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#EntreRíos: Comenzó la implementación del expediente electrónico en Entre Ríos

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El gobernador Rogelio Frigerio puso en marcha la implementación del sistema de gestión documental electrónica, conocido como GDE, para la administración pública provincial. El objetivo es digitalizar en un plazo máximo de 24 meses la totalidad de los trámites que actualmente se gestionan en formato papel, generando un impacto directo en la velocidad de tramitación, costos administrativos y niveles de transparencia.

El gobernador, todos los ministros y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, firmaron este miércoles el acta que acompaña y materializa la decisión política de avanzar en ese sentido, en un acto realizado en el patio central de la Casa Gris.

Allí también estuvieron presentes la vicegobernadora Alicia Aluani; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Darío Genua; el presidente de la fundación País Abierto y Digital, Andrés Ibarra, y el secretario de Coordinación de Transformación Digital de Santa Fe, Mauricio Basso.

Frigerio valoró la tarea que realizan los trabajadores del Estado para llevar adelante la gestión. «La administración pública es el corazón de cualquier gestión, es el nexo entre la política y la gente», afirmó. Indicó que así como no se puso en valor ese trabajo, «tampoco hubo voluntad de darles herramientas modernas para simplificar su tarea, ayudarlos a cumplir mejor su vocación de servicio, de poner al ciudadano en el centro de la gestión», remarcó.

«La burocracia y los largos tiempos de gestión son la norma en nuestra provincia», señaló el gobernador, tras lo cual informó que el nuevo sistema no solo implica un ahorro de más del 50 por ciento del tiempo y 13.000 resmas de papel al año, sino también un aporte a la transparencia. «En pleno 2024 Entre Ríos no puede gestionar como se hacía siglos atrás. Estamos ordenando el Estado, estableciendo una metodología clara de gestión, que ponga al ciudadano por encima de la burocracia», subrayó.

Cabe recordar que la Ley de expediente electrónico fue aprobada en 2017, pero nunca se implementó, por lo cual el grueso de los expedientes se continuó tramitando en el formato papel. Cada año el Estado provincial tramita casi 200.000 expedientes, con una demora promedio de gestión de tres meses.

En tanto, el secretario de Innovación de la Nación, Darío Genua, brindó detalles sobre el apoyo técnico y los recursos que Nación proporcionó para facilitar la implementación del GDE en Entre Ríos. «Ya no hay vuelta atrás, estamos poniendo todos los esfuerzos para que la modernización administrativa llegue a todo el país. Quiero destacar la iniciativa del gobernador Frigerio para dar este paso cualitativo que marcará un antes y un después», remarcó.

A su momento, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que «los excesos de la burocracia nos condenaba al atraso y estamos convencidos de que con estas medidas estamos construyendo un Estado Entrerriano más eficiente, ágil y seguro. No se trata sólo de una cuestión de modernización, sino de colocar al Estado al servicio de los ciudadanos», enfatizó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, hizo hincapié en la firme decisión del gobernador Frigerio para que «todos los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general se realicen con el sistema electrónico GDE. Este evento representa un cambio de paradigma en cómo gestionamos los recursos públicos, brindamos servicios y nos relacionamos con los ciudadanos», concluyó.

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#Iosper: Renegociación de las condiciones con las clínicas y le pagó a cuidadores y acompañantes terapéuticos

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El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Mariano Gallegos, brindó detalles de la negociación que se lleva adelante con las clínicas y sanatorios, luego de trascendidos mediáticos respecto a la posibilidad de recortes en la atención. “Queremos clarificar la situación y llevar tranquilidad a los afiliados”, expresó el funcionario. También informó que se pagó la deuda de 600 millones con cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos.

Gallegos indicó que este jueves la intervención mantuvo una reunión con Acler, en la que se dialogó respecto de la deuda con las clínicas y sanatorios, que es de alrededor de 3 mil millones de pesos.

“Desde la entidad manifestaron que estaban apremiados económicamente y, como muestra de buena voluntad, nos pidieron la cancelación del saldo de la facturación de septiembre, correspondiente a las prestaciones de agosto. Ante ello, desembolsamos 670 millones de pesos”, detalló el interventor.

