Connect with us

Economía

#Industria: La producción de huevos impacta de manera decisiva en la cadena de valor avícola de Entre Ríos

Published

on

La cadena de valor avícola entrerriana es una de las principales actividades económicas y sociales de la provincia, se destaca por su participación en la producción y comercialización de diversos productos en el ámbito nacional e internacional.

El huevo es un alimento fundamental en la mesa de los argentinos, ya que estos representan junto con el pollo aproximadamente el 50% de la proteína que se consume en el país.

Entre Ríos se encuentra en segundo lugar en producción de huevos a nivel nacional, detrás de Buenos Aires, con cerca de 7.500.000 gallinas ponedoras; produciendo mensualmente alrededor de 552.300 cajones de 30 docenas.

“La cadena avícola representa un sector primordial de la economía provincial, en la medida que ha puesto en evidencia la capacidad de innovación en producto y en proceso en el marco del agregado de valor a la producción primaria”, definió el ministro de Producción, Juan José Bahillo, al dar cuenta del impacto de la actividad.

El ministro destacó las inversiones de empresarios locales, “que están incursionando en la producción de huevos con gallinas libres de jaulas, ya que hay empresas industrializadoras que requieren este tipo de materia prima basada en tecnologías que incorporan el bienestar animal, así como un mercado consumidor, cada día más exigente, que demanda este tipo de producto”.

En una recorrida por establecimientos productores además había determinado que “Entre Ríos se distingue por la eficiencia de la avicultura, desde la producción a la industrialización y comercialización. La suma de políticas de Estado promovidas por el gobernador Gustavo Bordet acompañan ese liderazgo que se expresa en la generación de miles de puestos de trabajo privados y la ampliación permanente de mercados”.

“Este nivel de actividad se traduce en 22.000 empleos directos generados en el sector privado”, señaló Daniel Bujía, coordinador de Avicultura y Porcinos del Ministerio de Producción, y afirmando a su vez que “el 85% de la producción de postura se encuentra en la costa del río Paraná, el restante 15% sobre la costa del río Uruguay”.

La provincia cuenta con una única empresa industrializadora de huevo, Tecnovo SA, líder en su sector en el país con una participación a nivel nacional del 22% del total. La misma comercializa huevo entero líquido, huevo en polvo, albúmina líquida o en polvo, yema líquida o en polvo.

Acerca del destino de las 1095 toneladas de huevo industrializado exportado el año pasado, Bahillo subrayó que los principales destinos fueron muy variados: “Afortunadamente, Entre Ríos logró exportar estos derivados del huevo a países como Chile y Rusia, como así también a otros mercados sumamente exigentes como Japón o Dinamarca; entre otros”.

Actualmente, la sequía en Entre Ríos ha afectado principalmente al maíz, lo cual representa una dificultad para el sector ya que es el principal insumo de la cadena de valor más importante que tiene la provincia, la avicultura. La suba que viene experimentando el maíz junto con la soja en los últimos meses repercute en esta y otras actividades que lo utilizan en la alimentación.

En relación a la agricultura familiar se puso en valor el plan de capacitación del Ministerio de Producción, que se encara con el objetivo de entrenar en manejo de gallinas ponedoras para mejorar el sistema productivo. Importa acompañar a las familias para bajar costos y elevar la rentabilidad de las unidades familiares.

En el marco de tales jornadas de capacitación Bujía indicó que “la producción avícola en nuestra zona ha generado diferentes modificaciones en los hábitos productivos de la población rural. Específicamente, la producción de huevo ha tenido un incremento y una mejora sustancial en la forma de crianza y en la eficiencia productiva de huevo de consumo, como así también como una forma de sustento de las familias”. Una de las estrategias adoptadas para contribuir a los ingresos económicos se concreta a través de la venta de excedentes en la feria local.

