#PiedrasBlancas #Entrevista #Administración
El intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, habló de la administración municipal durante la pandemia, las acciones de prevención para evitar el arribo del Covid-19 a la localidad, y también dio cuenta de la gestión financiera de las cuentas comunales, que le permitió otorgar un 15% de aumento no remunerativo a los empleados municipales.
“Desde que empezó la cuarentena hemos sido bastante estrictos en los controles y protocolos”, aseguró el jefe comunal y destacó que “hasta ahora ha dado su resultado y no hemos tenido ningún caso. Seguimos trabajando duramente y reforzando los controles de acuerdo a cómo se está manejando en la provincia y ciudades vecinas”.
Cuidados
El intendente explicó que en Piedras Blancas las actividades se desarrollan con horarios y protocolos, “pero están todas habilitadas a nivel local. Tenemos caminata, bicicleta, con circuitos y horarios establecidos; pesca de costa y de lancha, para personas con domicilio y residencia en la localidad”.
A la vez, Mesquida precisó que en la ciudad hay un protocolo para el ingreso de proveedores, que pueden entrar de 7 a 9 de la mañana y de 13 a 16, en horarios no comerciales, “para que no crucen con la gente que va a comprar y evitar el contacto”.
También dio cuenta de que “las personas que viajan a lugares con Covid-19 cuando vuelven a Piedras Blancas tienen que hacer cuarentena, igual que los que vienen de lugares con Covid”.
“Tenemos reglas bastante estrictas para evitar que llegue, o que si llega sea un caso muy particular”, insistió.
Impacto económico
El intendente del departamento La Paz admitió que el impacto del coronavirus en el turismo “nos ha perjudicado en demasía, porque a nivel municipal tenemos dos campings y dos complejos de cabañas y bungalows, que desde que empezó esto no están funcionando, al igual que las cabañas privadas”.
El rubro tiene en Piedras Blancas “una planta de personal importante” señaló Mesquida y agregó que la localidad tiene también como “actividad importante la fábrica de yeso, que estuvo parada desde que empezó la pandemia y se les ha disminuido un poco el sueldo a los obreros. Ahora se ha empezado a trabajar y estamos volviendo de a poco a encaminarnos”, aclaró.
Cuentas municipales
El intendente confirmó que en marzo y abril bajó la coparticipación provincial y nacional “en un porcentaje importante, un 60%. Ahora estamos recomponiéndonos de a poco. En esos meses tratamos de ahorrar y cuidar cada peso que entraba al municipio. Bajamos gastos, mantuvimos ordenado el pueblo, juntábamos la basura, los servicios básicos que debemos prestarle a la gente”.
“Fuimos austeros y tuvimos una administración ordenada, lo que nos permite hoy poder dar un adicional no remunerativo del 15% del básico de cada categoría a los trabajadores municipales”, destacó Mesquida.
Recordó que al inicio de su mandato “di el 12% de aumento a todos al básico” y añadió que “hoy nos vimos en la necesidad de dar otro aumento, pero para que no sea tanto el gasto que nos conlleva lo hicimos a través del adicional”.