Fueron más de 200 los productores, empresarios, industriales y comerciantes que recibieron acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con créditos a tasa cero para afrontar las consecuencias de la emergencia hídrica que afectó a la provincia a principio de año. Ahora se podrá acceder a créditos pos emergencia con montos que superan los 1,5 millones de pesos. Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet y el coordinador de Unidad Operadora Provincial del CFI, Rolando Kaehler, mantuvieron una reunión en la que se acordó una agenda común de trabajo y se habló sobre las asistencias técnicas que ofrece ese organismo.
«Fue una reunión de trabajo muy amena y en la que ya se empezó a planificar para 2017», sostuvo Kaehler este lunes, al finalizar el encuentro que mantuvo con el mandatario entrerriano y en el que dialogaron «sobre el funcionamiento en general del Consejo Federal de Inversiones en la provincia y sobre los créditos otorgados en todo el territorio ante las emergencias».
Kaehler indicó que se cubrieron todas las solicitudes de créditos para afrontar las consecuencias de la emergencia hídrica. «Atendimos demandas de comercios, que habitualmente no se hace, pero en esta ocasión sí, producción y turismo, entre otros sectores. Ahora estamos atendiendo lo que concierne a las zonas rurales que son créditos para el sector productivo», acotó.
«Sigue habiendo créditos. Hemos promocionado los créditos en todos los departamentos en los que nos hemos encontrados con referentes de municipios, juntas de gobierno, organizaciones agropecuarias y de diferentes sectores políticos. Fue un trabajo importante y estamos satisfechos. Quedan recursos, no muchos, pero quedan», precisó.
El coordinador de Unidad Operadora Provincial del CFI comentó luego que «se está con la línea post emergencia que es volver al crecimiento y desarrollo sobre los cuales también se trabaja. Son otros montos. Los de emergencia son hasta de 100.000 pesos a tasa cero, y en éstos son de hasta 1,55 millones de pesos con una tasa de 18 por ciento, garantía, etcétera. Son los créditos que más motorizaron a la provincia, la ocupación de mano de obra y desarrollo económico», señaló.
«Tenemos la suerte que Entre Ríos es la provincia del país que más crédito otorga y que tiene la cobranza más ordenada de todas las jurisdicciones», remarcó.
Otro de los ejes del encuentro tuvo que ver con las asistencias técnicas que ofrece el organismo federal a la provincia. En ese marco, comentó los resultados del Programa Identidad del Bicentenario que fue encarado desde CFI con la colaboración y el trabajo de profesionales locales. «Prácticamente está concluido. Se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos, con resultados bastante satisfactorios», dijo. También se refirió al acompañamientos que se está haciendo en Victoria con un proyecto de agua, de parque industrial en San Salvador, el borde costero de La Paz, entre otras iniciativas, además del apoyo a ciertos eventos como la fiesta del chamamé, el motoencuentro y próximamente la fiesta de la avicultura.
Por último, adelantó que se está trabajando en un video con el testimonio de aquellos a los que se les otorgó créditos del CFI y un acto en el que se entregará certificados a los que recibieron créditos de diversos sectores.