Economía

#CEPA: Diego Pastre analizó la caída del consumo y el impacto del endeudamiento en las familias entrerrianas

Published

on

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Entre Ríos, Diego Pastre, brindó un panorama sobre la coyuntura económica nacional y provincial. En una entrevista concedida a los medios locales, el especialista detalló los indicadores de ventas, el retroceso del salario real y el incremento de la morosidad crediticia en la población.

Durante el análisis, Pastre presentó los datos elaborados por el equipo del CEPA a partir de la encuesta de consumo en bocas de expendio de supermercados. El informe refleja una contracción acumulada del 26% en el consumo entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. «Sigue cayendo el consumo en algunos rubros respecto al año pasado, que ya fue un año malo, y comparado con 2023 no se han recuperado los niveles en ningún sector», sostuvo el economista.

Entre los rubros con mayores caídas interanuales, el especialista precisó que el sector de rotisería registró una baja cercana al 13%. Asimismo, señaló que las reducciones continúan afectando a las carnes, los artículos de limpieza y los productos de la canasta básica de almacén y lácteos. Respecto a los pequeños repuntes observados en verdulería y calzado, aclaró que responden a un menor consumo de producción nacional en favor de artículos importados, sin alcanzar los parámetros de años anteriores.

El profesional atribuyó la baja de las ventas al deterioro sostenido de los ingresos de la clase trabajadora y al aumento de la informalidad laboral. «Si seguimos perdiendo poder adquisitivo los asalariados, es obvio que el consumo va a seguir bajando. Los trabajadores movilizamos la economía y la pérdida de salario real hace caer las ventas», explicó Pastre.

En relación con el financiamiento de las familias, el economista alertó sobre los niveles de morosidad en el sistema financiero. El especialista citó relevamientos del sindicato de empleados bancarios a nivel nacional que señalan un 11% de morosidad entre empleados públicos y registros de hasta el 25% en las fuerzas de seguridad. «Estamos hablando de familias en morosidad con niveles récord nunca alcanzados, ni siquiera en pandemia. Hay gente que hoy no cubre el nivel de endeudamiento con su salario», afirmó.

Finalmente, Pastre cuestionó los parámetros utilizados para medir la inflación oficial, al señalar que la muestra del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) toma como referencia la encuesta de gastos de los hogares del año 2017. Según explicó, ese esquema no refleja el peso actual de las tarifas de servicios públicos y el transporte en el presupuesto familiar, lo que distorsiona la medición real sobre el costo de vida de los ciudadanos.

Continue Reading

Economía

#Producción: El Gabinete Productivo de la Región Centro definió una agenda común para fortalecer la competitividad regional

Published

on

El Gabinete Productivo de la Región Centro se reunió en la ciudad cordobesa de Leones. Con la participación de representantes de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se analizó la coyuntura económica y se definieron estrategias comunes para fortalecer la competitividad regional, con foco en la industria, el agro y la energía.

En el marco de la 70ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo, se llevó a cabo este viernes una nueva reunión del Gabinete Productivo de la Región Centro, que tuvo como objetivo analizar el contexto económico actual y definir estrategias comunes para el desarrollo regional. También tuvo lugar la primera reunión anual de la Comisión de Energía de la Región Centro.

Durante la jornada, se trabajó en mesas sectoriales de industria, agropecuaria y energía, donde se evaluaron medidas para mejorar la competitividad industrial, fortalecer las cadenas de valor y promover la producción y las exportaciones, en el marco de un espacio que se realiza de manera anual y permite consensuar lineamientos estratégicos para el desarrollo equilibrado y de largo plazo de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Las conclusiones se incorporarán a la agenda de trabajo conjunta del bloque interprovincial.

Al respecto, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional por Entre Ríos, Jorge Chemes, señaló: «El desafío es trabajar juntos para que las tres provincias tengan reglas similares en materia energética y productiva. Si logramos equilibrar costos y condiciones, la Región Centro puede consolidarse como un polo de desarrollo fuerte, competitivo y con mayor capacidad de generar empleo y valor agregado».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, afirmó: «A los gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe nos ocupa la promoción de nuestras cadenas para la generación de trabajo. El agregado de valor multiplica el empleo de forma decisiva y lo vemos en la transformación de proteínas vegetales en carne y biocombustibles, por ejemplo. El compromiso del gobernador Rogelio Frigerio es acompañar tales procesos con incentivos concretos».

