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Provinciales

#ObraPública: Retomaron la reconstrucción de la ruta 32

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El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

La obra abarca la extensión entre Crespo y Viale, con inicio inmediato en el tramo más crítico, entre Crespo y Seguí. Contempla la reconstrucción y repavimentación en una longitud de 39.900 metros en total.

En la oportunidad, el gobernador afirmó que «es un día muy especial porque después de cinco meses de ordenar el desorden que encontramos y de renegociar una abultada deuda con los contratistas de obra pública de la provincia de muchísimos meses, estamos acá retomando la obra con mucha responsabilidad y con muchas ganas de resolver problemas, en esta ruta que es icónica».

«Todos los días vamos a ir arrancando con distintas obras prioritarias en un enorme esfuerzo que estamos haciendo por la situación económica y fiscal que atraviesa la provincia», dijo el gobernador y luego precisó que en el caso de la ruta 32, se inicia hoy «esta primera etapa de 4 kilómetros de reciclado, de base negra; y después casi 40 kilómetros de asfaltado final».

Más adelante, Frigerio detalló que los trabajos en la ruta 32 se reactivan con recursos provinciales y que solicitarán al gobierno nacional que avance también con las obras que le corresponden, puesto que hay varias paradas en la provincia. «Cada vez que voy a Buenos Aires tengo una reunión con algún funcionario del gobierno nacional para interiorizarme sobre cuáles son los planes para volver y retomar el ritmo de obra», precisó.

Dijo además que no se asumirán compromisos que no se puedan cumplir. En ese marco, sostuvo: «Soy un acérrimo defensor de la obra pública, y tengo la obsesión de generar las condiciones para crear empleo privado de calidad y desarrollo en nuestra provincia, para que los productores, las industrias y las pymes puedan invertir, producir y generar trabajo», remarcó.

Insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura, y habló de «rutas y caminos que no sean un peligro y una pérdida de dinero para los productores y los transportistas. «Para que nuestros niños se eduquen, necesitan establecimientos que no se caigan a pedazos, y para que nuestra gente pueda cuidar su salud, necesita poder atenderse en un hospital o un centro de salud de calidad», expresó.

Luego precisó que la deuda que tiene la provincia con las empresas asciende a casi 30.000 millones de pesos. «Es una deuda muy abultada, pero con muy buena predisposición de los contratistas de la obra pública en la provincia, pudimos llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de pago y a partir de eso retomar las obras», detalló.

Por último, señaló que para definir las prioridades convocó para un plan estratégico de la obra pública a empresarios, a la Cámara de la Construcción, a intendentes, a los bloques de la oposición, a la sociedad civil y al Consejo General de Educación. «Esa estrategia tiene que ser una política de Estado, por lo que quiero que este plan estratégico de obra pública para la provincia sea ratificado por la Legislatura para convertirse  en el faro que ilumine las decisiones de políticas públicas vinculadas con la infraestructura de acá a los próximos 30 ó 40 años», concluyó.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios, Dario Schneider; los intendentes de Viale, Carlos Weiss, y de Seguí, Edgardo Müller; además del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, y del representante de la empresa Pitón, a cargo de la obra, Daniel Pitón.

Precisiones sobre la obra

Por su parte, el ministro Schneider sostuvo que «toda la obra en la provincia se va a ir reiniciando paulatinamente» e indicó que se hace «con un sentido de absoluta responsabilidad para cumplir con estos compromisos que nos estamos imponiendo en este momento». Dijo además que el control de obra se va a hacer permanentemente y estará a cargo de Vialidad provincial.

En cuanto a los plazos, el funcionario informó que se espera que la obra, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos, pueda culminarse en agosto de este año. «La provincia está haciendo un esfuerzo enorme para culminar y dar respuesta a esta demanda. Son lugares donde hay parques industriales e industrias muy importantes, además de una zona rural que tiene la actividad avícola, pero también la porcina y toda la parte agropecuaria. Todo se mueve por esta ruta, que además forma parte del acceso a los puertos de Diamante y Rosario», detalló el funcionario.

Provinciales

#CGE: La compensación de gastos por traslado docente no tendrá tope de kilómetros recorridos

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El Consejo General de Educación (CGE) convoca a los trabajadores del organismo a actualizar sus datos personales en el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). Esto permitirá una correcta liquidación de la compensación de gastos por traslado, que desde ahora no tendrá tope por cantidad de kilómetros recorridos.

A través de la resolución 0251, se solicita la actualización al personal docente y auxiliar de educación que cumpliere funciones en el organismo central, Direcciones Departamentales de Escuelas y establecimientos educativos públicos o de gestión privada.

La actualización de datos deberá realizarse en un plazo de 30 días hábiles, de acuerdo al instructivo de carga previsto por las resoluciones 3535/23 CGE y 3550/23 CGE, bajo apercibimiento de no procederse al pago de los códigos 029 y 019 (conforme lo dispuesto por el decreto 2563/21 MGJ, artículo 2º y decreto 1161/10 MGJE).

