Connect with us

Sociales

#Hernandarias: “A pesar de la pandemia, hemos hecho un montón de cosas que están a la vista»

Published

on

Rubén Kamlofsky y Cecilio Marmet, integrantes de la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Hernandarias, visitaron los estudios de ‘La Tarde Informativa’ para contar los trabajos que se llevan a cabo y las actividades que “están volviendo de a poco”.

“A pesar de la pandemia, hemos hecho un montón de cosas que están a la vista. Hicimos toda la vereda del frente, pusimos una puerta de aluminio en el frente para reemplazar la puerta corrediza que había, hicimos revestimiento al frente, lo pintamos totalmente al Centro para no dejarlo decaer, sino no lo levantás más”, contaron, teniendo en cuenta que los trabajos se realizaron con fondos reservados del propio Centro.

“Cualquiera se puede asociar al centro, no importa la edad ni que sea jubilado”, destacaron, al tiempo que señalaron que “todo el mundo puede hacerlo y al hacerse socio ya estás colaborando con el Centro. La cuota es de 100 pesos mensual. La condición que tenemos para el socio es solamente el respeto por la institución y por los compañeros”.

El Centro se utiliza para la realización de actividades recreativas de sus asociados pero también se brinda atención en consultorios externos. Están trabajando el oculista, donde antes venían 50 personas por día y hoy solo podemos convocar a 20, el psiquiatra y el abogado, además, siguen funcionando en el Centro”, detalló Marmet, quien también contó una realidad a la que deben enfrentarse en los tiempos que corren: “Por ahí la gente no entiende sobre los límites a la hora de anotarse, pero no se puede, tenemos que respetar las restricciones por la pandemia”.

En tanto, adelantó un nuevo servicio que se le brindará a la comunidad. “El lunes 15 de marzo comienza a atender una podóloga, Rosa Leiva, que le va a realizar un descuento a los socios del Centro”, afirmó.

Por otra parte, ya se empezaron a normalizar “algunas actividades que estaban estancadas como zumba”, citaron, mientras que “la gimnasia y pintura aún estamos esperando que autorice PAMI, pero algo se está haciendo teniendo en cuenta las medidas de prevención”.

El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales hernandariense se sostiene por el aporte de los socios con sus cuotas y, también, con lo que se genere con el alquiler del salón, algo que se ha modificado en cuanto a la capacidad en los últimos tiempos.

“Los 100 pesos de cada socio es lo único que tenemos hoy, más el alquiler del salón. Se han asociado bastante en el último tiempo, porque destacan las cosas que venimos haciendo y se suman”, expresaron ante la consulta de Julio Lallana, conductor del programa que acompaña las tardes en la región de lunes a viernes, de 17 a 19.

“Nos autorizaron a usar el salón, al principio con 70 personas por protocolo, y después lo redujeron a 20. Esta reducción nos complicó porque a mucha gente no le servía esta cantidad”, citó Kamlofsky, quien de todos modos expresó que se siguen cumpliendo con todos los requisitos para funcionar correctamente como lo solicitan las ordenanzas: “Nos exigieron 3 matafuegos de 7 kilos, por seguridad, y ya los adquirimos, como corresponde”.

Además, ambos coincidieron que pese a la pandemia no han dejado de trabajar y, actualmente, con la vuelta a las actividades, esas labores se intensifican. “Todos los días se desinfectan los sanitarios, el alcohol en gel está a disposición de la gente, se respeta el distanciamiento entre las personas, y hay que destacar de la gente, tanto asociados como jubilados, que han colaborado en la construcción de la vereda, por ejemplo, y de una u otra manera colaboraron”, agradecieron, y aportaron una anécdota que pinta claramente la llegada que tiene el Centro en la comunidad: “Un hombre, por ejemplo, nos vio trabajar y nos ofreció comer un lechón entre los que estábamos trabajando en la vereda, porque dijo que siempre pasaba y nos veía en acción así que quería colaborar, es un gesto para destacar. Así que vino otro día y lo comimos entre todos en la parrilla”.

Los integrantes de la Comisión del Centro, que hace cuatro años que están trabajando dentro de la misma, se refirieron a otros temas de interés:

Cantina.

“Los socios van por turnos, tienen su horario cada grupo para que no se amontonen, tienen su cancha de bochas. Siempre está la parrilla prendida o el horno, la atención de la cantina es bárbara”, indicaron.

Bochas.

“A los chicos le están enseñando bochas, un señor de apellido Sánchez, y se han sumado muchos. También la idea es que se extienda a Cerrito y otras localidades aledañas. Los chicos se entusiasman, los padres colaboran. Se está organizando un campeonato con los chicos de la zona, con nuestros chicos que van a representar al Centro de Jubilados”.

“También estamos trabajando para poner en condiciones la cancha de tejo, que estaba un poco abandonada. Así que cuando quieran ir a jugar ya pueden, tanto chicos como jubilados”, agregaron.

La entrega del bolsón de PAMI.

“Hoy viene incorporado con el sueldo del jubilado, y de ese modo se evita el aglutinamiento de gente. Teníamos un dispositivo que ya habíamos hablado con el intendente, para entregar los bolsos según la terminación el nº de DNI, habíamos marcado la vereda, la entrada, con la distancia correspondiente”, explicó Kamlofsky, quien luego añadió que “eran 286 bolsos los que repartíamos, que hoy ese dinero se implementa en el sueldo y se evita este trámite”.

Los viajes.

“Hicimos el último viaje a Merlo y ya no pudimos viajar a Cataratas, que lo teníamos lleno con tres meses de anticipación. Hoy estamos habilitados para vender los viajes, el coche sale con el 80% de pasajeros, lo que pasa que la gente tuene un poco de miedo todavía. Ojalá se animen a viajar, porque los viajes están al alcance de todos, con facilidades de pago, basta que 15 días antes esté saldado al modo de pago lo propone el jubilado”, contaron, y ejemplificaron: “A La Falda, por ejemplo, 5 días con media pensión sale unos 9 mil pesos”.

Sin embargo, nada escapa al momento que se atraviesa por el Coronavirus. “La gente está teniendo mayor precaución, cuidado, y con la vacuna va a mejorar. La gente después de la segunda dosis le va a perder el miedo, ojalá se enganche de nuevo en los viajes porque nos dan un porcentaje que a nosotros nos sirve mucho. Lo más importante es que la gente ha venido contenta y satisfechas con los que hemos hecho”, concluyeron.

Sociales

#ProhibidoOlvidar: Se cumple 12 años de la «Tragedia del buque Río Turbio»

Published

on

Se conmemora el 12º aniversario de la tragedia que cobró la vida de siete tripulantes. En 2014, los responsables fueron condenados, pero el dolor persiste en la comunidad marítima. En Hernandarias, donde reside una considerable población de marineros, este evento trágico sigue presente en la memoria colectiva. (más…)

Continue Reading

Sociales

#Inseguridad: Maldonado gestionó medidas urgente con la cartera de seguridad provincial

Published

on

Durante los últimos días hubo un aumento en hechos delictivos contra la propiedad privada. Robos y sustracciones en algunas vivendas sucedieron y el ánimo social reclamó que las autoridades tomaran medidas urgentes. En tono con la problemática, el intendente Juan Maldonado se comunicó con el ministro de Seguridad Nestor Roncaglia y logró que se destinen más recursos humanos, como también un móvil para la comisaría de Hernandarias. El ejecutivo municipal coordina acciones directas sobre la inseguridad con las autoridades policiales. «Hubo vecinos reclamando, especialmente por estos actos delictivos que han venido ocurriendo», afirmó Maldonado. (más…)

Continue Reading

Sociales

#Prevención: Importante charla en prevención de adicciones en la Esc. Técnica

Published

on

En el salón de la Escuela Técnica, se llevará a cabo una charla sobre la prevención de adicciones con la especialista en el tema, Dra. Patrica Caro. La misma comenzará a las 16 horas y está destinada a alumnos, profesores, padres y público en general. La convocatoria la firman un grupo de vecinos.

Entre los convocantes se encuentra, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, el Padre Mario Bentura se comunicó con nuestro medio y solicitó la difusión de la actividad, que realizan ante la preocupación que han presentado este grupo de vecinos. Algunos de los integrantes concurren a las actividades de la parroquia local y trasladaron la inquietud al respecto.

También agregó, que la visita de la Dra. Caro, de larga trayectoria en la prevención de adicciones y consumos problemáticos, se logró articular mediante el Dr. Cesar Pazo y las autoridades de la iglesia católica.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias