“Haremos todo para que no peligre el sistema sanitario y no peligren vidas en la provincia de Entre Ríos», sostuvo el gobernador Gustavo Bordet desde la ciudad de Gualeguaychú.
El mandatario adelantó que el gobierno provincial va a adherir al nuevo DNU y “se aplicarán las medidas que correspondan a Entre Ríos”.
El gobernador Gustavo Bordet visitó esta mañana en la ciudad de Gualeguaychu, donde participó del acto de apertura de sobres para la licitación de la ampliación de la planta y la red cloacal de la ciudad.
En ese marco se refirió a los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández y adelantó que se analizará el contenido del DNU, y “se aplicarán las medidas que correspondan a Entre Ríos”. Además, aseguró que “se intensificará la campaña de vacunación”.
El gobernador Gustavo Bordet destacó que a partir del anuncio hecho por el presidente Alberto Fernández este viernes por la mañana, «se analizará el contenido y aplicaremos las medidas obviamente que correspondan a la provincia de Entre Ríos». En ese sentido, indicó que se espera la publicación del nuevo DNU dispuesto.
Sostuvo que «es un momento donde se llega a un pico realmente muy elevado donde el sistema de salud se pone a prueba en cuanto a las camas de terapia críticas disponibles. Es preocupante y tomaremos las medidas que deberemos tomar. En esto seremos consecuentes siempre en salvaguardar la vida de muchos entrerrianos y entrerrianas, y estaremos en consonancia con el decreto presidencial porque así corresponde en una emergencia», aseguró.
Dicho esto, manifestó que «es una emergencia hay que tener un lineamiento, directriz, entre Nación, provincias y municipios. Lo trabajaremos en conjunto con los intendentes, y llevaremos adelante las medidas que sean necesarias para evitar contagios de manera evitable en la población y que se logra con la reducción de circulación, además de otras medidas que tiene que ver con el autocuidado personal», precisó.
También hizo saber que se continuará trabajando en conjunto con Nación en acciones que reduzcan el impacto en aquellos sectores económicos afectados por las medidas que determina el DNU. «Desde el gobierno nacional y provincial hay medidas que estaremos trabajando para resarcir a quienes no puedan tener el trabajo cotidiano por la pandemia», precisó.
Consultado sobre la posibilidad de una segmentación por ciudades o de medidas uniformes para la provincia, Bordet respondió: «Cuando tengamos la evaluación correcta del texto del decreto y la adaptación a la provincia de Entre Ríos, tomaremos las medidas si corresponden a toda la provincia o a los departamentos que están en mayor o menor riesgo porque esto fue establecido en la mañana de este viernes», acotó.
Vacunación
Luego se refirió al operativo de vacunación que lleva adelante la provincia. «Se continuará con el programa de vacunación que en la provincia hoy representa 220.000 dosis aplicadas. Hay 200.000 entrerrianos que ya tienen una dosis de vacunas. Esto nos permite que la totalidad del personal de Salud esté vacunado, que el 74 por ciento de los adultos mayores de 70 años esté vacunado, y los adultos de más de 60 años, el 51 por ciento también esté vacunado. También estamos vacunando a personas menores de 50 años con riesgo sanitario que tiene ver con comorbilidades o con enfermedades prevalentes, y por grupo de riesgo también como es el caso de personas que necesitan dializarse y que en la provincia son 1400 y que están vacunadas ya», detalló.
«Intensificaremos muchísimo la campaña de vacunación para inmunizar a buena parte de la población e ir dando pasos en terminar con la pandemia», afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
Al referirse a la vacunación en la provincia, el gobernador sostuvo que «en esto los intendentes han tenido un rol muy importante en poder vacunar la mayor parte del universo que nos propusimos como objetivo».
«Tenemos medidas restrictivas lamentablemente pero por otro lado estamos avanzando fuertemente con la campaña de vacunación que es lo que nos permitirá inmunizar buena parte de la población y poder ir dando pasos en terminar con la pandemia», agregó el mandatario,
Consultado sobre la presencialidad en las escuelas explicó que se analiza “el riesgo epidemiológico”. “Si hay alto riesgo epidemiológico tomaremos las medidas necesarias de acuerdo a la categorización que está establecida”, añadió.
El Ministerio de Desarrollo Económico y la Cámara de Diputados de Entre Ríos recibieron este martes a representantes del BRIPAEM, una asociación civil público-privada que reúne a líderes municipales y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El objetivo del encuentro, realizado en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, fue fortalecer los lazos comerciales y la integración regional para impulsar el desarrollo productivo en la provincia.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado. Bernaudo enfatizó que “el mandato claro del gobernador es de integración, de apertura y de relacionamiento” y destacó la importancia de escuchar tanto a empresarios como a intendentes “que están en la trinchera de los problemas”.
