Connect with us

Turismo

#Turismo: Entre Ríos se consolida como destino turístico de quienes viajan en motorhomes, veleros y motos

Published

on

El actual contexto sanitario provocó cambios en las modalidades y prácticas de viaje y en consecuencia son cada vez más las personas que eligen vehículos como motorhomes, veleros o grupos de motos para trasladarse y conocer nuevos destinos.

Mientras que cada vez más personas eligen viajar en estas nuevas modalidades, en Entre Ríos crecen las potencialidades y servicios alrededor de estas alternativas.

El autocamping, que incluye casas rodantes, motorhomes o trailers, es una actividad que toma relevancia dentro de los viajeros, quienes lo eligen como una opción para estar en contacto con la naturaleza, relacionarse con personas del lugar al que viajan y descubrir nuevas experiencias.

El autocampismo, entonces, continúa creciendo como una movilidad alternativa dentro de los viajantes. En el último año, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor patentó unos 1,8 millones de trailers y casas rodantes motorizadas y no motorizadas, sin considerar los que aún no están contabilizados por las nuevas normativas, mientras que la demanda en algunos fabricantes de motorhomes creció de tal manera que tienen comprometida su producción hasta 2024.

Al efecto de promover la actividad, desde la Secretaría de Turismo se realizará una charla virtual el martes 7 de septiembre, a las 16, sobre Movilidades Alternativas para el Turismo Pos Pandemia, dirigida a las áreas de Turismo de los municipios e instituciones del sector, donde diversos representantes de estas actividades expondrán sobre el potencial y los servicios en destino que buscan quien se trasladan en motorhomes, veleros o grupos de motos. Los interesados en sumarse pueden consultar en el teléfono 0343 4222100, o 4211533, también en entrerios.tur.ar o vía mail en secturer@gmail.com.

En este sentido, el periodista especializado Marcelo Pistorio, expresó que “los viajantes podrán desarrollar esta modalidad en Entre Ríos, ya que cuenta con infinidad de lugares y caminos aptos para ello. Contando con algunos de los parámetros básicos necesarios, los visitantes podrán disfrutar de la gran variedad de opciones naturales que ofrece la provincia».

El Turismo Náutico, que incluye un gran abanico de modalidades, desde traslados en lanchas, catamaranes hasta el velerismo y la navegación en general, se configura como otra alternativa que se consolida como opción para hacer turismo en nuestra provincia. Esta actividad, que genera desplazamientos de corto y largo plazo durante todo el año, viene consolidándose en la elección de viajeros frecuentes y nuevos viajeros.

Debido al actual contexto sanitario, donde las embarcaciones deben cumplir con protocolos y formalidades sanitarias, muchos navegantes migran hacia otros destinos, promoviendo puertos cercanos a la provincia de Buenos Aires, donde existe una mayor concentración de embarcaciones.

En este sentido, la licenciada en Turismo, Lorena Villamayor, indicó: “En esta búsqueda de nuevas opciones, entendemos que lo que abarca la Región del Paraná y del Uruguay, en Entre Ríos, tiene mucho potencial para captar gran parte de estos flujos de visitantes”, donde los destinos que cuentan con recursos, servicios e instalaciones y puertos deportivos, son los que mayor potencialidad poseen.

Por otra parte, el moto-turismo consiste en otra de las tipologías de turismo que se encuentra en crecimiento en nuestro país. Este tipo de actividad, requiere de un traslado en motocicleta por destinos o atractivos turísticos, conociendo nuevos parajes y culturas, caracterizándose por el espíritu de aventura, libertad y descubrimiento. Un viajero en dicho medio de transporte es una persona que le gusta viajar, conocer lugares nuevos, pero desde la perspectiva de las dos ruedas.

Además de que los datos demuestran que dicha tendencia se encuentra en crecimiento, otro de los factores que denotan el aumento de dicha tendencia consiste en que la aplicación Google Maps ha incluido a la motocicleta como opción para llegar a destino, denominado “modo moto”.

Turismo

#Hernandarias: Oportunidad para el impulso del turismo local con capacitación gratuita

Published

on

La ciudad de Hernandarias busca potenciar su atractivo turístico a través de una capacitación dirigida a prestadores de servicios, guías, artesanos, comerciantes, emprendedores, servidores públicos, estudiantes y cualquier persona interesada en el desarrollo turístico local.

El encuentro, denominado «Capacitación y Acompañamiento del Recurso Humano Local», se llevará a cabo el 4 de julio de 14:00 a 17:00 en el Centro Cultural Linares Cardozo. El objetivo es brindar herramientas teóricas y prácticas para mejorar el desempeño de los participantes, fomentar un turismo sostenible ya escala humana, y generar espacios para proyectar el futuro turístico de Hernandarias.

La capacitación será dictada por Jorgelina Cavor (Téc. en Turismo) y Silvia Vitale (Lic. en Turismo y Hotelería), de GITPA – Guías de Turismo del Paraná.

Los cupos son limitados y la inscripción es gratuita a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UMAb2iF3Mp868gQp7 . La iniciativa está organizada por el área de Turismo de la Municipalidad de Hernandarias.

