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Política

#Hernandarias: Los Concejales realizaron gestiones por la educación de Hernandarias

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Este martes se realizó una reunión en Paraná, donde concejales de la ciudad llevaron diferentes inquietudes y solicitudes al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Raúl Marcelo Richard. “Pedimos por la segunda etapa de la escuela técnica, tan ansiada y anhelada por la población”, relataron los ediles Carmen De la Fuente y Daniel Centurión, del Frente Creer Hernandarias, en diálogo con ‘La Tarde Informativa.

“Lo que se solicitó en su momento es que se amplíe la escuela en forma de edificio, de esta manera podemos albergar más alumnos y con mayor comodidad”, señaló Centurión, quien se jubiló como docente de ese establecimiento, y explicó: “Se trata de la unión de lo que es el taller con la dirección, un espacio donde actualmente los chicos realizan actividad física – ‘la canchita’-, donde se pretende realizar la obra que va a tener planta alta. Allí se construirán aulas, oficinas, laboratorios, la biblioteca, todo lo proyectado de acuerdo a la demanda de la escuela”.

Los concejales justicialistas, que acudieron a la reunión con el ministro en representación del bloque que integran, indicaron que “hay un proyecto, hay un número de expediente, es una continuidad para la obra” y, en este sentido, reflejaron que “esta segunda etapa hace muchos años que se está tratando de llevar a cabo, debido a que la matrícula creció mucho en el último tiempo por lo que se trata de una necesidad urgente para la escuela”.

“A veces debíamos compartir espacios para dar clases, en otros tiempos, y ahora con la pandemia es primordial la obra”, consideró De la Fuente, quien se desempeña como docente allí, que destacó: “La decisión de Bordet es apostar a la escuela técnica”.

Por otra parte, en el cónclave también se expuso la situación de la Escuela 68. “Es una escuela centenaria, que se está trabajando para ponerla en valor”, comentó la concejala, y recordó que “en una visita del gobernador a la ciudad, fue él mismo quien señaló, cuando le contamos que era una escuela centenaria, que había que ponerla en valor”.

“Tuvimos respuesta favorable, se va a tener en cuenta, luego de hacer un análisis pormenorizado de las refacciones a realizar”, coincidieron.

En otro orden y con otros plazos por el tamaño de la obra, se trató la necesidad de realizar un edificio propio para la escuela secundaria de la localidad.

“Se necesita hacer un estudio más profundo, primero el Ejecutivo de Hernandarias debe donar el terreno al Concejo para que el Cuerpo pueda trasladar la orden y, recién allí, se empiecen a realizar los estudios de obra”, detalló Centurión, al tiempo que añadió: “Lleva más tiempo porque tiene un protocolo que se debe transitar”.

En este sentido, en rigor, ambos concluyeron en que “falta que el intendente haga el traspaso del espacio al Concejo y, a partir de ahí, empezarían a trabajar en pos del edificio propio”.

Por último, también se gestionó la realización de obras para el Jardín de la Escuela Nº 192. “Tratamos de conseguir una ampliación o hacerle aulas nuevas al jardincito, porque ‘se llueve como afuera’ y le hace falta una ampliación”, indicó la edila del Frente Creer Hernandarias.

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#Diputados: Analizan la situación de los costos de la energía de las universidades nacionales

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El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein , sostuvo este lunes una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para analizar las dificultades presupuestarias que afectan al servicio eléctrico en ambas casas de estudios. Durante el encuentro, se plantearon soluciones a corto y mediano plazo, con foco en energías renovables y apoyo provincial.

Participaron el rector de la UNER, Andrés Sabella , y el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere , junto a los responsables de las regionales Concordia ( José Jorge Penco ) y Concepción del Uruguay ( Martín Herlax ) de manera virtual.

Claves del encuentro

  • Crisis energética: Las universidades enfrentan costos eléctricos que superan sus presupuestos, afectado actividades académicas y operativas.

  • Desventaja presupuestaria: Hein señaló que Entre Ríos recibe menos recursos para educación superior que Córdoba y Santa Fe, pese a que más del 90% de los estudiantes son entrerrianos.

  • Proyecto legislativo: Se refirió a una iniciativa con media sanción del Senado que busca apoyo provincial para las universidades, alineada con el pedido del gobernador Rogelio Frigerio de priorizar temas clave para los entrerrianos.

Propuestas y compromisos

Carrere destacó la necesidad de energías alternativas a mediano plazo: «Analizamos posibilidades para no quedarnos solo en la coyuntura. Estamos conformes porque se atendieron las realidades de todas las facultades».

Sabella, por su parte, subrayó la urgencia de resolver la coyuntura presupuestaria : «Los números nacionales son exiguos y reducidos. Debemos encontrar soluciones para seguir funcionando». Agradeció la rápida respuesta de Hein y enfatizó el rol del Estado provincial en respuestas articulares.

