Connect with us

Provinciales

«Tenemos la obligación de reclamar por las tierras que nos pertenecen y vamos a ir hasta las últimas consecuencias»

Published

on

#EntreRíos #Usurpaciones #Tierras
Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet en Santa Elena, donde hizo saber que “como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que le pertenecen a la escuela provincial Nº 151 Agrotécnica Paraje El Quebracho que es su legítima propietaria y a los alumnos que realizan allí sus prácticas”.

“Quiero ser muy claro en este sentido, nosotros como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que nos pertenecen y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que quienes usurparon esas tierras las devuelvan a la escuela que es su legítima propietaria y a los alumnos que son los que hacen allí su prácticas y tienen una posibilidad de futuro”, afirmó ante la comunidad de Santa Elena.

Hubo un hecho de usurpación, con lo cual quedan dudas acerca de si la situación dominial de la superficie de la Escuela Agrotécnica de Santa Elena se regularizó o no. Por esta razón los organismos competentes del Estado van a realizar los estudios correspondientes para determinar la legalidad o ilegalidad de esta situación.

“Hay tareas que son indelegables y que como gobernantes, como Estado tenemos que ejercerlas y llevarlas adelante. Tenemos mucho para trabajar, tenemos obras y desafíos y no son fáciles. Fijándonos objetivos no sólo se logra lo que se programó sino que se puede alcanzar mucho más”, sostuvo.

Bordet estuvo este martes en esta localidad del departamento La Paz, para recorrer obras que se ejecutan en la localidad. En primer lugar visitó la obra en construcción del Centro de Salud Municipal en Barrio 120 viviendas, y luego se trasladó hacia el centro de salud Nueva Esperanza en la zona de la costanera, que es el único con que actualmente cuenta la localidad, donde observó la obra de ampliación.

Posteriormente, recorrió la zona de barrancas y también, observó la planta de agua que está próxima la licitación para su optimización. También recorrió obras que se ejecutan en la costanera y luego, inauguró el Museo Histórico de la ciudad. Como cierre de la jornada, visitó el frigorífico El Saucesito.

“Tenemos un gran equipo entre el municipio, entre provincia y Nación y tenemos que redoblar el esfuerzo para salir de la pandemia con mucha fortaleza y poder lograr la calidad de vida de los vecinos de Santa Elena y de la provincia de Entre Ríos”, aseguró el gobernador.

Y agregó: “Si en un año atípico como este, un año donde la humanidad se vio conmovida por una pandemia que nadie la esperaba, ni conocía, una enfermedad que puso mucho miedo sobre todo en un segmento de la población de adultos mayores, donde hubo que cuidarse, y hubo que tomar medidas que no son simpáticas, pero que eran necesarias para poder evitar fatalidades que nos duelen a todos. Si pudimos sobreponernos a eso cómo no vamos a poder realizar los programas y proyectos que tenemos por delante”, enfatizó.

De las actividades formaron parte junto al mandatario y el intendente local, Daniel Rossi, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Cultura Francisca D´agostino; los diputados provinciales, Sergio Castrillón y Sara Foletto; el senador provincial, Amilcar Genre Bert.

Durante la inauguración del museo de histórico de la ciudad, emplazado en una antigua casa cuya reparación y puesta en condiciones fue encarada por la Asociación de Amigos del Museo y el municipio local, Bordet celebró la iniciativa de haber llevado adelante esa obra “que es muy singular porque aquí se refleja la historia de la ciudad, de una ciudad como Santa Elena que tiene sus orígenes en la producción, en su frigorífico, en sus familias que después sufrieron muchísimo las pérdidas de las fuentes laborales”.

Sin embargo, “quedaron los vestigios arquitectónicos de aquellas épocas de esplendor y conservarlo, ponerlo en valor significa recuperar la memoria, mostrarle a las generaciones futuras, pero fundamentalmente significa conservar ese pedazo de historia pero proyectarla hacia el futuro”, apuntó.

En ese marco, afirmó que Santa Elena, es una ciudad que tiene “un gran futuro porque tiene buena gente, y eso da innumerables posibilidades, es una ciudad que desde sus habitantes saben reponerse a las frustraciones como ocurrió con el frigorífico”. Y entonces ofreció al intendente y los ciudadanos, el “apoyo del gobierno provincial para poder llevar adelante distintas iniciativas que tienen que ver con la producción”, y mencionó como ejemplo el parque industrial que es “clave y con esta aprobación nos deja en la puerta para conseguir un aporte no reintegrable de parte de Nación. También para llevar los servicios que son necesarios y que hacen falta a la ciudad”.

