Durante el Primer Encuentro de Efectores de Salud, el Dr. Germán Vives Serra, miembro del equipo técnico del Hospital San Martín de Hernandarias, expuso un proyecto que busca mejorar el sistema sanitario en la región, destacando la importancia de la planificación y la educación en salud.
Vives Serra comenzó su presentación enfatizando la relevancia de conocer y creer en los proyectos que se implementan para poder apoyarlos eficazmente. En ese sentido, explicó que el Hospital San Martín, aunque ubicado en Hernandarias, es un centro de salud que abarca una amplia área de influencia, incluyendo localidades vecinas y zonas rurales. «Tenemos un área de influencia bastante grande», señaló el doctor, destacando el impacto regional del hospital.
El médico citó una frase clave para su presentación: «Un médico que no educa es un médico a medias», refiriéndose a la importancia de la educación en salud como pilar fundamental de su proyecto. Inspirado en su experiencia, Vives Serra planteó la necesidad de implementar una estrategia que involucre a todos los referentes de la salud en la región, con un enfoque en la educación y la prevención. Además, sostuvo que el sistema sanitario actual a menudo pone demasiado énfasis en los hospitales y especialistas, dejando de lado la atención primaria.
En su análisis, el doctor describió los cuatro sistemas sanitarios presentes en el mundo occidental: el sistema liberal, los seguros voluntarios, los seguros sociales obligatorios y el servicio nacional de salud. Afirmó que estos sistemas coexisten en Argentina, lo que plantea la necesidad de definir una estrategia adecuada para abordar la salud pública. «Tenemos estos cuatro sistemas metidos en el país… ahora, ¿qué hacemos?», planteó Vives Serra, subrayando la complejidad del panorama sanitario actual. Sobre este concepto, amplió: «Estadísticamente está demostrado que en los países donde se aplica el sistema liberal con un enfoque hospitalocéntrico, los indicadores de salud son peores que en aquellos donde la atención primaria es una estrategia fuerte».
Finalmente, el doctor reflexionó sobre el enfoque hospitalocéntrico, asegurando que prevalece en muchos casos, donde se espera que los hospitales resuelvan todos los problemas de salud. Vives Serra destacó que la verdadera clave para mejorar el sistema radica en fortalecer la atención primaria y evitar una dependencia exclusiva de los hospitales. «Podíamos atrincherarnos en el hospital y pedir recursos, o podíamos enfocarnos en la atención primaria de la salud», concluyó, instando a los presentes a reconsiderar las prioridades en la gestión sanitaria. También subrayó que es posible optimizar los recursos, afirmando: «Los gastos e inversiones en salud son mayores en los países con un enfoque hospitalocéntrico, pero los beneficios son menores. Es un mal uso de los recursos».