De esta forma se podrá establecer la correcta liquidación de la compensación de gastos por traslado durante el ciclo lectivo 2025. Se precisa también, que se interrumpirá el pago del código a quienes no actualicen sus datos dentro del plazo establecido, hasta tanto completen la carga.

Asimismo, se expresa que es importante informar cualquier cambio en la situación de revista, a fin de que sea tenido en cuenta al momento de la liquidación del beneficio.

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Economía

#FEDER: Solicitan medidas urgentes en el cuadro tarifario para PyMES

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Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Entre Ríos están enfrentando una crisis insostenible debido al actual esquema tarifario de la energía eléctrica, según un comunicado emitido por la Federación Económica de Entre Ríos y entidades asociadas. En el documento, se expresa que este sistema tarifario hace inviable la supervivencia de miles de pequeñas empresas en la provincia, un problema que no es nuevo y que ha sido objeto de reclamos durante más de una década. «El problema tiene demasiadas aristas, y los reclamos ya tienen una década», se señala, enfatizando que las propuestas presentadas a lo largo de los años han tenido escaso resultado.
El comunicado destaca que la tarifa T1-G penaliza el consumo y está basada en criterios obsoletos que no reflejan las necesidades actuales de las empresas. «Hoy no solo las necesidades son mayores, sino que la forma en que está diseñada la tarifa hace inconveniente incrementar la producción en micropymes industriales», explican. Esto desincentiva cualquier tipo de inversión, tanto presente como futura, afectando gravemente el crecimiento y la competitividad del sector.
Además, se critica que las tarifas sean iguales para todas las distribuidoras, lo que implica que se priorizan las necesidades financieras de la empresa estatal de energía sobre las realidades locales. «Esto se traduce en mayores costos, sostenidos por todos los entrerrianos», advierten. La regulación del Ente Regulador de la Energía (EPRE) también es objeto de críticas, señalando que su intervención política ha llevado a un funcionamiento ineficiente y a costos elevados para los consumidores.
En respuesta a esta situación crítica, las entidades nucleadas en FEDER han solicitado al gobernador Rogelio Frigerio medidas urgentes para mejorar la competitividad y subsistencia de las PYMES. Las propuestas incluyen la modificación de la tarifa T1-G para eliminar el aumento progresivo por consumo y establecer una tarifa plana, así como gestionar ante el gobierno nacional la reducción del IVA del 27% en micropymes. También piden regularizar el EPRE y liberar el cuadro tarifario eléctrico provincial para permitir a cada distribuidora cobrar tarifas basadas en sus costos.
La Federación Económica concluye su comunicado enfatizando que estas medidas son imprescindibles para lograr la subsistencia de miles de PYMES y los puestos de trabajo asociados. «Ha llegado el momento en que los privilegios de algunos sectores lleguen a su fin», afirman, reiterando su compromiso con el desarrollo económico sostenible en Entre Ríos y la necesidad urgente de cambios significativos en el esquema tarifario actual.

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#Mineros: AOMA busca fortalecer los controles con el área de Desarrollo Minero de Entre Ríos

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El Gobierno de Entre Ríos ha iniciado un proceso de colaboración con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en áreas relacionadas con el control, desarrollo y cuidado ambiental en la actividad minera. En una reunión reciente, el Director General de Desarrollo MineroRicardo Iturriza, se reunió con directivos de la Seccional Entre Ríos de AOMA, incluyendo al secretario general Emanuel Gauna y otros representantes. «Este tipo de reuniones y avances son fundamentales porque trascienden las gestiones y permiten consolidar un trabajo continuo en beneficio del desarrollo minero provincial», afirmó Iturriza.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de intercambiar información sobre el registro de productores mineros y la identificación de nuevos nichos productivos en la provincia. Entre los sectores estratégicos mencionados se encuentran el cortado y pulido de ágatas, la elaboración de estatuillas de yeso, cerámica y el trabajo de ladrilleros. «Desde el Ministerio de Desarrollo Económico estamos comprometidos con el crecimiento sostenible del sector, garantizando el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de las economías regionales», agregó Iturriza.

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico del gobierno provincial para posicionar a Entre Ríos como un referente en el desarrollo de recursos minerales con valor agregado. El objetivo es potenciar la diversificación productiva y fomentar el desarrollo económico local. «Estamos trabajando para que Entre Ríos no solo sea un productor, sino también un procesador de recursos minerales», enfatizó Iturriza.

La colaboración entre el gobierno provincial y AOMA busca no solo mejorar las condiciones laborales en el sector minero, sino también asegurar que las actividades se realicen bajo estándares ambientales adecuados. La reunión sentó las bases para futuras acciones conjuntas que beneficiarán tanto a los trabajadores como a la comunidad en general.

Con este enfoque proactivo, Entre Ríos se posiciona para aprovechar su potencial mineral mientras se asegura un desarrollo económico sostenible y responsable. La alianza con AOMA es un paso significativo hacia la consolidación de un sector minero que respete tanto los derechos laborales como el medio ambiente.

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