Por su parte, Hein afirmó: “Generar una vinculación con esta asociación es una gran oportunidad para la provincia, porque producimos lo que necesitan afuera. Necesitamos hacer más ágil el trámite administrativo y para eso hay que ir derribando las trabas que representa la burocracia, que muchas veces entorpece la producción privada”. Además, subrayó que “esta vinculación con países y provincias vecinas se relaciona con la decisión que ha tomado el gobernador Rogelio Frigerio de que el privado empiece a ser el generador de trabajo genuino. Este encuentro nos abre una gran posibilidad a futuro”.
Desde BRIPAEM, su presidente, Losivanio Luiz de Lorenzi, destacó: “Para nosotros es muy importante lograr una integración real, porque eso es lo que necesitamos para desarrollar toda esta región. Santa Catarina, en particular, tiene una gran necesidad de más maíz, por lo que creo que Entre Ríos, que es una gran productora, podrá atender esa demanda y nosotros podremos no mirar sólo a Paraguay, de donde hoy importamos mucho”.
“Esta integración va a cambiar totalmente la realidad de esta región. Nosotros, con nuestro liderazgo privado y político, tenemos que trabajar para este desarrollo, con el cual van a ganar todos, sobre todo los menos privilegiados”, agregó De Lorenzi, quien también preside la Asociación Catarinense de Cerdos.
El secretario general del bloque, Ramón Ortellado, agradeció la recepción y remarcó la necesidad de “viabilizar la frontera con Brasil, para que Entre Ríos pueda llevar sus productos a ese país y a todo el Mercosur”.
Además, participaron de la reunión diputados entrerrianos como Liliana Salinas, Carlos Damasco, Vilma Vázquez, Roque Fleitas, Débora Todoni, María Elena Romero, Jorge Maier y Mauro Godein.
Este encuentro marca un paso importante para consolidar la integración regional y potenciar la economía entrerriana a través del trabajo conjunto entre actores públicos y privados de la región del Mercosur.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos declaró de interés legislativo la gala en conmemoración del Día del Inmigrante Alemán del Volga, que se llevará a cabo este martes 15 de abril en el Teatro 3 de Febrero. La iniciativa fue presentada por el diputado Lénico Aranda y busca resaltar la importancia cultural e histórica de esta colectividad en la provincia.
José Gareis, organizador del espectáculo y conductor del programa radial Voces del Volga —que se emite desde 1991 por LT14 de Paraná— dialogó con Radio Diputados sobre la gala. Además, Gareis es presidente de la Confederación Argentina de Colectividades.
El evento contará con la participación de delegaciones artísticas alemanas provenientes de distintos puntos de la provincia, que incluirán cuerpos de baile, coros, músicos y la presentación de dos grupos folclóricos.
La gala, que comenzó a realizarse en 2007, conmemora la llegada de los alemanes del Volga a Entre Ríos en 1878. En aquella época, las primeras 1004 personas que desembarcaron en Diamante fueron acogidas por familias locales. Actualmente, se estima que cerca del 15% de la población entrerriana tiene vínculos directos o indirectos con esta comunidad.
Con esta declaración, la Cámara de Diputados reconoce y promueve el legado cultural y la historia de los alemanes del Volga en la identidad provincial, fortaleciendo el vínculo con las tradiciones y las raíces que enriquecen Entre Ríos.
El gobernador Rogelio Frigerio presidió este lunes una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno, donde se abordaron distintos aspectos vinculados a la gestión provincial, avances en salud, educación, obras públicas y modernización del Estado.
Del encuentro participaron la vicegobernadora Alicia Aluani; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, ministros y secretarios del Ejecutivo.
Al describir los alcances de la reunión de trabajo, el secretario Legal y Técnico de la provincia, Esteban Vitor, manifestó que, en cuestiones referentes a la salud, se analizó la situación de centros de salud y hospitales y, que, al respecto, el gobernador retomará sus recorridas por distintos establecimientos asistenciales «en distintos departamentos en los próximos días».
En cuanto a educación, se continuó con el tratamiento atinente «a las cuestiones edilicias y con los distintos programas de educación». Mientras que, en el área de Planeamiento, se analizó el trabajo en distintas obras incluidas en el convenio de obligaciones recíprocas con la Nación.
El funcionario también resaltó que este lunes se firmó el primer expediente digital en la gestión provincial, y recordó que estas iniciativas se inscriben en el plan de despapelización impulsado desde la Secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana. Al respecto, reiteró que «una parte del expediente va a ser digital» y que la ambición del gobierno es que en breve plazo, sea digital la totalidad del expediente. «Esto es importantísimo porque acerca al Estado con los ciudadanos», dijo.
En ese marco, destacó que la digitalización «le da más transparencia, agilidad, y simplifica los trámites», lo que impacta directamente en la calidad de atención y respuesta a la ciudadanía.
Finalmente, recordó que las directrices del mandatario provincial hacia su equipo siguen siendo claras: «Austeridad, contracción al trabajo, buena gestión, atender todos los requerimientos de los ciudadanos y cercanía con la demanda de la gente».