#SUTSER #Capacitación #Enfermería
El licenciado en Enfermería y Secretario de Capacitación y Docencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud Pública de Entre Ríos (Sutser), Leonardo Almirón, habló en La Tarde Informativa de las iniciativas que vienen desarrollando para capacitar al personal de salud en prevención y protección personal en el marco de la pandemia.
“Estamos trabajando muy bien, por supuesto con las limitaciones de esta enfermedad. Uno trata de estar cerca del equipo operario en Sanidad. Ya establecimos cursos que vienen encarados a través de FATSA a la que estamos adheridos. Paralelamente estamos brindando capacitaciones en medidas preventivas de Covid y de medios de protección personal”, relató el licenciado.
Almirón comentó que han sido “capacitaciones exitosas porque son teleasesorías: mesas redondas donde la gente nos cuenta las problemáticas y nosotros a través de la experiencia y evidencia científica y vivencias de otros compañeros tratamos de transmitir el camino más corto y seguro para la gente que está en los hospitales”. También mencionó que abordan “recomendaciones específicas para la comunidad. Es importante que participen las personas para mantener un cuidado seguro”.
En particular, el dirigente de Sutser se refirió al programa Detectar implementado en barrios vulnerables para la detección de posibles casos de Covid. Consideró que “fue muy exitoso en el Conurbano y AMBA y ahora en la provincia están recorriendo muchas cuadrillas, que son muy importantes porque se puede prevenir el brote en áreas donde no se puede mantener el distanciamiento”.
La importancia de la capacitación
Almirón destacó que “uno de los pilares del personal de salud es la educación. El año pasado el sindicato iba a cada área estratégica de la provincia. Es importante que nosotros llevemos el equipamiento a algún hospital de referencia” y comentó que se hicieron “tres cursos de RCP y ahora terminamos un curso de ventilación mecánica. Se compraron ventiladores pero era importante la capacitación a la gente”.
Ahora, según indicó el Secretario de Capacitación y Docencia del sindicato, “queda un tercer módulo que es un taller de simulación bien prácticos con casos clínicos”.
Humanizar el cuidado
Finalmente, Almirón mencionó que “hace unos tres años salió en España lo de humanizar los cuidados y específicamente los de terapia intensiva. Incluye a la familia como parte de los cuidados” y explicó que estos cursos “capacitan no solo al personal sanitario sino también a la familia. Tener a un ser querido en su casa, con todas las ventajas y con indicadores de calidad como desinfección, es la forma más humana que uno le puede dar. Estos cursos lo han hecho cerca de 800 compañeros”, ponderó.