Connect with us

Provinciales

#Docentes: El gobierno fue a la Justicia para garantizar el dictado de clases en la provincia

Published

on

El Consejo General de Educación solicitó a la Justicia la conciliación obligatoria para garantizar el dictado de clases en la provincia, ante el paro dispuesto por el gremio docente.

«No cabe otra alternativa que solicitar al Juzgado del Trabajo en turno que disponga la conciliación obligatoria», indica el pedido, que ingresó en el Juzgado Laboral 4, cargo de la doctora María Alejandra Abud.

«El gobierno entiende imperioso y absolutamente necesario promover la acción judicial que habilita la norma provincial, con el propósito principal de resguardar el derecho a aprender de los entrerrianos, derecho consagrado constitucionalmente, previsto en el artículo 14º de nuestra Carta Magna», reza la nota presentada por el gobierno; y afirma que «allí queda establecido y reconocido el derecho a aprender y que la educación es una obligación sustantiva del Estado de derecho».

Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Collelo, manifestó que «el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para acercarse a las expectativas que tienen los docentes, reconociendo que hay un problema con el poder adquisitivo de los salarios, pero también conscientes de la realidad que estamos afrontando a nivel finanzas de la provincia».

Afirmó que «el gobernador gobierna para todos los entrerrianos; y en ese contexto, con mucho esfuerzo, hicimos más de cuatro mejoras en la oferta que les acercamos a los gremios. No pudimos lograr el equilibrio, pese a que muchas de esas ofertas son muy parecidas a las de otras provincias que lo han logrado, como Córdoba».

En ese sentido, dijo que se tomó la decisión de «ir hacia una conciliación obligatoria porque no hay nada más importante que esta tensión, que es lógica y natural producto de la crisis, se haga con los chicos en el aula».

«En un plan de desarrollo provincial como el que tiene que llevar adelante el gobernador nosotros instamos a que nos pongamos de acuerdo, pero con los chicos dando clases y aprendiendo», subrayó.

Finalmente, señaló que están preparando un nuevo ofrecimiento que les acercará el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, a los gremios en los próximos días para intentar acercar posiciones.

La presentación

En el pedido que ingresó a la Justicia, se expresa que «desde el gobierno provincial se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente, y luego en sede administrativa, por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa en la provincia, procurando evitar, tanto las medidas de fuerza, como tener que llegar a esta instancia judicial, siempre con el propósito de garantizar efectivamente el derecho de los educandos a recibir educación en la calidad y cantidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social».

En otro tramo del documento, se indica: «Ante una colisión de derechos de rango constitucional (derecho de huelga y derecho a la educación de menores), nunca puede ni debe lesionarse en modo alguno el superior interés de los niños a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establecen los arts. 3, 28, 29 y 30, Convención sobre los Derechos del Niño (inc. 22, art. 75, Constitución Nacional)».

Provinciales

#Prefectura La Paz abrió las inscripciones para los cursos de la Marina Mercante

Published

on

La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM), dependiente de la Prefectura Naval Argentina en La Paz, habilitó el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027. Los interesados pueden postularse desde el 5 de octubre hasta el 13 de noviembre para las capacitaciones de Marinero, Auxiliar de Máquinas Navales y Empleos sin Requisitos de Capacitación.

 

Los aspirantes deben tener 18 años cumplidos al momento del trámite. Quienes alcancen la mayoría de edad durante el ciclo 2027 deben presentar una autorización formal de sus progenitores. En el plano académico, la institución exige el título secundario completo y aprobado, o una constancia de alumno regular que certifique el cursado del último año lectivo sin materias previas pendientes. Asimismo, los postulantes deben superar evaluaciones intelectuales y pruebas físicas de natación y remo para acceder a las vacantes.

 

Quienes aspiren a empleos sin requisitos específicos de instrucción náutica deben acompañar el certificado de nivel medio con documentación profesional puntual:

 

  • Médicos: título habilitante y matrícula profesional actualizada registrada.
  • Enfermeros: título oficial y matrícula emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Cocineros y camareros: título técnico de cocinero o certificación de formación afín con una carga mínima de 50 horas cátedra.
Los vecinos de La Paz, Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y localidades ribereñas de la región pueden realizar consultas de manera presencial en la sede de la escuela, ubicada en la intersección de las calles Berutti y Tres de Febrero, en La Paz. La atención al público funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, y los interesados deben presentarse con el Documento Nacional de Identidad y la Libreta de Embarco. La dependencia marítima también habilitó la línea telefónica 03437-423902 y el correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar para responder dudas administrativas.

Continue Reading

Provinciales

#Colaboración: Realizarán un encuentro cultural solidario a beneficio del Hospital San Martín de Hernandarias

Published

on

El Círculo Médico del Departamento Paraná y su Círculo Cultural organizarán la novena edición de la muestra «Artistas del Paraná». La actividad tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 19:00 en la sede institucional de Urquiza 1135, en la ciudad de Paraná. En esta oportunidad, todo lo recaudado será destinado al Hospital Vecinal San Martín de Villa Hernandarias.

 

La jornada combinará diversas expresiones artísticas regionales para colaborar con el nosocomio hernandariense. El programa del evento incluirá espectáculos musicales en vivo, exposiciones de artes plásticas y sorteos para el público asistente.

 

La entrada consiste en un bono contribución de 15.000 pesos que incluye el acceso general y la participación en las rifas de la velada. Los vecinos y colaboradores interesados pueden adquirir los pases de manera digital a través de la plataforma Eventbrite.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos El gobierno provincial refuerza las tareas de prevención vial

Published

on

En el marco de la agenda de prevención y control vial que lleva adelante el gobierno provincial, el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, encabezó este lunes un encuentro de trabajo con autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Policía provincial y representantes del sector vial.

De la jornada participó el Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV, Mario Patricio Smith, acompañado por su jefe de Gabinete, Leandro Regalado. Por parte de la provincia y las fuerzas de seguridad estuvieron presentes el jefe de Policía de Entre Ríos, Claudio González; la directora provincial de Seguridad Vial, Ana Elle; la directora de Asuntos Jurídicos, Erika Saavedra; el director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía, Marcelo Gómez y Mariano Bradanini, en representación de la concesión de la Autovía 14.

El titular de la cartera de Seguridad y Justicia, destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con Nación «para reforzar las acciones de prevención de siniestros viales», sostuvo.

Durante el encuentro se abordaron diversos puntos estratégicos orientados a optimizar los controles y la normativa en las rutas del territorio provincial

Uno de los puntos centrales fue la implementación y actualización de tecnología aplicada a la fiscalización digital de transgresiones viales, como la omisión del pago de peajes.

Además, dialogaron sobre la puesta en marcha de nuevos centros de emisión de licencias para descentralizar y agilizar los trámites de los ciudadanos.

Asimismo, se avanzó en acciones para la incorporación de nuevos alcoholímetros y herramientas para fortalecer los operativos permanentes en rutas y caminos provinciales.

 

Continue Reading

Tendencias