Connect with us

Provinciales

#Puertos: Convocan a presentar proyectos en el Instituto Portuario

Published

on

Entre Ríos lanzó la convocatoria nacional e internacional a proyectos privados o mixtos para desarrollar los puertos comerciales, deportivos y turísticos. Distintos sectores han mostrado interés y realizan consultas. El plazo para las presentaciones es hasta el 2 de mayo, pero podría ampliarse.

El presidente del Instituto Portuario Provincial Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, confirmó que ya se han realizado varias consultas por parte de distintos actores económicos y de la producción para presentar proyectos privados. El objetivo es equipar a los puertos en distintas ciudades para desarrollar la producción, el turismo, y mejorar la conectividad y bajar costos.

La convocatoria fue anunciada por el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el 15 de febrero, y se puso en práctica esta semana. Se trata de la etapa siguiente a la consolidación de los principales puertos comerciales de la provincia, que ya se encuentran en condiciones de operar cargas para el comercio internacional y registran un creciente número de operaciones.

Al respecto, Cabrera brindó precisiones del plan. “Los puertos están habilitados y en condiciones de operar, son muy eficientes. Estamos para dar el próximo paso, que es nutrirnos de las necesidades del sector privado, de las economías regionales y, a partir de las presentaciones y del trabajo conjunto, definir un rumbo indispensable para fortalecer y desarrollar la actividad portuaria en general”, explicó.

El funcionario aclaró que la convocatoria es para los cuatro puertos comerciales que tiene la provincia (Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz), pero que también incluye a todos los que, en 1992, fueron traspasados desde la Nación. En este caso, la referencia es para los puertos de Hernandarias, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Villa Urquiza, Paraná y Victoria (costa del Paraná), Puerto Ruiz (Gualeguay), y Concordia, Puerto Yeruá, Colón y Gualeguaychú (costa del Uruguay).

Sobre estos, expuso: “Quedaron en lugares estratégicos de muchas localidades, no son operativos en forma comercial y su perfil es turístico y recreativo. Entre Ríos es un destino turístico consolidado y esta es una oportunidad para poner en valor a puertos con estas características”.

Asimismo, aclaró que las presentaciones pueden incluir a proyectos en lugares privados.

“Desde el Ipper vamos a analizar rápidamente las inversiones de los puertos comerciales y, en aquellos con perfil recreativo y turístico, se hará en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la provincia y, lógicamente, las autoridades de cada localidad”, continuó.

Cabrera indicó que existe interés en inversión “desde distintos sectores” y que la nueva convocatoria cuenta con un procedimiento establecido “para darle la seguridad jurídica que les permitan hacer las inversiones necesarias”.

Promisorio

El titular del Instituto Portuario provincial no dudó de que el futuro es “muy auspicioso” para la actividad portuaria provincial y, al respecto, ejemplificó: “Sin ir más lejos, en Concepción del Uruguay e Ibicuy ya operaron 11 barcos en lo que va del año con el máximo histórico de carga, con todo lo que significa”.

Argumentando sobre los beneficios resultantes, continuó: “Además de fortalecer las economías regionales, generan muchas fuentes de trabajo en cada una de las localidades. Es un círculo virtuoso muy importante y queremos fortalecerlo. Para ello, necesitamos planificar el desarrollo portuario de toda la provincia a partir de las necesidades de los privados, y necesitamos también de las inversiones, opiniones y necesidades del sector privado para conocer el rumbo correcto”.

Plazos

Según lo previsto, las presentaciones se recibirán hasta el martes 2 de mayo aunque, se aclaró, si la propuesta lo amerita se puede ampliar.

“Está planteado para que sea un procedimiento ágil y rápido. A medida que las recibamos, derivaremos las presentaciones a cada una de las localidades para analizarlas. Esto se gestó para dejar una planificación más allá de la gestión”, subrayó Cabrera, finalmente.

Los interesados deberán contactarse con el Ipper, cuya sede es Urquiza 1.023, Paraná. Telefónicamente al +54 343 4316 435/37; vía correo electrónico a: ipper1@entrerios.gov.ar.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias