Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, se refirió en La Tarde Informativa a la valoración que hace el sector privado de la temporada en Entre Ríos hasta el momento y las perspectivas que asoman de cara a lo que viene, con los fines de semana largos de Carnaval y Semana Santa como claves para la recuperación del sector que consideran “el más castigado por la pandemia”.
El dirigente turístico recordó que a partir del 4 de diciembre “la situación de la actividad cambió porque la apertura después de tantos meses cerrados fue la mejor noticia de todo el 2020. Tuvimos un fin de semana bastante auspicioso pero después vimos que con el correr de los días se complicaba mucho para completar las plazas. Nos e llegaba con las reservas o había ciudades que habían puesto un aforo del 50 o el 70 por ciento”.
Respecto del presente, Bel afirmó que la situación “no deja de ser preocupante. La ocupación formal en enero no pasó el 22 por ciento. Muchos no pudieron abrir. Algunos quedaron cerrados totalmente. Y la situación más compleja se debe a que al no tener eventos o fiestas populares hace que el turismo no venga regionalmente o microrregionalmente”.
En tanto, señaló que “algunos prestadores en la costa del Uruguay han trabajado bien por la calidad que brindan, la infraestructura que tienen, con espacio y lugar, los turistas no se chocan entre ellos. La mayoría de las termas tuvieron su apertura”.
El vicepresidente de la CET advirtió que “fue muy duro el cierre de fronteras con Uruguay, porque al uruguayo hace un tiempo que le beneficia el cambio de divisa, es fantástico para ellos y para nosotros también. Perdimos uruguayos, los turistas de tránsito que iban a Cataratas o el sur de Brasil sea desde la Cordillera o Capital y Gran Buenos Aires”, precisó.
No obstante, aclaró que “el 22 por ciento de ocupación es fundamental” para la crisis del sector.
Sobre la temporada entrerriana, repasó Bel que “lo que explotó fueron los balnearios locales, las casas quinta con piletas”, pero indicó que “eso no entra en el sistema turístico. Entrerrianos que antes iban a la costa uruguaya o atlántica argentina decidieron alquilar una quinta. No es divisa que ingresa sino plata nuestra que circula dentro de la provincia. Se pusieron de moda las islas, aunque ahí no hay servicios para gastar”, sumó.
Por otro lado, en alusión al riesgo de la circulación del Covid-19 en lugares turísticos, el empresario esclareció que “los contagios no están viniendo por los turistas. El sector privado se preparó muy bien para recibirlos y no tuvimos ningún complejo con denuncia por mala praxis o porque no se cumplieron. Estamos orgullosos y conformes por cómo entendió la situación el sector turístico”.
Sobre la realidad económica y el vínculo con el Estado, Bel lamentó que “para el salario de enero no tenemos ATP sino Repro 2, que es bastante complejo y no llega al 50 por ciento del sueldo del empleado. Agradecemos al gobierno nacional pero no tenemos un eco de la secretaría de Turismo de la Provincia como pedimos, tener una reunión cada dos semanas para tener un estado de situación e ir viendo qué funciona y qué no, para ayudarnos”, observó.
Y añadió que desde la CET “estamos buscando generar un diálogo y una mesa de trabajo porque ya nos preocupa el fin de semana de carnaval, Semana Santa y el invierno, porque es muy difícil remontar esta temporada que viene muy castigada”.
El dirigente expresó que “el sector más complicado a nivel mundial por la pandemia es el turismo. Y no podemos evaluar los ATP para un sector X y compararlo con la actividad turística, porque algunos se han reactivado, otros se han reactivado”.
De cara a los próximos fines de semana fuertes en materia turística, Bel explicó que “hasta el 28 de febrero está el cierre de fronteras. Se estiró hasta la semana que viene el ‘toque de queda’. Y el DNU que habilitaba el turismo lo hace hasta Semana Santa, después no sabemos. Nos interesa empezar una comunicación con el Estado”.
Y remarcó que en 2021 esas fechas “no van a ser lo mismo porque Entre Ríos siempre era beneficiada por Uruguay. Ellos tienen siete días feriados en Semana Santa. Nos venía muy bien ese veranito de siete días muy intenso. Nuestra idea es tener un fin de semana largo fuerte, de 60 o 70 por ciento de ocupación en Carnaval y en Semana Santa. Si no va a ser muy difícil sostenernos para el invierno”, concluyó.