Del encuentro participaron, además de Chemes y Bernaudo; el secretario de Energía, Jorge Tarchin; el director de Producción Animal, Martín Sieber; la directora de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava; el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; y el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry.

Reunión de la Comisión de Energía

En el marco de este encuentro, se desarrolló además la primera reunión anual de la Comisión de Energía de la Región Centro, donde la representación entrerriana estuvo encabezada por el secretario de Energía Jorge Tarchini, junto al presidente de la empresa estatal Enersa, Ariel Brupbacher.

El encuentro reunió a funcionarios y equipos técnicos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para coordinar políticas energéticas y fortalecer el trabajo regional. Se abordaron temas como desregulación del mercado eléctrico, criterios tarifarios, subsidios productivos, expansión de generación renovable, mercados regionales de energía distribuida, biocombustibles y proyectos de gasoductos, definiendo una agenda conjunta para el primer semestre de 2026.

Al respecto,  Tarchini destacó que «para nuestra provincia es fundamental planificar políticas integradas que garanticen energía confiable y sostenible». Además, remarcó que se trabaja en línea con el objetivo del gobernador de impulsar una política energética que acompañe la inversión, fortalezca la infraestructura y promueva una matriz más diversificada y renovable.

La participación conjunta de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Economía provincial, a cargo de Fabián Boleas, y la empresa provincial Enersa reafirma el compromiso de avanzar en una planificación energética estratégica, con mirada federal y orientada al desarrollo productivo y la mejora de la calidad de vida.

 

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Continúa siendo la provincia con la energía eléctrica más barata de la Región Centro

Published

on

Según un relevamiento nacional de tarifas eléctricas residenciales realizado en diciembre pasado, Entre Ríos se posiciona como la provincia con la tarifa eléctrica más baja de la Región Centro y se ubica en la mitad de la tabla a nivel nacional.

El informe analiza la composición de la factura eléctrica a partir del precio de la energía, el Valor Agregado de Distribución (VAD) y la carga impositiva, y muestra que Entre Ríos presenta un nivel tarifario inferior al promedio nacional en los tres segmentos de usuarios considerados: ingresos altos, medios y bajos. Esta situación consolida un esquema de mayor equilibrio tarifario en comparación con otras jurisdicciones del país.

Asimismo, el relevamiento destaca que Entre Ríos se ubica por debajo de Santa Fe y Córdoba en los tres niveles de ingresos analizados, lo que confirma que la provincia cuenta con la tarifa eléctrica más baja dentro de la Región Centro, con un esquema más accesible para los hogares entrerrianos.

En este contexto, el gobernador Rogelio Frigerio anunció en octubre pasado la firma de acuerdos con municipios entrerrianos para reducir las tasas y contribuciones municipales incluidas en la boleta de electricidad, una medida orientada a aliviar el costo energético que afrontan las familias. A partir de estos acuerdos, la contribución municipal pasará del 8,69 al 6 por ciento, mientras que el tope de las tasas municipales se reducirá del 16 al 13 por ciento. Con esta iniciativa, la provincia busca reducir aún más la tarifa eléctrica final que pagan los usuarios.

Frigerio recordó además que, al asumir la gestión provincial, Entre Ríos encabezaba el ranking nacional como la provincia con la electricidad más cara del país. «Cuando asumimos, la provincia era la más cara del país en términos del costo de la boleta de luz», expresó. En ese sentido, destacó que, mediante medidas como el congelamiento del VAD, la eliminación de impuestos provinciales, la reducción de la tasa de fiscalización del EPRE del 1,8 al 0,8 por ciento y el aumento de los subsidios a sectores vulnerables y productivos, se logró «pasar de ese triste primer lugar a ubicarnos en la mitad de la tabla nacional».

Continue Reading

Tendencias