#EntreRíos #ProyectoLey #Diputados
La Diputada Provincial Carmen Toller (Dto.Islas) junto a los legisladores Jorge Cáceres y Sergio Castrillón presentaron el proyecto de ley «estamos atento a dotar de las herramientas a los diferentes actores que están interviniendo para mitigar los efectos del COVID19. En tal sentido, presentamos esta iniciativa para contribuir a nuestro sistema sanitario a salvar vidas» dijo la ex Intendenta de V. Paranacito.
Al Declararse de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19, sirve para «Brindar una Norma que respalde en su accionar a los investigadores y a los médicos ante un enfermo crítico», expresó la legisladora.
El Ministerio de Salud de Nación ha emitido la Resolución 783/20 que contempla esta práctica, la Legislatura de Buenos Aires está tratando un proyecto similar y se encuentra en el Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Provincia, un proyecto de protocolo de actuación en el marco de lo definido por la Resolución Nacional.
El Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, podrá invitar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre habilitados en la provincia para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19, a los efectos de constituirse en donantes.
La invitación mencionada en el párrafo anterior no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados de COVID-19. La decisión de donar plasma será siempre un acto de disposición voluntaria, conforme lo establecido en la Ley Nacional 22.990.
Este tipo de operativo requiere de tiempo para su implementación, trasladar equipos y profesionales a las áreas críticas. Además, de contar con la buena disposición de los donantes para luego de pasar controles y un tiempo que definen los científicos, poder realizar las extracciones y separar el plasma.
Lo importante es salvar vidas. En segundo lugar, creo que dejará un expertise que puede replicarse para consolidar las áreas de investigación de nuestro sistema sanitario. Además, de valorar enormemente el profesionalismo de los equipos de los servicios de hemoterapia y bancos de sangre de la provincia.
La iniciativa se inscribe en el marco de la presentada por el Senador Luis Omar Vivona (F de Todos Pcia. de Buenos Aires) y del presentado por el Bloque del mismo Frente en el Congreso Nacional.
En esta jornada, por la tarde se reportó el alta médico del Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien fue tratado con plasma por tratarse de un paciente de alto riesgo.
- Por cada donante de plasma, se puede asistir a 3 o 4 paciente críticos;
- La aplicación de plasma en pacientes críticos ha permitido una mejora sustancial de su salud.