Connect with us

Política

#EntreRíos: Bordet dará su último inicio de sesiones ordinarias

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet dejará inaugurado este miércoles el 144° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Entrerriana, en su último mensaje como Gobernador entrerriano.

El mandatario ofrecerá un discurso basado en el ordenamiento de la provincia, los avances en materia del orden de las cuentas públicas, calidad institucional y el desarrollo humano de la provincia.

Tal y como lo establece la Constitución Provincial, el mandatario entrerriano ofrecerá este miércoles 15 de febrero su discurso anual ante la Asamblea Legislativa que componen las diputadas, los diputados, las senadoras y los senadores de la provincia. La convocatoria es a partir de la hora 19. Como cada año, realizará un informe sobre el estado de la administración pública provincial y dará a conocer medidas de cara a su último año al frente del Poder Ejecutivo entrerriano.

Será en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y el evento podrá seguirse por las redes sociales del gobierno provincial y del gobernador. Los legisladores tendrán como cada año en sus manos un informe pormenorizado de las acciones del Estado desarrolladas durante 2022, y el material estará publicado en la página web oficial a disposición de quien quiera consultarlo.

En esta oportunidad se espera que Bordet ponga en valor los logros en materia de ordenamiento fiscal, financiero, el crecimiento del trabajo privado, la jornada extendida en las escuelas primarias, las inversiones en salud y las políticas para el desarrollo económico y humano al frente de sus dos gestiones de gobierno.

También se esperan valoraciones dirigidas a los sectores empresariales, productivos, y a las y los trabajadores del Estado provincial, y a los distintos sectores política entrerriana.

El mandatario entrerriano viene de concretar lo que definió como una nueva etapa de su gestión en la provincia, luego de haber consolidado el ordenamiento fiscal y financiero que permitió reducir la incidencia del gasto público en los recursos provinciales, estabilizar la deuda y desarrollar obras fundamentales en los tres ejes para el desarrollo que son los puertos, las rutas y caminos, y la infraestructura energética.

En esa línea, Bordet puso de relieve que este nuevo periodo de su gestión “hacemos futuro porque desarrollamos las obras y las políticas que la provincia necesita para seguir transformándose y crear más empleo. El trabajo es la principal herramienta de inclusión y dignidad, por eso volcamos todo nuestro esfuerzo en favorecer el crecimiento de nuestras pymes, de la producción y del comercio”.

Por otra parte, Bordet se referirá a los avances en la calidad institucional de la provincia tales como la sanción de la Ley de Comunas; la creación de municipios y comunas nuevos que dotó de mayores herramientas democráticas a pueblos que antes se regían bajo la figura de juntas de gobierno; y los llamados a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir cargos de control de la administración pública, como el Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial de 2008.

Con el ordenamiento de la administración provincial como eje, destacando el acompañamiento del gobierno nacional a partir de 2019, y resaltando el valor de la escucha, la cercanía y del diálogo con todos los sectores de la provincia, Bordet se apresta a encarar su último año de gestión con la expectativa de dejar sentadas bases sólidas para el desarrollo estratégico de Entre Ríos.

Política

#Frigerio busca en París inversiones para ampliar la producción y generar empleo en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio presenta las oportunidades productivas de Entre Ríos ante empresarios e inversores europeos en la Argentina Week, junto al presidente Javier Milei y otros mandatarios provinciales. La agenda entrerriana apunta a atraer capital privado, agregar valor a la producción y ampliar el acceso a mercados internacionales.

Durante su estadía en París, Frigerio mantuvo reuniones con representantes del sector privado y participó de un encuentro con el Presidente. En ese marco, destacó el interés internacional por el potencial agroindustrial argentino y señaló que el desafío de los gobiernos es convertir esas oportunidades en inversiones que mejoren la calidad de vida de la población.

Entre Ríos ante inversores europeos

Como parte de la misión, el gobernador participó de una reunión de trabajo con empresarios europeos, junto al ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, y los secretarios nacionales de Hacienda, Carlos Guberman, y de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Allí presentó oportunidades en agroindustria, producción de alimentos, energía, economía del conocimiento, logística y turismo. También expuso las condiciones que viene generando la provincia para atraer inversiones, ampliar la actividad productiva y promover el empleo.

La agenda entrerriana incluye la presentación del perfil agroindustrial y exportador de la provincia, las posibilidades de incorporar mayor valor a su producción y el potencial de sus puertos y su conexión con la hidrovía. También contempla la exposición de las herramientas provinciales de incentivo a la inversión privada.

Infraestructura y menos trabas para producir

Frigerio destacó el interés de los inversores por la competitividad del sector agropecuario y sostuvo que su crecimiento requiere mejores condiciones de infraestructura y un Estado que facilite la actividad privada.

En declaraciones realizadas en París, planteó la necesidad de avanzar en caminos, puertos y logística, reducir la burocracia y continuar con la desregulación. También reclamó la eliminación de las retenciones como parte de las medidas necesarias para potenciar la producción y las inversiones.

El gobernador vinculó esas mejoras con las posibilidades de ampliar la capacidad productiva del país y de provincias como Entre Ríos, donde la agroindustria tiene un papel central en la economía y el empleo.

Un rumbo que se traduzca en oportunidades

Luego del encuentro con Milei, Frigerio señaló que uno de los temas abordados fue la necesidad de dar previsibilidad a quienes evalúan invertir en la Argentina.

«Hoy la principal preocupación pasa por la política y no tanto por cuestiones económicas. Lo que más preocupa es el día después, si este cambio de norte, si este nuevo rumbo puede sostenerse en el tiempo», sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales es demostrar que las transformaciones se traducen en mejores condiciones de vida.

«Lo que nos toca a todos ahora, al Presidente a nivel del país y a cada uno de nosotros en nuestras provincias, es demostrar que un nuevo rumbo, un cambio de rumbo para la Argentina es el indicado para mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó.

Continue Reading

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Tendencias