que “en la mayoría de las definiciones de violencia, hay asimetría de poder” y señaló que el aislamiento social obligatorio por el Covid 19 agudizó esta situación y el riesgo que corren las víctimas.
“Con estudios podemos ir definiendo o conceptualizando cada tipo de modalidad de violencia, incluso hoy en día asistimos a nuevas modalidades de violencia que son a través de las redes. La asimetría de poder es controlar a la otra persona, es someterla, manejarla, lo que se coarta en la situación de violencia es la libertad”, analizó Ruth Lemos en La Tarde Informativa.
Desde la Oficina de Género trabajan intensamente con estudios científicos para lograr detener los casos con concientización. La Licenciada en Trabajo Social destacó que “la Pandemia de COVID19, dice la Organización de las Naciones Unidas, en el caso de las mujeres ha golpeado de tres maneras su salud, también en el aumento de tareas cotidianas y violencia de género”. En este sentido, Lemos agregó que “otros grupos vulnerables como personas trans, travestis, que están en situación de prostitución, se ven afectadas”, y remarcó: “Lo que hizo la pandemia es agudizar la situación de violencia”.
El procedimiento que se lleva a cabo cuando ingresan las denuncias a la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos fue detallado cronológicamente por la profesional del área. “El dispositivo es: entra la denuncia a la Oficina de Violencia de Género, lo recibe la directora, que es la única persona que accede a la denuncia porque por ley está protegida la información, y la remite inmediatamente al juzgado de turno. Se evalúa en la denuncia qué tipo de violencia está comprendiendo y se remite de manera inmediata al juzgado, quien debe tomar las medidas de protección y se encarga de que sean comunicadas por la policía.”
“Los equipos técnicos deben tomar contacto con los implicados y esas medidas deben notificarse”, indicó Lemos, quien también remarcó el importante trabajo que deben realizar las áreas NAF de cada localidad, ya que son asistentes y deben llevar adelantes las medidas de seguimiento.