Gas

El mandatario informó también que “estábamos hablando para empezar en el primer trimestre del año que viene con una obra de gas que está planteada y está el proyecto”, y refirió que son 5.000 metros lineales, “que vamos a llevar adelante entendiendo que estos son servicios que mejoran la calidad de vida de cada vecino en cada hogar, pero también da la posibilidad de que se instalen industrias, comercios y que genera oportunidad de que se generen puestos de trabajo”.

Además, mencionó que otro de los aspectos sobre los cuales conversaron con el intendente, fue acerca de la necesidad de viviendas, “de poder hacer más viviendas para Santa Elena”. En ese marco, recordó que “fueron años muy difíciles los que nos tocó atravesar, con un gobierno nacional que no le interesaba la parte social, entendía que lo social se subsidiaba o había que dejar soslayados los problemas sociales y de algún modo no se distribuían los recursos como correspondía, y por eso no se hicieron viviendas que tuvimos que salir con un plan provincial de viviendas que de algún modo fuimos paliando la situación”.

Informó que se están construyendo 16 viviendas en la localidad, «pero no alcanza, tienen que ser muchas más».

Estabilización de barrancas

Por otra parte, se refirió al programa de estabilización de barrancas: «Tuvimos que trabajar en el proyecto y recorrimos la zona de barrancas. El proyecto ya está terminado y está presentado”.

“Con este gobierno nacional, con un Presidente como Alberto Fernández que piensa de la misma manera que vemos nosotros la utilidad de la obra pública, queremos llevar adelante el financiamiento para recursos hídricos de la estabilización de la barranca de Santa Elena, darles seguridad a los vecinos, darle al turismo una prospectiva de futuro y de crecimiento”, detalló.

“Esas son las obras que nos unen, que nos obligan a trabajar en conjunto y valoro mucho también el esfuerzo que se realiza desde el municipio para la costanera, para los dos centros de salud municipales que están ampliándose en épocas de pandemia. Lo valoramos mucho porque aquí todos tenemos que poner nuestra cuota aparte, municipio, provincia, Nación para poder ir satisfaciendo las necesidades que los vecinos tienen Santa Elena”, resaltó el mandatario.

En ese marco, recordó que él ha sido intendente y dijo: «Se de la importancia que tiene para un vecino una obra, y a cada ciudad que voy las tomo como propias. Por eso intendente vamos a llevar adelante este programa en estos años que nos quedan de gestión con mucha fortaleza, con mucha energía para poder plasmar todo lo que estamos proyectando, como también el Programa de Profesa que estamos gestionando y yo creo que la semana que viene va a estar el llamado a licitación para una obra de saneamiento de más de 91 millones de pesos que usted firmó acá con Enohsa de agua, con la vicegobernadora hace unos meses atrás”.

Y continuó: “Eso es lo que nos une en el futuro y pensar también en esta ciudad y pensar en una obra que usted, cuando me visitó en Paraná la definió como la obra más importante que era la del Acceso con la ruta 48 acá Santa Elena y estamos buscando el financiamiento para el año que viene por Vialidad Nacional y sino es por Vialidad Nacional lo haremos por Vialidad Provincial. Pero las obras que define una gestión tenemos que hacerlas y en esto vamos a estar buscando los recursos necesarios para hacerla”, aseguró.

En ese orden, dijo que “tenemos que vivir en sociedades tolerantes, en sociedades donde podamos resolver los problemas que tenemos y que muchos de ellos son de larga data y que hace mucho tiempo que pasaron”.

En tanto que el intendente Rossi agradeció la presencia del gobernador y dijo en la inauguración del museo que «estamos en esta casa histórica que tiene más de 100 años». «Este es un lugar donde se va a guardar y cobijar la historia y raíces de esta comunidad, que en 2021 va a cumplir 150 años».

Obras

Por su parte el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, sobre la obra en la planta potabilizadora de agua, dijo que es un «obra que la articulamos con el gobierno nacional, con Enohsa y que vamos a llevar adelante en las próximas semanas el proceso licitatorio», precisó.

Mientras que sobre la obra de contención de barrancas, Richard explicó que «se llevó adelante articulado con el gobierno municipal en el marco del desarrollo del proyecto que se hizo a través del CFI para resolver los problemas de deslizamiento de barrancas tanto para Diamante como para Santa Elena en dos barrios. En el Barrio Belgrano y el Barrio Fátima que es otro sector en la ciudad donde también está contemplado trabajos para contener los deslizamientos de barrancas».

Entregas y aportes

En la oportunidad, el gobernador entregó aportes a tres organizaciones de la sociedad civil de Santa Elena por un monto total de 120. 000 pesos, a la Asociación Civil Gisela López. Proyecto: Elaboración Solidaria de productos Panificados; al grupo asociativo Cuidadores por el proyecto Puntadas; y al grupo asociativo Frente Barrial 19 de Diciembre por el proyecto Cuidarte es Cuidarnos.

