Connect with us

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno provincial dispuso una mejora salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario

Published

on

El incremento consiste en la actualización de la suma no remunerativa y no bonificable que se viene otorgando al personal de seguridad. A partir de febrero de 2026, dicha suma será de 200.000 pesos para los agentes de menor antigüedad, alcanzando un máximo de 350.000 pesos, de acuerdo con la escala correspondiente.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, expresó que con esta decisión «el gobernador Rogelio Frigerio reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y el acompañamiento al personal policial y del Servicio Penitenciario, reconociendo el rol fundamental que cumplen en la seguridad y el bienestar de la comunidad entrerriana».

Precisó que la medida implica el reemplazo de los códigos 101 y 133, para el personal en actividad. Con este incremento, un agente de la Policía, con un año de antigüedad, percibirá 1.302.000 pesos.

Por su parte, el ministro de Economía, Fabián Boleas, indicó que este incremento «supone un esfuerzo significativo en función de las posibilidades actuales de la Provincia, en el marco de una política de acompañamiento y reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente las fuerzas de seguridad».

Asimismo, se dispuso la actualización de la suma que perciben los pasivos de ambas fuerzas de Entre Ríos, estableciendo un monto fijo mensual de 100.000 pesos a partir de febrero de 2026.

Boleas adelantó que el gobierno convocará a paritarias en los próximos días para abordar los aumentos salariales de la administración pública.

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Provinciales

#TransportePasajeros: El Grupo Palmares adquirió la empresa Expreso Hernandarias y asumirá el servicio en abril

Published

on

La firma paranaense concretó la compra de la histórica transportista y comenzará a operar el recorrido el próximo 1° de abril. La transición impactará en el corredor que une la capital provincial con Villa Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo.

El mapa del transporte en la región sumará un cambio clave a partir del próximo mes. El Grupo Palmares concretó la adquisición de la empresa Expreso Hernandarias y asumirá la prestación del servicio desde el 1° de abril de 2026. La novedad fue comunicada oficialmente por la compañía, que busca consolidar su presencia en rutas estratégicas de Entre Ríos.

La operación alcanza a una línea fundamental para los vecinos del corredor costero. El servicio conecta diariamente a Paraná con localidades como La Picada, Cerrito, Pueblo Brugo, Villa Hernandarias y Piedras Blancas. Por este motivo, la noticia genera gran interés entre los cientos de estudiantes, trabajadores y pasajeros habituales que utilizan este transporte para sus actividades cotidianas.

Garantía de continuidad y nuevas inversiones

A través de un comunicado, Expreso Hernandarias informó que los servicios continuarán con normalidad. La nueva administración aseguró que mantendrá los recorridos actuales para llevar tranquilidad a los usuarios. Además, desde el sector empresarial anticiparon que esta etapa incorporará mejoras operativas e inversiones en las unidades para brindar un mejor servicio.

Esta adquisición forma parte de un proceso de expansión del Grupo Palmares en la provincia. Ante cualquier duda o necesidad de información, los pasajeros pueden comunicarse a través de los canales oficiales de la empresa. La llegada de la firma a la zona genera expectativas sobre la optimización de las frecuencias en un contexto sensible para el transporte público entrerriano.

Continue Reading

Tendencias