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#Paritarias: El gobierno presentó su propuesta salarial y los gremios consultarán a las bases

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El 13 de febrero de 2025, el gobierno de Entre Ríos presentó una propuesta salarial para los docentes en el marco de la paritaria que se discute en la provincia. La oferta incluye la extensión del incremento salarial mes a mes hasta diciembre, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base en enero de 2025. Además, se propone un aumento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) y Conectividad, así como la implementación de un Boleto Docente Urbano con un descuento del 50% sobre el costo del Boleto Único. El gobierno también se comprometió a seguir trabajando en la corrección de distorsiones salariales que afectan a los docentes.

Los gremios docentes han reaccionado con cautela ante la propuesta. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha reiterado sus demandas por una recomposición salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo y ha señalado que la oferta no responde adecuadamente a las necesidades actuales del colectivo docente. AGMER considera que es esencial que se aborden las cuestiones salariales y que se garantice una mejora real antes del inicio del ciclo lectivo, programado para el 24 de febrero.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) también expresó su preocupación. Su secretario adjunto, Carlos Varela, destacó la importancia de que los aumentos sean remunerativos y bonificables, además de solicitar claridad sobre el tratamiento de los puntos perdidos en diciembre pasado. AMET valora la intención de establecer una pauta anual, pero exige respuestas concretas sobre los temas más sensibles para los docentes.

La Secretaría General de SADOP Entre Ríos valoró la propuesta gubernamental por buscar previsibilidad, aunque advirtió que no aborda adecuadamente la recuperación salarial ni el achatamiento salarial. La gremial espera poder consultar con sus bases antes de dar una respuesta definitiva a la propuesta presentada. En este contexto, es fundamental que los gremios lleguen a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo para evitar conflictos que puedan afectar el comienzo de las clases.

Con el ciclo lectivo a solo diez días de comenzar, es crucial que tanto el gobierno como los gremios encuentren un consenso. La situación actual refleja no solo las tensiones salariales en Entre Ríos, sino también un panorama nacional donde muchos sectores educativos están luchando por mejoras significativas en sus condiciones laborales y salariales.

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#Educación: Este lunes arranca el ciclo lectivo en Entre Ríos

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Este miércoles, el gobierno y los gremios docentes acordaron continuar dialogando en el marco de la mesa paritaria explorando un acuerdo que mejore la propuesta que hizo el ejecutivo la semana pasada.

En un nuevo encuentro paritario, gobierno y docentes acordaron seguir dialogando para explorar una oferta salarial. Los paritarios del CGE, Bruno Frizzo y Conrado Lamboglia afirmaron que «tal cual lo mencionamos la semana pasada, buscamos dar certezas y previsibilidad. Y en pos de eso, vamos a continuar dialogando», indicaron.

La próxima reunión paritaria será el martes 25, a las 11.

Participaron del encuentro el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani; por AMET, Carlos Varela; por UDA, Mirta Raya, y por Sadop, Diego Eduardo Secchi.

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#AMET: Dirigentes gremiales se reunieron con el Pte. de la Caja de Jubilaciones y Pensiones

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) se reunió con el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, para abordar la aplicación de la resolución 2168/24 y su impacto en los docentes. La delegación de AMET, integrada por el secretario gremial Fabián Monzón, la secretaria administrativa Sandra Giménez, el secretario de prensa Carlos Fontana y la representante legal Mariela Battistella, buscó aclarar dudas y garantizar los derechos de los docentes entrerrianos.

Durante el encuentro, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, transmitió un mensaje de tranquilidad al sector docente, asegurando que «la intención de esta gestión es beneficiar al régimen especial del docente puro». Bagnat explicó que aquellos docentes que se dediquen exclusivamente a la enseñanza y no posean aportes en otros organismos del Estado o en el sector privado, no se verán afectados por la resolución 2168/24 y continuarán jubilándose bajo las mismas condiciones que hasta ahora.

En respuesta a las consultas sobre situaciones particulares y jubilaciones otorgadas recientemente, se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta entre AMET y la Caja de Jubilaciones. Esta mesa tendrá como objetivo analizar los casos afectados por la resolución 2168/24, es decir, aquellos docentes que posean simultaneidad de aportes en otros ámbitos además de la docencia.

Adicionalmente, se estableció un mecanismo de comunicación transparente para aquellos docentes que se vean afectados por la resolución 2168/24. La Caja de Jubilaciones se compromete a informarles, durante el trámite jubilatorio, cómo se calculará su jubilación, brindándoles la opción de decidir si desean continuar con el trámite o no.

De esta manera, la reunión entre AMET y la Caja de Jubilaciones concluyó con acuerdos que buscan proteger los derechos de los docentes entrerrianos y garantizar la continuidad del régimen especial para aquellos que se dedican exclusivamente a la enseñanza. La creación de la mesa de trabajo y el mecanismo de comunicación transparente son medidas clave para abordar las situaciones particulares y garantizar que los docentes tomen decisiones informadas sobre su futuro jubilatorio.

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#ParitariasDocentes: AGMER rechaza la propuesta salarial del gobierno de Entre Ríos

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El gremio AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) llevó a cabo un Congreso en la ciudad de San Salvador, donde se resolvió rechazar y considerar insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial el pasado 13 de febrero. Esta decisión refleja la preocupación de los docentes por la situación económica actual y la necesidad de una mejora significativa en sus salarios.

AGMER ha solicitado una nueva propuesta que será discutida en la audiencia paritaria programada para el miércoles 19 de febrero. Entre las exigencias planteadas se destacan:

  • Incrementos salariales que permitan a los docentes estar por encima de la inflación.

  • Actualización de la base de cálculo para los salarios.

  • Mecanismos que recuperen las pérdidas salariales acumuladas durante el año 2023.

  • Correcciones en el Nomenclador para resolver las distorsiones salariales que afectan a los trabajadores de la educación.

A nivel nacional, el gremio también ha decidido exigir la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, con montos debidamente actualizados.

La propuesta presentada por el gobierno provincial incluía garantizar la cobertura contra la inflación mediante una actualización mensual, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta diciembre de 2025. La base de cálculo establecida corresponde a enero. Además, se propuso un incremento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente y conectividad, a liquidar con los salarios del mes de febrero.

El gobierno también mostró interés en implementar un boleto docente para el transporte urbano con una bonificación del 50%, así como avanzar en la corrección de la pirámide salarial generada en los últimos años y continuar con políticas de concursos y titularizaciones durante 2025.

El rechazo a esta propuesta evidencia un descontento generalizado entre los docentes, quienes consideran que las medidas no son suficientes para hacer frente a la creciente inflación y las pérdidas salariales acumuladas. La próxima reunión paritaria será crucial para definir los pasos a seguir y evaluar si el gobierno está dispuesto a mejorar su oferta.

Con el inicio del ciclo lectivo 2025 programado para el lunes 24, AGMER se mantiene firme en su postura y espera que sus demandas sean escuchadas para garantizar condiciones laborales justas y adecuadas para todos los docentes entrerrianos.

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