Respecto al resto de la deuda, el funcionario informó que se presentó un plan de cuotas escalonado y se expuso la necesidad de aplicar una quita.

“Entre tantas sorpresas e irregularidades que nos encontramos, surgió que la facturación de las clínicas y sanatorios no se audita desde hace un año. Por eso, les propusimos una quita equivalente al promedio de los débitos que todas las obras sociales hacen cuando se audita la facturación”, explicó Gallegos.

“El Iosper no estaba cumpliendo desde hace 12 meses con la obligación de efectuar auditorías sobre las facturas. Si no hacemos esa quita promedio, la otra alternativa que nos queda es auditar toda la deuda antes de pagar y eso demandaría mucho más tiempo. Porque nosotros no vamos a pagar un solo peso sin la auditoría correspondiente”, remarcó el interventor.

Los representantes de Acler, según informó Gallegos, quedaron en reunirse para analizar la propuesta y brindar una respuesta la semana próxima. “No obstante, nos empezamos a enterar por los medios que hay amenazas de cortes en las prestaciones y por eso queremos clarificar la situación y llevar tranquilidad a los afiliados”, expresó el funcionario.

“Hay prestadores que no están acostumbrados a negociar y tendrán que aceptar que ahora el Iosper plantea condiciones, siempre pensando en los afiliados. Es la primera vez que la obra social se sienta frente a las clínicas y no dice todo que sí, sino que plantea algunas cuestiones de sentido común y de transparencia. Entendemos la sorpresa, pero estas son las condiciones en esta etapa”, sostuvo.

“De momento no tenemos reportes de los afiliados sobre algún problema con las prestaciones, pero eso no quiere decir que no esté sucediendo. El de Iosper es un afiliado muy castigado, acostumbrado a que no le cubran, le corten, lo reprogramen. Y con eso tenemos que terminar”, acotó.

“El estado de desidia que encontramos es fabuloso”, reiteró Gallegos. El funcionario anticipó que durante enero se trabajará en un plan que especifique cuánto va a pagar el Iosper por cada práctica y cuándo se va a efectivizar cada pago. “Hoy eso tan elemental no existe”, objetó.

Pago a cuidadores y acompañantes

En otro orden, el funcionario informó que este viernes se canceló la deuda de 600 millones de pesos correspondiente a prestaciones de discapacidad, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.

“Hay prestadores acostumbrados a cobrar primero y sin auditar, pero esos privilegios se terminaron. Hoy tomamos la decisión de pagarles a estos trabajadores que no cobraban desde julio”, explicó Gallegos.

El pago se efectivizó luego del compromiso asumido por la intervención en una reunión con representantes de los acompañantes terapéuticos y de los cuidadores domiciliarios mantenida esta semana.

Los profesionales manifestaron que nunca habían sido recibidos por la conducción de la obra social. Se trata de 150 acompañantes terapéuticos y 300 cuidadores domiciliarios.

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#Educación: El CGE presentó el programa Escuela y Comunidad, que se iniciará en 2025

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El Consejo General de Educación (CGE) presentó, a través de su canal de YouTube, la iniciativa que forma parte de la transformación de la educación secundaria, y fortalece la vinculación con el mundo del trabajo y los estudios superiores. Impactará a  aproximadamente 128.000 estudiantes.

El programa se centra en varios pilares y apunta también a crear experiencias educativas innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las prácticas profesionales y otros enfoques que facilitan el vínculo de la escuela con la comunidad desde el primer año del nivel secundario. «Apuntamos a que los egresados cuenten con competencias académicas, técnicas y socioemocionales alineadas con las necesidades de su localidad. Queremos que cuenten con una formación complementaria que les permita obtener una doble certificación al finalizar la secundaria», remarcó la presidente del CGE, Alicia Fregonese.

Alcanzará a unos 128.000 estudiantes el próximo año y contará con la colaboración de fundaciones como Forge y Barkey, universidades como la Nacional de Entre Ríos (UNER), Adventista del Plata (UAP) y Autónoma de Entre Ríos (Uader), y entidades como el Banco Ciudad de Buenos Aires, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, programas de educación financiera de Junior Achievement, entre otras. A través de un convenio marco con las organizaciones estatales y privadas, se llevarán a cabo prácticas profesionalizantes, capacitaciones docentes y más.

