Pablo Benetti, técnico de terreno de la Secretaría de Agricultura Familiar y facilitador de la mesa de gestión local de la red 127 y 12, explicó los tipos y la modalidad que tendrán las nuevas líneas de financiamiento destinadas a emprendedores y productores locales.
“Son 2 tipos de créditos que se solventan con fondos de dos asociaciones alemanas en conjunto con el gobierno alemán y el gobierno argentino”, contó en el programa “Mañanas de tu radio” que se emite por la señal Remanso TV, sobre este proyecto que se viene ejecutando desde 2019.
El objetivo es “evitar la informalidad” y está destinado a quienes en desarrollen actividades que “estén relacionadas a lo agropecuario, a la transformación de una materia prima a algo elaborado y relacionado a las ferias”, informó, y agregó que “dentro de las nuevas líneas de financiamiento se planteó una para productores, pequeños productores y agricultores familiares que facilite el acceso al crédito, ya que muchos quedan por fuera del circuito financiero por no tener documentación que impide un crédito para mejorar su producción”.
“Los microcréditos van de 50 a 100 mil pesos, con tasa de interés del 20%, donde se puede contemplar un periodo de gracia según el emprendimiento y de quien lo solicita (la crianza de vacunos, por ejemplo, lleva 9 meses de trabajo sin un ingreso mensual, por lo cual el período de gracia puede ser de hasta un año), mientras que los créditos van de 100 mil a 350 mil con una tasa de interés del 12% anual”, detalló Benetti, que sostuvo que “los gastos elegibles son para maquinaria o equipamiento vinculados a la actividad la construcción e instalaciones, materia prima e insumos”.
“El monto va a depender del proyecto, del emprendimiento, allí juega mucho la opinión de las mesas de gestión local, que trabajan junto a los municipios”, consideró, y señaló: “Nos basamos mucho en su opinión para determinar los créditos, porque son los que conocen a los productores y emprendedores de la zona, ya que no se le pide ninguna garantía real, esto se trata de una garantía solidaria donde las mesas avalan y aportan la confianza que puede tener cada solicitante”.
Los requisitos para poder acceder a alguna de las dos modalidades de empréstito
– Ser emprendedor, productor o artesano de la zona de la red, dentro del territorio entre la ruta 127 y 12.
– Presentar DNI o trámite del mismo, aunque “puede no tener CUIL invitamos a que se formalice a un monotributo social o común”, añadió el funcionario.
– Si es un ganadero, “que tenga renta, marca o señal, y sino la idea es acompañar el proceso para poder formalizar, para lo que es fundamental la ayuda y el acompañamiento de la mesa de gestión local”.
– Se pide un aval codeudor, que “puede ser de un pariente o amigo, alguien que tenga un recibo formal o monotributo que se suma como aval del crédito otorgado”.
– Un CBU donde se destinarán los fondos (se puede generar uno particular de manera gratuita o se puede gestionar el CBU de algún familiar para agilizar el destino del dinero).
– Se llena un formulario, que “es simple y desde el celular se puede realizar, con datos sobre qué es lo que hace, cómo lo hace, qué vende”, por ejemplo.
– Realizar un presupuesto de lo que se va a comprar o invertir el crédito (por ejemplo, una amasadora, se debe enviar un presupuesto con el valor que tiene en el mercado para tener una idea).
En cuanto al plazo de devolución, Benetti indicó que “será de 18 meses” mientras que “el plazo de gracia va a depender del rubro del solicitante, que puede variar en cada caso”.
Asimismo, el Facilitador de la mesa de gestión local de la red 127 y 12 afirmó que “los plazos de otorgación van a depender del tiempo en que se entregue la documentación”.