La Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada dialogó con Remanso TV, el grupo conformado por mujeres hernandarienses expresó el tránsito realizado para formalizar su funcionamiento mientras ya se trazan objetivos en el corto y mediano plazo. Además organizó la entrega de los carnets de habilitación de pesca a pescadores artesanales en el encuentro que contó con la presencia del intendente y de funcionarios provinciales
La Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada gestionó e hizo entrega de los carnets de habilitación de pesca a pescadores artesanales. En el acto estuvo presente el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, y funcionarios provinciales quienes participaron e hicieron entrega de las cédulas habilitantes además de darle impulso a la cooperativa local.
“La administración gestionó los carnets de pesca y la idea sigue siendo la inicial, la de trabajar cerca y en conjunto con el pescador”, comentaron las integrantes de la Cooperativa al periodista Guillermo ‘Cachito’ Sunker.
En cuanto al modo de funcionar con los pescadores, explicaron que es muy sencillo: “Nosotros estamos para comprarles y ellos para vender, sólo deben acercarse a la cooperativa y le compramos el producto de su trabajo”, detallaron.
Al presente del grupo de mujeres al frente de la Cooperativa se arribó luego de que en noviembre se conforme el nuevo Consejo de Administración.
Tras identificar los problemas del sector y reactivar su funcionamiento se consiguió “lo más importante”, según consideran, que “es la normalización administrativa” que habilita la posibilidad de recibir financiamiento para proyectos productivos o para la reparación del edificio.
Se han completado y presentado todos los papeles correspondientes para recibir financiamientos para posibilitar la reparación del edificio de la Cooperativa.
En cuanto a este último punto, el proyecto “ya estaba elaborado por la dirección de arquitectura de la provincia y sólo faltaba que se completen con la presentación de balances y la realización de asambleas, ya que había trabajo atrasado de muchos años”, advirtieron, y detallaron: “Desde 2018 que no se presentaba nada en los entes de control de las cooperativas”.
Dentro de los objetivos del grupo, donde el comedor es “la cara visible”, también trabajan en pos de realizar un lanzamiento de una línea de pastas frescas de pescado, con la intención de comercializarlas en el ámbito local, en comercios de cercanía, y con la proyección de poder expandir el producto a nivel provincial.
En este sentido, ya se encuentran gestionando el carnet de habilitación bromatológica a nivel provincial, que las habilite para poder elaborar los productos.
“Tenemos muchas posibilidades de que se logre la apertura del comedor, también tenemos pensado trabajar sobre otras necesidades de pescador”.
Además, dentro de los insumos que pergeñan a futuro, las chicas de la Cooperativa tienen la intención de elaborar conservas y escabeches, para lo cual se necesita una máquina envasadora, que es una herramienta tan costosa como necesaria pero que “se puede conseguir”, al tiempo que las operadoras recibirán el adiestramiento para poder utilizarlas, confiaron a Remanso TV.
Otro de los objetivos es la colocación de las cámaras de seguridad y mayor iluminación en el comedor para evitar robos en el comedor.
“Nos estamos preparando para semana santa para trabajar con el patio de afuera, ojalá que sea posible”, indicaron las integrantes de la Cooperativa.
Dentro de la carta que oferta el comedor Karu Pira, que funciona de viernes a domingos desde la mañana hasta las 22, se encuentran milanesas de pescado –además de carne y pollo, como alternativas-, empanadas, escabeches, eventualmente vinagreta, pescado frito, entre otras posibilidades.