Connect with us

Política

Legisladores valoraron la convocatoria al diálogo del gobernador

Published

on

Tanto los legisladores de la oposición como los del oficialismo, valoraron en forma unánime el ámbito de diálogo para lograr acuerdos, tras la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet a una reunión donde les dio a conocer juna síntesis del proyecto de Presupuesto 2017.
Luego de la reunión realizada en Salón de las Mujeres Entrerrianas, en Casa de Gobierno, el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser, dijo que “fue una reunión muy positiva. El gobernador ha puesto su equipo a disposición para darnos toda la información y está la intención de conformar una comisión bicameral para trabajar en forma conjunta en el análisis del presupuesto y ver las modificaciones que eventualmente se pueden hacer para agilizar el tratamiento en el Senado, que es Cámara de revisión, y evitar alguna modificación que podamos introducir. Es mejor hacerlo en Diputados y así agilizar el tratamiento e incluso evitar la comparencia de funcionarios para explicar dos veces las mismas cosas. En principio está previsto que para el martes, a las 10 de la mañana, en la Cámara de Diputados comenzaríamos a trabajar en esto, incluso en una metodología para poder desmenuzar el presupuesto y llegar con todo hablado y acordado, dejando de lado algunas cuestiones menores para el debate”, manifestó el senador. E indicó: “Me parece que es muy bueno e inteligente que trabajemos en conjunto ambas Cámaras, que nos podamos nutrir de la mayor información posible y quedarnos tranquilos de que hay un presupuesto que, si bien estará equilibrado, lógicamente va a tener un déficit que viene de arrastre. Vamos a tratar de disminuir ese déficit al mínimo para tener un presupuesto sin déficit al final de la gestión”.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Kneteman, destacó: “Hemos concurrido a una invitación del gobernador y nos parece que es un buen gesto estar él personalmente con los presidentes de los bloques legislativos presentándonos el proyecto de ley del presupuesto y algunas consideraciones generales que hemos escuchado y que ahora nos ponderemos a trabajar y estudiar. También estuvo el ministro con una predisposición importante para juntarnos la semana próxima para hacerle algunas preguntas puntuales sobre el proyecto. El presupuesto está ajustado a las variables del presupuesto nacional, con lo que es la inflación, con el crecimiento de la economía y el aumento del dólar que tiene previsto el gobierno nacional”.

Por el diputado de Unión Popular – Frente Renovador, Alejandro Bahler, señaló que “estamos ante un resumen del Presupuesto 2017 que vamos a estudiar” y recalcó “el gesto del gobernador de estar participando en la reunión con todos los bloques. Iremos avanzando también con el ministro de Economía, que se ha puesto a disposición para atendernos a la hora que sea necesaria para cualquier tipo de consulta”.

1476718812Por su parte, el diputad del bloque UNA- Frente Renovador, Gustavo Zavallo, afirmó que “para nosotros esto es una actitud positiva, estamos todos tratando de apuntalar la gobernabilidad, obviamente también marcando las cosas que se deben corregir. Para esto va a comenzar un debate, para lo cual el gobernador y el vicegobernador han puesto a disposición a su equipo económico donde cada uno abordaremos las cuestiones que creemos mas necesarias y urgentes, buscado esa meta que tenemos todos los entrerrianos y que nos ha manifestado el gobernador, que es alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas y también tratar de aliviar la dependencia de Nación en cuanto al envío de recursos”.

En tanto, el presidente del bloque de senadores del Frente Justicialista para la victoria (FJV), Angel Giano, sostuvo que “es un proyecto muy equilibrado. La propuesta realmente contempla las proyecciones, similar a las expectativas que tiene el gobierno nacional en cuanto al cálculo de recursos y de gastos”.

“También contiene las expectativas en cuanto al endeudamiento que se pueda obtener, que ha comprometido el gobierno nacional; y el poder contar con los recursos que el gobierno nacional va a destinar para el déficit de la Caja de Jubilaciones, en función de la realidad económica, que no sólo es de la Argentina, sino que tiene que ver con un contexto mundial de recesión”, agregó.

