#Hernandarias #Medidas #CovidPositivo
El intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, habló en La Tarde Informativa de la gestión que viene realizando el municipio ante el caso positivo de Covid-19 detectado días atrás en la localidad. Anticipó medidas de prevención en el ámbito municipal y detalló los procedimientos que la Comuna prepara para la eventual aparición de más contagios.
El caso de Hernandarias
El intendente confirmó que el caso de Covid positivo “trabaja en nuestro puesto de acceso en la ruta 7” y admitió que “todavía no tenemos el nexo epidemiológico. Estoy convencido de que un empleado que cumpla con el protocolo en la atención de los ingresos es muy poco probable que se contagie. El nexo es importante para empezar a ver la punta del ovillo”.
Lencina reseñó que el contagiado “viene con síntomas desde el lunes, pero para (la dirección provincial de) Epidemiología se hisopó el día jueves. Entonces consideran que el contagio fue el martes, 48 horas antes del hisopado”. En cambio, el jefe comunal insistió en que “para nosotros el contagio reviste del día sábado o viernes. Nos tenemos que poner de acuerdo para tener el nexo. No siempre la enfermedad se produce a los dos días de haber tenido el supuesto contacto que contagió”.
De todos modos, aclaró que “estamos hablando medio de oído, esto es un tema complejo”.
Nexos
Lencina remarcó especialmente la necesidad de rastrear la procedencia del contagio. “Cuando se presenta un caso de Covid tenés que transparentarte y dar detalles de tu vida privada a un sector de salud pública para determinar los nexos. Esa información tiene que ser exacta y verdad”, explicó.
Y subrayó que brindar esos datos “es una responsabilidad nuestra, al saber que tenemos una enfermedad, que en muchos casos transita asintomática pero en otros produce daños complicados y tenemos personas de riesgo o mayores”.
“Si no decimos la verdad nuestro accionar puede hacer correr riesgos o hasta la vida a personas”, sentenció el intendente.
Medidas
Respecto de las actuaciones municipales a partir de ahora, Lencina comentó que se buscará ”ajustar el protocolo en los puestos de ingreso del pueblo y en el galpón municipal. En la municipalidad vamos a hacer dos cuadrillas distintas que no se crucen, que trabajen 14 días cada grupo”.
También indicó que pedirá a la Provincia que se faciliten lugares de alojamiento a contactos estrechos. “Ya tenemos un caso y varias personas aisladas. Las medidas se toman porque tenemos nueve lugares de aislamiento en el hospital y no queremos que nos pase lo que en otros lugares”, señaló.
En particular, precisó que se está gestionando la residencia de la escuela Facundo Arce de Puerto Víboras, “porque hay personas que pueden aislarse sin problemas en su casa pero otras no”.
“Todo esto lo veníamos hablando pero como no nos pasaba, no lo teníamos terminado de aceitar. También vengo planteando en el Comité de Crisis que vamos a aislar personas que hacen changas o son empleadas domésticas o con algún trabajo informal y durante esos 14 días no van a tener ingresos. Hay que encontrar un mecanismo para abastecerlos de alimentos y las cosas que necesiten”, añadió el jefe comunal.
Finalmente, aclaró que desde la municipalidad “seguimos la evolución día a día y hay que ver qué pasa jueves, viernes y sábado”.