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#Educación: El CGE presentó el programa Escuela y Comunidad, que se iniciará en 2025

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El Consejo General de Educación (CGE) presentó, a través de su canal de YouTube, la iniciativa que forma parte de la transformación de la educación secundaria, y fortalece la vinculación con el mundo del trabajo y los estudios superiores. Impactará a  aproximadamente 128.000 estudiantes.

El programa se centra en varios pilares y apunta también a crear experiencias educativas innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las prácticas profesionales y otros enfoques que facilitan el vínculo de la escuela con la comunidad desde el primer año del nivel secundario. «Apuntamos a que los egresados cuenten con competencias académicas, técnicas y socioemocionales alineadas con las necesidades de su localidad. Queremos que cuenten con una formación complementaria que les permita obtener una doble certificación al finalizar la secundaria», remarcó la presidente del CGE, Alicia Fregonese.

Alcanzará a unos 128.000 estudiantes el próximo año y contará con la colaboración de fundaciones como Forge y Barkey, universidades como la Nacional de Entre Ríos (UNER), Adventista del Plata (UAP) y Autónoma de Entre Ríos (Uader), y entidades como el Banco Ciudad de Buenos Aires, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, programas de educación financiera de Junior Achievement, entre otras. A través de un convenio marco con las organizaciones estatales y privadas, se llevarán a cabo prácticas profesionalizantes, capacitaciones docentes y más.

«Escuela y Comunidad busca reducir el abandono escolar y la repitencia de nuestros estudiantes, ofreciendo propuestas de interés en las que podrán desarrollar habilidades y competencias que les serán útiles tanto para la inserción laboral como para la continuación de los estudios superiores y universitarios», agregó la vocal del CGE, Elsa Chapuis.

Para asegurar la implementación, se pondrá a disposición de las instituciones educativas y los estudiantes un micrositio que organizará y sistematizará toda la información relacionada con las actividades del programa y las prácticas educativas y profesionalizantes. En este espacio podrán acceder a los trámites y procedimientos para solicitar prácticas y contarán con material didáctico y metodologías innovadoras para implementar en las aulas.

Además, se ofrecerán capacitaciones virtuales y presenciales a docentes y directivos sobre proyectos interdisciplinarios. «Desde el consejo brindaremos un acompañamiento constante para el seguimiento y la evaluación de los proyectos institucionales en el nivel secundario. También se proporcionarán certificaciones de trayectos de formación profesional por parte del INET o la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos para los estudiantes del ciclo orientado», agregó Fregonese.

La iniciativa se llevará a cabo en dos etapas: la primera comenzará con proyectos interdisciplinarios en primer año, y la segunda se centrará en prácticas educativas, pasantías y proyectos profesionalizantes hasta el último año de la escuela secundaria. Las capacitaciones y alianzas con diversas entidades, universidades y organizaciones complementarán el trabajo del programa.

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#AGMER rechaza la reducción de cargos de representación docente en el CGE y exige fecha de elecciones

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su rechazo a la reducción de lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto Nº 1831/25 y reclamó que se mantenga la actual cantidad de cargos y que se fije, de manera expresa, la fecha de los comicios para renovar a las y los representantes docentes.

Según informó el sindicato, el gobierno provincial convocó a elecciones, pero en el anexo del decreto recorta espacios en distintos órganos del CGE. Entre los ejemplos señalados, se reduce de 5 a 4 la representación en el Jurado de Concursos de Nivel Primario y Secundario, y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Si bien el ajuste alcanza tanto a representantes electos por el voto docente como a los designados por el Poder Ejecutivo, AGMER advierte que la medida “resiente las tareas” del organismo colegiado.

El gremio remarcó que el CGE ya funciona “a contrarreloj” con la estructura vigente y que el sistema educativo entrerriano se distingue por el ingreso y la carrera docente transparentes, vía concursos públicos, emisión periódica de credenciales y garantías de estabilidad. En ese contexto, consideró que la reducción de cargos introduce “piedras en el camino” que terminan banalizando la gestión educativa.

AGMER confirmó, además, que ya realizó sus internas y definió su propuesta de candidatos para las próximas elecciones, encabezada por Gustavo Blanc (Departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes plebiscitados por voto directo de afiliadas y afiliados.

El comunicado está firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de las y los trabajadores en el CGE. El sindicato insistió en dos pedidos concretos:

  • Mantener sin cambios la cantidad de cargos de representación en el CGE.
  • Estipular de manera explícita la fecha de los comicios para este año.

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#Parodocente: el CGE adelantó que descontará el día no trabajado y activó declaraciones juradas

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular N° 16 y anticipó que descontará el día a los docentes que no presten servicios durante el paro nacional convocado para este martes 14, en reclamo de paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. La medida alcanza también el miércoles 15, día en que se realizará un relevamiento de asistencia.

Según la información publicada por Entre Ríos Ahora , el organismo provincial dispuso un “relevamiento de prestación de servicios” que deberá completarse mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). El registro tendrá carácter de declaración jurada y su presentación será obligatoria en las fechas establecidas.

Educación indicó que “los haberes serán abonados solo respecto de los días efectivamente trabajados”, conforme a la carga de asistencia ya los datos surgidos del relevamiento. En caso de no completar el formulario en el plazo fijado, se presumirá que no hubo prestación de servicios en el establecimiento educativo.

El procedimiento se basa en la resolución N° 2.771/2024, publicada el 25 de septiembre de 2024, que implementó declaraciones juradas mensuales para relevar la asistencia del personal docente y no docente en escuelas públicas y privadas. Esa normativa establece:

  • Frecuencia mensual del relevamiento, con fechas comunicadas por SAGE con al menos 24 horas de antelación.
  • Prevalencia de la declaración jurada en caso de disparidad con los datos del sistema, con las consecuencias legales correspondientes ante falsedad.
  • Un canal para informar inconvenientes u omisiones por vía jerárquica dentro de las 48 horas de finalizado el plazo.

El CGE fundó la medida en la necesidad de contar con datos precisos para la gestión de recursos humanos y garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas, en línea con la Ley Provincial de Educación N° 9.890.

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#Estatales: Los gremios apuran al Gobierno por la paritaria en Entre Ríos

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Los gremios estatales entrerrianos (UPCN y ATE) reclaman al Gobierno provincial la convocatoria inmediata a la mesa paritaria para definir la pauta salarial del último trimestre de 2025, compromiso que debía cumplirse en la última semana de septiembre y aún no ocurrió. En julio, tras tres reuniones, se había acordado una suma fija de $50.000 para activos durante julio-septiembre y $25.000 para jubilados, con revisión prevista para fin de septiembre.

«Estamos en tiempo de descuento para la convocatoria. Es urgente dar una señal clara a los trabajadores», advirtió Carina Domínguez (UPCN), quien cuestionó la «virtual congelación» salarial en un contexto de inversiones en otros sectores.

En tanto, Oscar Muntes (ATE) sostuvo que el Gobierno “dilata” también el instructivo de recategorizaciones —que impacta en salarios— y advirtió que, si no hay propuesta, “vamos a plantear un escenario de conflicto”. Ambos dirigentes remarcaron que los acuerdos deben respetarse y reclamaron evitar que la convocatoria llegue “sobre el cierre de liquidación”, lo que impide un debate real.

Fuente: Entre Ríos Ahora

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