En la primera sesión ordinaria del 146º período legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein, aprobó proyectos de declaración y resolución, abordando temas de importancia para la provincia. Uno de los proyectos de resolución aprobados solicita al Poder Ejecutivo provincial la actualización de los fondos destinados a mitigar el impacto de la represa de Salto Grande en la ciudad de Concordia.
El diputado Enrique Cresto (Más para Entre Ríos) fue el autor de la iniciativa, que busca que se inicien las acciones administrativas para actualizar automáticamente el monto transferido a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, destinado a la ejecución del convenio firmado en 2004 con la Municipalidad de Concordia. La propuesta contó con el respaldo de legisladores de diferentes bloques, como Marcelo López (Juntos por Entre Ríos), Carola Laner (JxER), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y Mariel Ávlia (Más para ER).
El legislador Cresto recordó que, a raíz de un juicio iniciado por la Municipalidad de Concordia en 1999 por los daños causados por la represa, se acordó un convenio por el equivalente a 200.000 dólares mensuales, que se fueron actualizando con el tiempo. Sin embargo, señaló que «hoy las regalías son ínfimas» debido a la depreciación del peso frente al dólar y a la falta de excedentes en Salto Grande. «Este proyecto de resolución es el resultado de gestiones infructuosas», agregó el legislador.
Mientras que Marcelo López expresó el acompañamiento del bloque Juntos por Entre Ríos a la iniciativa, recordando las gestiones de su padre, el exdiputado nacional Alcides López, en contra del intento de privatización de la represa en la década del 90. «Es necesario actualizar el monto que recibe Concordia, lo que no se hace desde el año 2020», indicó López.
En cuanto Rubén Rastelli (JxER), en representación de la ciudad de Federación, también se sumó al reclamo, señalando que «hemos dejado parte de nuestra historia» por Salto Grande y que, a pesar de estar aguas arriba de la represa, siguen sufriendo impactos negativos, como la pérdida de playas. Rastelli instó a los diputados y senadores nacionales a llevar el reclamo por el costo de la energía que vende Salto Grande a Cammesa a la Secretaría de Energía de la Nación.
Además del reclamo por los fondos de Salto Grande, la sesión incluyó homenajes a figuras destacadas de la provincia. Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos) recordó al dirigente radical Crisólogo Larralde, Enrique Cresto (Más para Entre Ríos) conmemoró la elección de Juan Domingo Perón en 1946, y Roque Fleitas (La Libertad Avanza) hizo mención al natalicio de José de San Martín. Por su parte, Lénico Aranda (JxER) rindió homenaje a Luciano Asselborn, quien fuera intendente de Valle María en cinco períodos, recientemente fallecido, acompañando su exposición con un video y un repaso de su trayectoria.