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Las profesoras de educación para jóvenes y adultos, María Laura Gabás y Elena Gálvez – a su vez supervisora Zona 1 de Adultos- dialogaron en La Tarde Informativa sobre la semana de la alfabetización que concluyó, la importancia de la modalidad ESJA y las diferencias con los otros niveles educativos.
Gabás contó que para el Día de la Alfabetización, que fue el 8 de septiembre y se celebró en las escuelas, “los profesores hicieron un muy buen trabajo recopilando la información, testimonios de los alumnos, fotos de actividades anteriores. Esto es excepcional y ojalá no se repita, porque es una experiencia única pero no es tan agradable como compartir persona a persona”, indicó sobre la modalidad virtual del festejo.
Celebrar la alfabetización
La docente comentó que “todos los años celebramos la Semana del Adulto, ya que (los alumnos de ESJA) no celebran el Día del Estudiante”. Las actividades anteceden el 8 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización. “El primer día salimos por las calles del pueblo a volantear, pegamos carteles e informativos en los comercios, pasamos por alguna radio y programa de televisión, y los chicos cuentan sus historias, damos información sobre la inscripción, que es octubre. En la escuela se hacen distintas actividades, se convoca profesionales para que den charlas de distintos temas: salud, alimentación, educación, seguridad”, relató Gabás.
Además, comentó que “a mitad de semana normalmente hacemos una fiesta, una celebración con comida, van las familias, los hijos. Jugamos, cantamos, bailamos. El anteaño pasado invitamos a una escuela ESJA de Piedras Blancas y el año pasado fuimos nosotros”.
Por su parte, Gálvez mencionó que “la experiencia de la Semana de la Alfabetización es muy importante porque los estudiantes tienen la particularidad de ser gente grande, que trabaja, tiene familia. Es un alumno totalmente diferente a uno de secundaria común. En esa semana tiene la posibilidad de expresarse, compartir, relacionarse”.
También recordó que “en la escuela donde yo trabajaba se hacían encuentros con otras ESJAs, de poesía, música, deporte”.
Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos
La supervisora ponderó que “la ESJA es por excelencia el sistema educativo que da la oportunidad de continuar la escuela, perfeccionarse y cambiar la vida. Porque cuando se abandona la escuela de joven, uno llega a una etapa de la vida en la que la necesita, y estas escuelas brindan ese servicio y esa contención, una inclusión diferente de otras escuelas. Es un espacio donde se puede desarrollar como ciudadano, sus expectativas, valores, dones”.
Gabás, en tanto, reveló que en su institución “tenemos alumnos de 70 años. 72 tiene don Carlos(Madoery), que está muy contento de estar en la secundaria y está apurado porque abran la escuela porque quiere volver”, graficó.
Finalmente, sobre las particularidades de la modalidad, Gálvez admitió que “no nos forman como docentes para dar clases en distintas edades. Uno va con otra visión a la ESJA, a trabajar con gente que le responde, que tiene espíritu de sacrificio, que respeta al docente y tiene una relación interpersonal mucho más cercada que un adolescente, al que hay que ponerle límites porque sino no se puede trabajar”.
“El docente que elige trabajar con jóvenes y adultos es porque le gusta y tiene vocación de trabaje con gente grande”, concluyó la docente.