Connect with us

Provinciales

#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

Published

on

La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

Provinciales

#ParoDocente: AGMER adhiere al paro nacional docente del próximo jueves

Published

on

El gremio docente entrerriano anunció que adherirá a la medida de fuerza comunicada por la central nacional para el próximo jueves 23 de mayo.

AGMER comunica que, en el marco del Paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina “CTERA” para el día 23 de mayo del corriente año, convoca a todos los trabajadores de la educación de nuestra provincia a adherir a dicha medida de fuerza en reclamo de:
– Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
– Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
– Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
– Más Presupuesto Educativo.
– Envío de recursos para infraestructura escolar.
– Envío de fondos para comedores escolares.
– Financiamiento para Programas Educativos.
– Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
– No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
– No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
– Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Continue Reading

Provinciales

#ObraPública: Retomaron la reconstrucción de la ruta 32

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

La obra abarca la extensión entre Crespo y Viale, con inicio inmediato en el tramo más crítico, entre Crespo y Seguí. Contempla la reconstrucción y repavimentación en una longitud de 39.900 metros en total.

En la oportunidad, el gobernador afirmó que «es un día muy especial porque después de cinco meses de ordenar el desorden que encontramos y de renegociar una abultada deuda con los contratistas de obra pública de la provincia de muchísimos meses, estamos acá retomando la obra con mucha responsabilidad y con muchas ganas de resolver problemas, en esta ruta que es icónica».

«Todos los días vamos a ir arrancando con distintas obras prioritarias en un enorme esfuerzo que estamos haciendo por la situación económica y fiscal que atraviesa la provincia», dijo el gobernador y luego precisó que en el caso de la ruta 32, se inicia hoy «esta primera etapa de 4 kilómetros de reciclado, de base negra; y después casi 40 kilómetros de asfaltado final».

Más adelante, Frigerio detalló que los trabajos en la ruta 32 se reactivan con recursos provinciales y que solicitarán al gobierno nacional que avance también con las obras que le corresponden, puesto que hay varias paradas en la provincia. «Cada vez que voy a Buenos Aires tengo una reunión con algún funcionario del gobierno nacional para interiorizarme sobre cuáles son los planes para volver y retomar el ritmo de obra», precisó.

Dijo además que no se asumirán compromisos que no se puedan cumplir. En ese marco, sostuvo: «Soy un acérrimo defensor de la obra pública, y tengo la obsesión de generar las condiciones para crear empleo privado de calidad y desarrollo en nuestra provincia, para que los productores, las industrias y las pymes puedan invertir, producir y generar trabajo», remarcó.

Insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura, y habló de «rutas y caminos que no sean un peligro y una pérdida de dinero para los productores y los transportistas. «Para que nuestros niños se eduquen, necesitan establecimientos que no se caigan a pedazos, y para que nuestra gente pueda cuidar su salud, necesita poder atenderse en un hospital o un centro de salud de calidad», expresó.

Luego precisó que la deuda que tiene la provincia con las empresas asciende a casi 30.000 millones de pesos. «Es una deuda muy abultada, pero con muy buena predisposición de los contratistas de la obra pública en la provincia, pudimos llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de pago y a partir de eso retomar las obras», detalló.

Por último, señaló que para definir las prioridades convocó para un plan estratégico de la obra pública a empresarios, a la Cámara de la Construcción, a intendentes, a los bloques de la oposición, a la sociedad civil y al Consejo General de Educación. «Esa estrategia tiene que ser una política de Estado, por lo que quiero que este plan estratégico de obra pública para la provincia sea ratificado por la Legislatura para convertirse  en el faro que ilumine las decisiones de políticas públicas vinculadas con la infraestructura de acá a los próximos 30 ó 40 años», concluyó.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios, Dario Schneider; los intendentes de Viale, Carlos Weiss, y de Seguí, Edgardo Müller; además del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, y del representante de la empresa Pitón, a cargo de la obra, Daniel Pitón.

Precisiones sobre la obra

Por su parte, el ministro Schneider sostuvo que «toda la obra en la provincia se va a ir reiniciando paulatinamente» e indicó que se hace «con un sentido de absoluta responsabilidad para cumplir con estos compromisos que nos estamos imponiendo en este momento». Dijo además que el control de obra se va a hacer permanentemente y estará a cargo de Vialidad provincial.

En cuanto a los plazos, el funcionario informó que se espera que la obra, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos, pueda culminarse en agosto de este año. «La provincia está haciendo un esfuerzo enorme para culminar y dar respuesta a esta demanda. Son lugares donde hay parques industriales e industrias muy importantes, además de una zona rural que tiene la actividad avícola, pero también la porcina y toda la parte agropecuaria. Todo se mueve por esta ruta, que además forma parte del acceso a los puertos de Diamante y Rosario», detalló el funcionario.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: Entre Ríos adquiere el sistema de expediente electrónico GDE

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar en Entre Ríos el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Tiene como fin eliminar el uso del papel en la administración pública, modernizar al Estado y hacerlo más eficiente.

«Tenemos la decisión política de transformar al Estado y la firma de este convenio va en ese sentido, porque nos permitirá ir instrumentando -de manera paulatina- una serie de herramientas que permiten reducir notablemente el uso de papel, facilita la realización de trámites y desburocratizar al Estado», resaltó Frigerio.

«El objetivo es ir hacia una administración ciento por ciento digital, donde cada vez más trámites se puedan realizar de manera virtual y sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial», indicó el gobernador, quien puso énfasis «en el proceso de transparencia» que otorga el sistema, que ya utilizan ocho provincias y 30 municipios.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, remarcó la necesidad de «habilitar canales para que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía sea de manera digital» y manifestó que «hoy solo cinco de los 500 trámites que pueden realizarse en la provincia son digitales» y afirmó que «uno de los grandes desafíos de la gestión es que cada vez más dependencias públicas tengan la posibilidad de digitalizar sus trámites administrativos».

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, consideró que «es una tarea urgente disminuir el uso del papel para cuidar el medio ambiente, para agilizar al Estado y optimizar el espacio físico ocupado por miles de documentos en desuso». Sobre el particular, el funcionario dio cuenta de la cantidad de papel que utiliza el Estado entrerriano: «El año pasado en la administración pública de la provincia se utilizaron más de seis millones de hojas de papel solo para expedientes (13.000 resmas de hojas)».

Continue Reading

HUMOR

Tendencias