Continue Reading

Turismo

#EntreRíos: Presentaron una guía para promover la inversión privada en turismo

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en la apertura del Foro Provincial de Inversiones Privadas en Turismo, que se realiza en Paraná. En la oportunidad se presentó la Guía de Oportunidades de Inversión Privada en Turismo, un documento que busca orientar y promover inversiones que mejoren la calidad e innovación de la oferta turística.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, fue organizado por la Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estuvieron presentes, autoridades provinciales de turismo, del CFI, representantes del sector privado e integrantes del sector académico, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador destacó que «este mapa de inversiones privadas para el turismo tiene que ver con una política de Estado que intentamos llevar adelante para uno de los sectores que está llamado a ser probablemente el más importante de generación de empleo de la provincia de cara al futuro».

En ese marco, subrayó la importancia de fomentar la inversión y generación de empleo mediante políticas públicas, pese a las limitaciones que la provincia enfrenta en variables externas como el tipo de cambio o las tasas de interés.

En materia impositiva y de otros beneficios, Frigerio resaltó que en la provincia «hemos decidido que ningún impuesto suba por encima de la inflación, están todos por debajo» y que se congeló el valor de distribución eléctrica y se eliminaron los impuestos provinciales en la boleta de luz, «lo que permitió que Entre Ríos pase de ser una de las provincias con la energía más cara a ubicarse en el puesto 11 a nivel nacional».

Sobre infraestructura, indicó que «después de décadas, con enorme dificultad y falta de recursos estamos empezando a poner en orden» las rutas provinciales, como la 20 y la 39, vitales para el turismo local, y que se intervendrán todas las rutas provinciales en los próximos años.

También remarcó las oportunidades que ofrece la provincia para el sector turístico, como la vigencia de un fondo de garantías y la creación del Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI), donde «ya tenemos empresas turísticas decididas a invertir. Queremos que sean más las empresas que se beneficien de esta decisión política también de no cobrar impuestos durante 15 años para que esas inversiones se radiquen en nuestra provincia». Asimismo, destacó los esfuerzos en conectividad, seguridad y promoción turística y la puesta en marcha del Ente Mixto de Turismo.

En el encuentro se presentaron algunas de las oportunidades concretas de inversión y los distintos regímenes de incentivo y herramientas disponibles de financiamiento.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, dijo que la presentación de guía «es la culminación de un trabajo de cuatro meses, que consistió en el recorrido territorial por las distintas microrregiones de la provincia buscando detectar aquellas oportunidades de inversión privada para fomentar y mejorar la calidad de la prestación turística en la provincia».

También sostuvo que el foro busca «vincular esos proyectos relevados con entidades que puedan financiarlos y llevarlos a cabo, en el marco del RINI y otras políticas de acceso y facilitación impulsadas por el Estado entrerriano».

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo se reunió en Alcaraz y avanzó en propuestas turísticas regionales

Published

on

El pasado viernes 30 de mayo, se realizó una nueva reunión de la Microrregión Río Nativo en Alcaraz, con la participación de localidades de toda la región, representantes del sector público y privado, y con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo turístico, cultural y productivo del corredor.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Parroquial de la localidad anfitriona, donde las autoridades de Alcaraz brindaron una cálida bienvenida a los presentes. Participaron la presidenta municipal, Yamila Acedo; el viceintendente, Reinaldo Piri; el secretario de Gobierno, Darío Pfennig; y el secretario de Cultura y Turismo, Javier Tropini. Durante la jornada, se compartieron avances del proyecto de creación del Museo de Alcaraz, impulsado por la Secretaría de Comunicación local en el marco del programa “De rieles y raíces”.

La coordinación general estuvo a cargo de Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena y coordinadora de la microrregión, quien presentó los temas del día. Se informó que el sitio web oficial de la microrregión ya se encuentra operativo y con las páginas de cada destino disponibles. Además, se presentó el diseño de la segunda impresión de folletos turísticos, pensados para la próxima temporada.

Durante el encuentro se discutieron estrategias de promoción como el lanzamiento de temporada, la creación de productos turísticos y circuitos temáticos, y la posible visita de influencers a los destinos. También se planificó la participación de Río Nativo en eventos como Caminos y Sabores y la Expo Rural, con el objetivo de aumentar la visibilidad regional en escenarios de alcance nacional.

El sector privado tuvo un rol activo en la jornada, compartiendo ideas y propuestas con los equipos municipales, en el marco del objetivo común de consolidar la integración turística regional. Como parte del cierre, la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Torta Asada ofreció una degustación de este producto típico de Alcaraz.

También se compartieron novedades sobre la Fiesta Provincial de la Palma Caranday y otros proyectos vinculados al turismo, la historia y la cultura local.

La reunión contó con representantes de Puerto Curtiembre, Cerrito, Colonia Avellaneda, San Benito, Viale, María Grande, Villa Urquiza, Hernandarias, El Solar, Bovril, Colonia Avigdor, Arroyo Corralito, Yeso, Santa Elena y Alcaraz, reafirmando el interés colectivo por fortalecer los vínculos entre localidades vecinas, construir circuitos turísticos integrados y participar de espacios provinciales y nacionales que promuevan las riquezas de la región.

 

Continue Reading

Tendencias