En tanto que los aportes de Emergencia a Clubes del departamento La Paz, fueron para 12 clubes del departamento.

Provinciales

#AGMER rechaza la reducción de cargos de representación docente en el CGE y exige fecha de elecciones

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su rechazo a la reducción de lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto Nº 1831/25 y reclamó que se mantenga la actual cantidad de cargos y que se fije, de manera expresa, la fecha de los comicios para renovar a las y los representantes docentes.

Según informó el sindicato, el gobierno provincial convocó a elecciones, pero en el anexo del decreto recorta espacios en distintos órganos del CGE. Entre los ejemplos señalados, se reduce de 5 a 4 la representación en el Jurado de Concursos de Nivel Primario y Secundario, y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Si bien el ajuste alcanza tanto a representantes electos por el voto docente como a los designados por el Poder Ejecutivo, AGMER advierte que la medida “resiente las tareas” del organismo colegiado.

El gremio remarcó que el CGE ya funciona “a contrarreloj” con la estructura vigente y que el sistema educativo entrerriano se distingue por el ingreso y la carrera docente transparentes, vía concursos públicos, emisión periódica de credenciales y garantías de estabilidad. En ese contexto, consideró que la reducción de cargos introduce “piedras en el camino” que terminan banalizando la gestión educativa.

AGMER confirmó, además, que ya realizó sus internas y definió su propuesta de candidatos para las próximas elecciones, encabezada por Gustavo Blanc (Departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes plebiscitados por voto directo de afiliadas y afiliados.

El comunicado está firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de las y los trabajadores en el CGE. El sindicato insistió en dos pedidos concretos:

  • Mantener sin cambios la cantidad de cargos de representación en el CGE.
  • Estipular de manera explícita la fecha de los comicios para este año.

Continue Reading

Provinciales

#Parodocente: el CGE adelantó que descontará el día no trabajado y activó declaraciones juradas

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular N° 16 y anticipó que descontará el día a los docentes que no presten servicios durante el paro nacional convocado para este martes 14, en reclamo de paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. La medida alcanza también el miércoles 15, día en que se realizará un relevamiento de asistencia.

Según la información publicada por Entre Ríos Ahora , el organismo provincial dispuso un “relevamiento de prestación de servicios” que deberá completarse mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). El registro tendrá carácter de declaración jurada y su presentación será obligatoria en las fechas establecidas.

Educación indicó que “los haberes serán abonados solo respecto de los días efectivamente trabajados”, conforme a la carga de asistencia ya los datos surgidos del relevamiento. En caso de no completar el formulario en el plazo fijado, se presumirá que no hubo prestación de servicios en el establecimiento educativo.

El procedimiento se basa en la resolución N° 2.771/2024, publicada el 25 de septiembre de 2024, que implementó declaraciones juradas mensuales para relevar la asistencia del personal docente y no docente en escuelas públicas y privadas. Esa normativa establece:

  • Frecuencia mensual del relevamiento, con fechas comunicadas por SAGE con al menos 24 horas de antelación.
  • Prevalencia de la declaración jurada en caso de disparidad con los datos del sistema, con las consecuencias legales correspondientes ante falsedad.
  • Un canal para informar inconvenientes u omisiones por vía jerárquica dentro de las 48 horas de finalizado el plazo.

El CGE fundó la medida en la necesidad de contar con datos precisos para la gestión de recursos humanos y garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas, en línea con la Ley Provincial de Educación N° 9.890.

Continue Reading

Provinciales

#Estatales: Los gremios apuran al Gobierno por la paritaria en Entre Ríos

Published

on

Los gremios estatales entrerrianos (UPCN y ATE) reclaman al Gobierno provincial la convocatoria inmediata a la mesa paritaria para definir la pauta salarial del último trimestre de 2025, compromiso que debía cumplirse en la última semana de septiembre y aún no ocurrió. En julio, tras tres reuniones, se había acordado una suma fija de $50.000 para activos durante julio-septiembre y $25.000 para jubilados, con revisión prevista para fin de septiembre.

«Estamos en tiempo de descuento para la convocatoria. Es urgente dar una señal clara a los trabajadores», advirtió Carina Domínguez (UPCN), quien cuestionó la «virtual congelación» salarial en un contexto de inversiones en otros sectores.

En tanto, Oscar Muntes (ATE) sostuvo que el Gobierno “dilata” también el instructivo de recategorizaciones —que impacta en salarios— y advirtió que, si no hay propuesta, “vamos a plantear un escenario de conflicto”. Ambos dirigentes remarcaron que los acuerdos deben respetarse y reclamaron evitar que la convocatoria llegue “sobre el cierre de liquidación”, lo que impide un debate real.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading

Tendencias