Declaraciones destacadas

  • Gustavo Hein: «Debemos fortalecer la educación superior, porque es uno de los pilares de la Nación. Las universidades son nacionales, pero sus estudiantes son entrerrianos».

  • Alejandro Carrere: «El presidente Hein reconoció nuestra iniciativa presentada en 2024. La energía es un problema crítico que requiere soluciones estructurales».

  • Andrés Sabella: «El compromiso es claro: trabajar en conjunto para sostener la educación pública, incluso ante recortes nacionales».

Próximos pasos

Las partes acordaron avanzar en dos frentes:

  1. Corto plazo: Buscar alternativas para cubrir los costos energéticos actuales y evitar la suspensión de actividades.

  2. Mediano plazo: Impulsar proyectos de energías renovables y articulación con el Estado provincial.

Con esta reunión, la Legislatura entrerriana refuerza su compromiso con la educación superior, priorizando soluciones colaborativas ante un escenario nacional complejo.

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#Diputados: Hein coordina acciones en salud mental con la cartera sanitaria y Desarrollo Humano

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El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein , convocó este jueves a una reunión con los ministros de Salud, Daniel Blanzaco , y de Desarrollo Humano, Verónica Berisso , para coordinar acciones interinstitucionales enfocadas en la atención de problemas críticos como el suicidio y las adicciones .

La reunión, realizada en el despacho del presidente de la Cámara, también contó con la participación del secretario de Salud, Daniel Valentinuz , y del director general de Salud Mental, Esteban Dávila . Este encuentro forma parte de una agenda impulsada desde la Presidencia de la Cámara baja para abordar temas prioritarios que preocupan a la sociedad entrerriana.

Creación de un observatorio común en salud mental.

El ministro Blanzaco destacó la importancia de la convocatoria y anunció la creación de un observatorio común en salud mental , como parte de los esfuerzos para fortalecer las estrategias intersectoriales. «Elevamos la Dirección de Salud Mental a una Dirección General porque creemos que es la jerarquía que corresponde. La idea es trabajar con Desarrollo Humano, Educación y la Policía para establecer estrategias comunes que respondan adecuadamente a las demandas de la gente», explicó.

Blanzaco también subrayó que Entre Ríos enfrenta dos desafíos principales:

  1. Suicidios: La provincia registra una alta estadística en este tema, lo que lo convierte en una prioridad urgente.

  2. Adicciones: Las problemáticas de consumo también figuran entre las mayores preocupaciones del sistema sanitario provincial.

Estrategias conjuntas y prevención

Por su parte, la ministra Berisso enfatizó el compromiso del Ministerio de Desarrollo Humano en colaborar con Salud para articular estrategias preventivas. «Ponemos al Ministerio de Salud a la cabeza, ya que cuentan con el personal técnicamente preparado para abordar estas cuestiones. Desde nuestro lugar apuntamos más a la prevención ya garantizar que todos los sectores participen activamente», señaló.

Próximos pasos

Según Blanzaco, se está conformando una mesa intersectorial para definir lineamientos estratégicos y convocar a otros actores clave que no estuvieron presentes en esta primera instancia. El objetivo es diseñar un plan integral que permita atender estas problemáticas desde un enfoque preventivo y coordinado entre distintas áreas del gobierno provincial.

Con esta iniciativa, Entre Ríos busca enfrentar dos problemáticas críticas mediante políticas públicas integrales, fortaleciendo el trabajo conjunto entre los ministerios y otros sectores involucrados.

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#Diputados: En comisión avanzan en proyectos de educación emocional y folclore en las escuelas

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La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Lénico Aranda , se reunió este martes para debatir dos proyectos que proponen implementar un programa de Educación Emocional en el sistema educativo entrerriano. Las iniciativas, presentadas por las diputadas Susana Pérez y Mariana Bentos , buscan integrar la educación emocional de manera transversal en todos los niveles y modalidades educativas.

Al finalizar el encuentro, Aranda informó que ambas propuestas fueron unificadas y que se continuará trabajando en coordinación con el Consejo General de Educación (CGE) . El objetivo es articular esta iniciativa con programas existentes, como el de Educación Sexual Integral . «Todos estamos de acuerdo en que la parte emocional es muy importante desde el nivel inicial hasta las etapas superiores», destacó Aranda.

Además, se realizó una reunión conjunta con la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por Mauro Godein , para analizar una propuesta de la diputada Gabriela Lena . Esta iniciativa busca incorporar el folclore argentino como materia en los niveles primario y secundario de las escuelas entrerrianas. Aranda expresó su apoyo a la idea, destacando la importancia de defender la cultura y las raíces locales. También se planteó la necesidad de coordinar con el CGE para integrar esta propuesta con las materias ya existentes.

Con estos proyectos, los diputados buscan fortalecer tanto la educación emocional como la preservación cultural en las escuelas de Entre Ríos, promoviendo un enfoque integral que beneficie a estudiantes y docentes.

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