«Escuela y Comunidad busca reducir el abandono escolar y la repitencia de nuestros estudiantes, ofreciendo propuestas de interés en las que podrán desarrollar habilidades y competencias que les serán útiles tanto para la inserción laboral como para la continuación de los estudios superiores y universitarios», agregó la vocal del CGE, Elsa Chapuis.

Para asegurar la implementación, se pondrá a disposición de las instituciones educativas y los estudiantes un micrositio que organizará y sistematizará toda la información relacionada con las actividades del programa y las prácticas educativas y profesionalizantes. En este espacio podrán acceder a los trámites y procedimientos para solicitar prácticas y contarán con material didáctico y metodologías innovadoras para implementar en las aulas.

Además, se ofrecerán capacitaciones virtuales y presenciales a docentes y directivos sobre proyectos interdisciplinarios. «Desde el consejo brindaremos un acompañamiento constante para el seguimiento y la evaluación de los proyectos institucionales en el nivel secundario. También se proporcionarán certificaciones de trayectos de formación profesional por parte del INET o la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos para los estudiantes del ciclo orientado», agregó Fregonese.

La iniciativa se llevará a cabo en dos etapas: la primera comenzará con proyectos interdisciplinarios en primer año, y la segunda se centrará en prácticas educativas, pasantías y proyectos profesionalizantes hasta el último año de la escuela secundaria. Las capacitaciones y alianzas con diversas entidades, universidades y organizaciones complementarán el trabajo del programa.

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#Paritarias: La provincia acordó un nuevo aumento salarial con trabajadores estatales

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El acuerdo incluye una actualización en las asignaciones familiares en un 40 por ciento, a pagarse en dos tramos, y el cambio de la base de cálculo a octubre, pago retroactivo, y un nuevo cambio de base a enero, en febrero de 2025.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del encuentro paritario presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno, participaron el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado. Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvo presente la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes.

Brupbacher afirmó que el cierre del acuerdo paritario por este año fue «con la satisfacción de haber cumplido con los requerimientos de los gremios, cerrando una paritaria estatal por encima de la inflación en casi un 1 por ciento y respondiendo a pedidos puntuales. Obviamente que esto implicó un gran esfuerzo para la caja de la provincia, pero hemos ido cumpliendo y cerramos el año con un acuerdo con los dos gremios mayoritarios. Eso nos da la satisfacción del deber cumplido en esta etapa».

Señaló además que para el 2025 esperan continuar con «las paritarias sectoriales, donde estamos corrigiendo cuestiones relacionadas a licencias que no se habían tomado, la reglamentación de los contratos temporarios, los contratos de obra. Creo que estamos cerrando un año que ha sido positivo, porque pudimos acompañar con un punto sobre la inflación, que era lo que venían planteando los gremios, y porque ya empezamos a hablar de una recomposición del salario estatal».

La paritaria firmada este miércoles consiste en cambiar la base de cálculo para los incrementos salariales a partir de los sueldos de diciembre de 2024, utilizando como referencia los haberes de octubre de 2024. Se reconoció el pago de la diferencia resultante del cambio en la base de cálculo sobre los haberes del mes de noviembre. La base de cálculo se volverá a modificar en febrero, tomando como referencia enero de 2025.

También se actualizarán las asignaciones familiares en un 40 por ciento durante este período, pagaderas en dos cuotas: 20 por ciento en enero y 20 por ciento en febrero, no acumulables.

A su vez, se continuará implementando un incremento salarial equivalente al IPC del mes anterior para enero y febrero de 2025.  Se compensará la suma fija pagada hasta diciembre de 2024 con futuros aumentos por ajustes inflacionarios y el retroactivo correspondiente a noviembre, asegurando que ningún agente reciba menos que en el mes anterior. Esto estará garantizado por el aumento en un 20 por ciento del código 192 por fuera del mínimo.

Finalmente, se aumentará en un 40 por ciento los códigos 35 y 41 en los haberes de los trabajadores del Iafas, y su posterior actualización por IPC.

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