El Consejo General de Educación creó 21 cargos de rector en escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos para instituciones educativas de la modalidad en 11 departamentos de Entre Ríos. Entre las escuelas donde se creará la Nº108 Alberto Williams de Hernandarias está incluida.
Los cargos fueron destinados a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos a través de la Resolución Nº 3870/21 CGE y se concursarán de acuerdo a la normativa vigente.
La normativa fue presentada en una reunión que junto a supervisoras y supervisores de la modalidad en el Centro Comunitario Nº 17 de la ciudad de Paraná. Estuvieron presentes Griselda Di Lello y Exequiel Coronoffo, vocales del CGE; Elvira Armúa y Cesar Maciel, directora y subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos y Melina Romero, prosecretaria general del CGE.
Coronoffo calificó la medida “como un hecho histórico y trascendental para la modalidad” porque “implica un avance más en la política que tiene el Consejo General de Educación de generar estabilidad laboral para sus docentes, de generar derechos para las escuelas y de completar las plantas orgánicas funcionales”.
El vocal del CGE indicó además que significa “un importante avance para una modalidad que tiene una función central en el sistema educativo, que rescata biografías, historias y personas que han dejado de cursar sus estudios y nos dan a nosotros una oportunidad de brindarles la posibilidad de garantizar su derecho”.
En tanto que Armúa celebró la resolución, “muy esperada por nuestras escuelas”, ya que la figura de rector “se hace muy necesaria para acompañar y coordinar todo lo que refiere a la gestión institucional”. La directora aclaró que los cargos “se concursarán de acuerdo a la normativa vigente por credencial y luego será incluido en el concurso de Oposición”.
“Vale la pena seguir apostando a la modalidad, seguir pensando en nuestros estudiantes y nuestros jóvenes y adultos dentro del sistema educativo obligatorio”, dijo por último la funcionaria.
Escuelas
Las rectorías creadas corresponden a las siguientes escuelas:
· ESJA Nº 43 Jose Hernández (Colón)
· ESJA Nº 48 José de Oro (Colón)
· ESJA Nº 35 Almirante Brown (Concordia)
· ESJA Nº 41 Pedro Goyena (Diamante)
· ESJA Nº 43 Ciudad de San Juan (Federación)
· ESJA Nº 3 La Cautiva (Federal)
· ESJA Nº 5 Luis Palma (Gualeguaychú)
· ESJA Nº 82 Libertad (Gualeguaychú)
· ESJA Nº 87 Don Segundo Sombra (Gualeguaychú)
· ESJA Nº 35 Claudio Paiva (La Paz)
· ESJA Nº 29 Leopoldo Herrera (Nogoyá)
· ESJA Nº 26 Victoriano Montes (Paraná)
· ESJA Nº 79 Alberto Gerchunoff (Paraná)
· ESJA Nº 108 Alberto Williams (Paraná)
· ESJA Nº 141 Ramón Otero (Paraná)
· ESJA Nº 142 Leopoldo Herrera (Paraná)
· ESJA Nº 143 Manuel Antequeda (Paraná)
· ESJA Nº 155 Supremo Entrerriano (Paraná)
· ESJA Nº 156 Amado Bonpland (Paraná)
· ESJA Nº 4 Manuel Antequeda (Victoria)
· ESJA Nº 2 Manuel Antequeda (Villaguay)
Profesionalización docente
La creación de estas rectorías forman parte de la reconfiguración de la escuela entrerriana y el proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente que implementa el Consejo General de Educación a través de su Plan Educativo Provincial 2019-2023.
En 2021 este proceso incluyó:
Titularización de 60 mil horas cátedra para docentes secundarios de Entre Ríos (primera vez desde 2013)Titularización de 12 supervisiones y 74 secretarías
Titularización de 90 asesorías pedagógicas
Llamado a actualización de credenciales de puntaje (primera vez desde 2017)
Inicio de un nuevo concurso de Antecedentes y Oposición (primera vez desde 2017)
Pase de 1296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos
Exhibición de listados para concurso de titularización de cargos en Educación Inicial y Educación Primaria con sus modalidades y llamado a actualización desde el 1 de marzo de 2022
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.