Connect with us

Sociales

La provincia pone en marcha una campaña de prevención del cáncer bucal

Published

on

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Odontología, pondrá en marcha este lunes una campaña de prevención del cáncer bucal, que se extenderá durante agosto en todo el ámbito provincial.

cancer bucal (2)La campaña denominada Sacale la Lengua al Cáncer consiste fundamentalmente en un exámen estomatológico al público en general en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. El control estomatológico consiste en el examen de los tejidos que componen la boca y el estudio, en particular, es de los tejidos blandos, lengua, labios y encías.

 La actividad es organizada por la Dirección de Odontología de la provincia, a cargo de Javier Damiani, y la sección de Estomatología del hospital San Martín de Paraná. Fue declarada de Interés Ministerial y también cuenta con el auspicio del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el Círculo Odontológico de Paraná.
El cáncer bucal puede localizarse con más frecuencia en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Los hombres presentan este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor que las mujeres. Es más común en hombres mayores de 40 años.
A propósito, Damiani alertó que la posibilidad de un pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

Resaltó asimismo el trabajo coordinado y conjunto por parte del efector público con el privado, “que de hecho redundará en beneficio de la calidad de vida de la sociedad en general”. Y agregó, “la idea de esta campaña es que sea lo más abarcativa posible y es por eso que se han instrumentado todas las herramientas para que terminado agosto digamos que hemos cumplido con la meta fijada”.

Los factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer bucal son, entre otros: la frotación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes fracturados, prótesis u obturaciones desbordadas) que pudieran lastimar los tejidos blandos de la boca, y la higiene oral y dental deficientes. Asimismo, el tabaquismo junto con la ingesta de alcohol constituyen un severo factor de riesgo.
Las siguientes lesiones deben alertar para acudir a la consulta: una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza, un bulto o engrosamiento en la mejilla que se puede percibir con la lengua, pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.

También, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dificultad para masticar o deglutir los alimentos, dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta. A lo que se le puede agregar, hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente. Asimismo, son signos de alerta el cambio en la voz, el hecho de tener problemas para masticar, dolor o dificultad al tragar, dificultades en el habla y la aparición de ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50 por ciento de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.
Los casos de sospecha que se detecten serán derivados al hospital San Martín de Paraná, para su diagnostico especifico y tratamiento.
Para evacuar cualquier tipo de información, los interesados podrán concurrir de lunes a viernes, al servicio de Odontología (sección estomatología) del hospital San Martín de 8 a 10 o llamar al teléfono (0343) 4234545, interno 295. O, en su defecto, acudir al Servicio de Residencias del Círculo Odontológico de Paraná, todos los jueves de agosto de 9 a 11, en Corrientes 218 o llamar al teléfono (0343) 4231497. En tanto, para realizar consultas también se puede llamar a la Dirección de Odontología de la provincia a los números (0343) 4209613 o al (0343) 4230343.

Sociales

#Educación: A 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional, AMET reclama su cumplimiento

Published

on

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Nacional conmemoró los 20 años de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional , y reafirmó un fuerte reclamo para que se garantice su cumplimiento pleno en todo el país.

La secretaria general de AMET Nacional, Sara García , recordó que la normativa sancionada en 2005 fue fundamental para asegurar el financiamiento a las escuelas técnicas y, en consecuencia, para el futuro de miles de jóvenes que eligen esta modalidad educativa.
“Las leyes no se analizan ni se interpretan, las leyes se cumplen”, enfatizó el dirigente gremial, quien además sostuvo que la aplicación estricta de la Ley 26.058 es clave para el desarrollo social y económico de la Argentina.

Impacto en Hernandarias: la Técnica “Dr. Federico Hoenig”

En Villa Hernandarias, la Escuela de Educación Técnica N.º 58 “Dr. Federico Hoenig” es un ejemplo de cómo la Ley 26.058 sostiene la educación técnica. La institución ofrece dos especialidades:

  • Técnico en Industrias de la Alimentación , con proyectos innovadores vinculados al sector productivo local.
  • Técnico en Mantenimiento Electromecánico , que forma profesionales con competencias en el campo industrial.

Ambas modalidades han permitido que los estudiantes participen en olimpiadas técnicas nacionales , experiencias formativas en empresas de la región y proyectos de innovación que vinculan educación, producción y comunidad.

La conmemoración de esta ley resalta la importancia de garantizar recursos y continuidad para escuelas como la de Hernandarias, donde se forman jóvenes que representan el presente y futuro del desarrollo productivo local.

Continue Reading

Sociales

#ElOtroLado: Organizan Peña de la Primavera en Hernandarias

Published

on

La Asociación «El Otro Lado» invita a la comunidad a celebrar la llegada de la primavera con una gran peña el próximo sábado 20 de septiembre . El evento se realizará en la sede del Club Atlético Hernandarias, a partir de las 20 horas, y promete una tarde-noche de música, baile y encuentro familiar.

La entrada será una colaboración o se podrá aportar un alimento no perecedero, que será destinado al merendero del Club Atlético. Los organizadores sugieren a los asistentes llevar su propio sillón para disfrutar cómodamente de la jornada.

Habrá un completo servicio de cantina con diversas opciones para los presentes. Aquellos grupos de música o baile que deseen participar y mostrar su arte en el escenario pueden comunicarse al número 3434732607.

La Asociación «El Otro Lado» busca con esta propuesta generar un espacio de esparcimiento y unión para las familias de Hernandarias, dando la bienvenida a la estación más colorida del año con alegría y espíritu solidario.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Nuevos convenios de cooperación técnica con la Secretaría de Modernización

Published

on

Se firmaron convenios de cooperación técnica con gobiernos locales para avanzar en la modernización del Estado y acercar nuevas herramientas a la comunidad.

A través del alcance del convenio, en Hernandarias se pondrán en marcha cursos y capacitaciones en habilidades digitales , con el objetivo de abrir oportunidades de aprendizaje y crecimiento para distintos sectores de la población.

Por su parte, en Libertador San Martín ya comenzó a implementarse el Recibo Digital , una iniciativa que busca reducir el uso de papel y agilizar los procesos de gestión administrativa.

Estas acciones forman parte de una política de transformación digital que se implementa en varias localidades de Entre Ríos, con el propósito de generar mayor eficiencia en la gestión pública y fomentar el acceso a nuevas competencias tecnológicas.

Continue Reading

Tendencias