La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ sobre la actualidad epidemiológica que atraviesa Entre Ríos. «Vamos a seguir vacunando a la mayor cantidad de entrerrianos posible con el Plan de Vacunación contra el Covid», expresó la funcionaria sanitaria en el programa que se emite por Remansotv.com, y detalló la finalidad: «Poder disminuir las formas graves de la enfermedad, la saturación de las unidades de cuidados intensivos, no estar al límite como estuvimos el año pasado, ya que este año, además del Covid, vamos a tener otras enfermedades respiratorias y los accidentes de tránsito que el año pasado casi no existieron por la medida de aislamiento».
Ante la inminente escalada de casos que se han dado en los últimos días por la denominada segunda ola, donde hay seis departamentos entrerrianos (Colón, Diamante, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy) que están bajo la consideración de ‘alto riesgo epidemiológico‘, Reh mencionó que «es necesario que la población acompañe con los cuidados a los trabajadores de salud, haciendo lo máximo posible para disminuir la circulación del virus Covid».
«Van a coexistir dos planes de vacunación, uno para Covid y otro para la Antrigripal», indicó Reh, por otro lado, y adelantó que «el 8 de abril llegarían las vacunas antigripales a la provincia».
En este sentido, destacó que «cada efector de salud ya tiene el plan de vacunación, los lineamientos operativos para desarrollarlo, cómo se debe hacer el pedido de las vacunas, y este martes tendremos una instancia de capacitación con los directores de hospitales y centros de salud para poder poner operativo todo esto».
En cuanto al avance de la vacunación contra el coronavirus, brindó más precisiones. «En algunos lugares comenzaremos con el grupo etario de 60 a 69 años. Algunas localidades ya terminaron con los mayores de 70, otras no», comentó, y añadió: «Se recibieron 27 mil dosis más el domingo (4 de abril), además avanzamos la semana pasada con lugares donde se hizo difícil acceder por el clima, por lo que el trabajo de los vacunadores sigue, es intenso, no nos guardamos ninguna dosis y lo más importante es la aceptación de la gente».
Entre Ríos cuenta con siete ciudades bajo la denominación de ‘circulación comunitaria sostenida’: San José, Colón y Villaguay son las tres localidades que se sumaron la semana pasada al grupo que ya ocupaban Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.
«Una ciudad que se define como de ‘circulación comunitaria sostenida’ significa que cuando se sale a la calle se está en riesgo de contraer la enfermedad sin necesidad de estar en contacto con alguien que esté enfermo», explicó Reh, que detalló el significado de cada denominación y el objetivo que persiguen con la misma.
«La información en cada una de las definiciones, como la de circulación comunitaria sostenida, tiene que servir como alerta para la población, no para que se enojen. Debe servir para revisar cómo estamos haciendo las cosas, es una oportunidad para tomar algunas medidas para mantener el standard económico, sin restringir actividades para poder garantizar la respuesta sanitaria y no poner el riesgo el sistema de salud».
«En las últimas semanas hemos visto grandes eventos sociales que han puesto en riesgo a la comunidad. Los que garantizan que esos eventos se desarrollen son las personas que concurren a esos lugares», consideró la secretaria de Salud, que volvió a apelar a la responsabilidad individual. «Debo saber distinguir a qué lugares puedo ir y a cuáles no, cómo hacer para cuidarme, cuidar a mi familia y al resto de la comunidad, y pasa por ahí, por poder exigir el cumplimiento de algunas normas que hacen a la convivencia social, que es lo que nos va a garantizar que podamos seguir con la menor posibilidad de riesgo, y sin poner en riesgo el plan de vacunación, ya que quienes se enferman deben aguardar 90 días para poder ser vacunados».
La labor de los profesionales de la salud ha sido ardua e intensa, además de continuada, desde el inicio de la pandemia, por lo que la funcionaria de la cartera sanitaria solicitó solidaridad y acompañamiento a los trabajadores del área de sanidad.
«El trabajo comunitario significa cuidarnos entre todos, ese cuidado tiene que ver con la responsabilidad que cada ciudadano tiene que asumir», planteó Reh al ser consultada sobre el accionar de las ciudades de la provincia donde se produjeron hacinamientos importantes. «Creo que la respuesta debe ser esa, con enojarnos no solucionamos nada. Tiene que ser un trabajo en equipo, la conformación de los comité de crisis ha servido para eso, justamente».
«El trabajo en conjunto es lo que permite que una comunidad pueda desarrollarse de forma más amena y que puedan garantizarse algunos derechos. Cuando uno comete alguna falta o pone en riesgo la salud de otros por alguna acción que no corresponde, nos obligan a tomar decisiones. En esto debemos ser coherentes, es muy difícil poder garantizar un standard epidemiológico si cada uno no cumple con una responsabilidad mínima», enfatizó, y ejemplificó: «Sabemos que el semáforo se cruza en verde, lo que no significa que podamos cruzarlo en rojo. Pero porque todos lo crucen rojo no significa que yo lo tenga que cruzar en rojo».