Para Giano, “hay un presupuesto que estima que el año que viene vamos a tener un déficit equilibrado y que nos va a permitir las obras públicas que vamos a analizar cada uno de los legisladores respecto a nuestros departamentos; así como también la previsibilidad de poder tener una independencia cada vez mayor del gobierno nacional”.

Luego indicó que el proyecto “va a ser analizado por cada una de las cámaras, pero en principio vamos a trabajar bicameralmente para poder discutir en un sólo ámbito todas las dudas y sugerencias; que cada legislador pueda plantear su realidad territorial, si está contemplada en el presupuesto; y eso posibilitaría que en el menor tiempo posible tengamos el presupuesto aprobado en la Legislatura entrerriana”.

Finalmente, el presidente del bloque de diputados del FJV, Juan José Bahillo, sostuvo que “ee presenta un presupuesto equilibrado, con datos y previsiones absolutamente razonables; una inflación proyectada del 17 por ciento anual; un producto bruto del 3,5; y que proyecta claramente que se sigue desendeudando a la provincia. El stock de deuda sigue bajando con respecto a los recursos con que cuenta la provincia”.

“A esto hay que estudiarlo un poco más, pero en principio se ve que la provincia tiene sus recursos equilibrados desde el punto de vista económico. El problema del déficit o de la falta de financiamiento sucede a partir de los vencimientos de deuda. Es decir que si esta provincia hipotéticamente no tuviera deuda, tiene una administración equilibrada, en la cual con lo que recauda paga claramente su inversión y su funcionamiento. Por eso hay que trabajar en un refinanciamiento de la deuda para que no impacte tanto en un corto plazo”, subrayó.

Por último, Bahillo estimó que se va a poder llegar a un consenso con los legisladores de la oposición porque, «más allá que se puedan marcar algunas diferencias y algunos aportes que se puedan hacer, lo cual es sano, el gobernador necesita el presupuesto para tomar las decisiones y poder ponerlo en marcha el próximo año. De modo que por una cuestión de responsabilidad me parece que más allá de algunas objeciones deberían acompañar”.

Política

#Diputados: Silvina Deccó propone crear espacios de calma en las escuelas entrerrianas

Published

on

La diputada entrerriana Silvina Deccó presentó un proyecto de ley para implementar espacios de regulación sensorial y emocional en instituciones educativas de la provincia. En diálogo con Radio Diputados, explicó que la iniciativa busca generar ambientes específicos destinados a estudiantes que atraviesen momentos de desregulación emocional, ofreciendo espacios adecuados fuera del aula.

“Es un proyecto que toma como base una ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, movilizada por papás de ONGs relacionadas con el autismo, quienes detectaban esta necesidad en las escuelas”, señaló Deccó.

La propuesta se fundamenta en la tendencia hacia la neuroarquitectura, que plantea cómo diseñar ambientes más saludables para los estudiantes. Según la diputada, estos espacios de calma estarían diseñados como salas blandas, con elementos autorreguladores para favorecer el bienestar de niños y adolescentes, especialmente aquellos que presentan trastornos del espectro autista, ansiedad, Tourette y otros síndromes.

Deccó destacó que el proyecto es accesible desde el punto de vista presupuestario y representa una política pública clara de protección integral de la infancia. “Me encantaría que este proyecto se pueda tratar cuanto antes. Es importante el trabajo en comisión y lo que puedan aportar los diputados de las distintas bancadas para enriquecerlo”, agregó.

Además, la legisladora se refirió a la reunión que mantuvo junto al diputado Lénico Aranda, con el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, para tratar temas educativos y de salud vinculados al departamento Diamante. “Con el diputado Aranda nos hemos planteado, como una sana convivencia democrática, poder plantear en conjunto las situaciones que se dan en Diamante. El presidente nos dio respuesta a nuestras peticiones relacionadas con la educación y la inclusión social”, concluyó.

Con esta iniciativa, Deccó apuesta a crear entornos que cuiden la salud emocional de los estudiantes, fortaleciendo las herramientas de inclusión y bienestar dentro del sistema educativo entrerriano.

Continue Reading

Política

#Diputados: La Cámara de Diputados llevó adelante una jornada sobre autonomía municipal

Published

on

El docente y exconvencional constituyente Antonio María Hernández expuso ante las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del debate sobre la reforma de la Ley de Municipios. Esta actividad se enmarcó en una jornada sobre Autonomía Municipal y Derecho Comparado Provincial, organizada conjuntamente con el Ministerio de Gobierno.

Antes de su disertación, Hernández fue recibido por el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, quien destacó: «Tenemos la inmensa oportunidad de recibir en la Cámara de Diputados a una eminencia como el doctor Hernández. Asumimos el compromiso de escuchar, aprender de los expertos y redactar las mejores leyes que le aporten calidad institucional a los municipios entrerrianos».

La actividad se centró en el tratamiento de los proyectos presentados para la reforma de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027. Hernández manifestó que «estas propuestas de reforma que se estudian en la Legislatura de Entre Ríos son muy importantes porque se trata de debatir nuevamente, a la luz de la Constitución nacional de 1994 y la provincial de 2008, toda la cuestión vinculada al régimen municipal. Solamente vamos a tener una federación en serio cuando tengamos municipios autónomos, vigorosos, con una gran participación popular».

«Tengo que felicitar a los legisladores de la provincia por enfrentar este debate que es complejo y que es absolutamente clave para el futuro de la democracia entrerriana y argentina», añadió el catedrático, quien además llamó a que intendentes y concejales avancen con la sanción de las cartas orgánicas municipales, algo que aún no se ha cumplido en la provincia.

La diputada María Elena Romero, titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, resaltó que «en ambas comisiones hay dos proyectos de reforma de la Ley de Municipios para adecuarla a los nuevos tiempos. Organizamos esta jornada previo al trabajo más intensivo que vamos a tener para tratar estas iniciativas, luego de haber trabajado el año pasado en la reforma política. Esta exposición nos brinda elementos que nos iluminarán al trabajar la reforma municipal».

Romero comentó que, junto con otros diputados, ha recorrido varias localidades para recoger opiniones de distintos sectores al respecto, mientras se trabaja también en la elaboración de un proyecto de ley de comunas. «Estamos en una deuda, porque la Constitución provincial habla solamente de municipios y comunas y todavía tenemos muchas juntas de gobierno», continuó.

Por su parte, Gabriela Lena, quien preside Asuntos Constitucionales, señaló: «Es un honor la presencia del doctor Hernández. Todos hemos estudiado de sus libros y de sus ideas». Luego remarcó: «Esta es una deuda pendiente que tiene la provincia, como lo fue la reforma electoral que pudimos sancionar el año pasado. Las municipalidades, las juntas de gobierno y las comunas son el primer eslabón que tiene un ciudadano para ejercer realmente sus derechos democráticos y es a quien primero acude cuando necesita que esos derechos sean cumplidos. Hoy necesitamos que esta ley sea moderna, que tengamos herramientas que hagan de esta participación democrática mucho más directa».

Continue Reading

Política

#Diputados: Analizan la situación de los costos de la energía de las universidades nacionales

Published

on

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein , sostuvo este lunes una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para analizar las dificultades presupuestarias que afectan al servicio eléctrico en ambas casas de estudios. Durante el encuentro, se plantearon soluciones a corto y mediano plazo, con foco en energías renovables y apoyo provincial.

Participaron el rector de la UNER, Andrés Sabella , y el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere , junto a los responsables de las regionales Concordia ( José Jorge Penco ) y Concepción del Uruguay ( Martín Herlax ) de manera virtual.

Claves del encuentro

  • Crisis energética: Las universidades enfrentan costos eléctricos que superan sus presupuestos, afectado actividades académicas y operativas.

  • Desventaja presupuestaria: Hein señaló que Entre Ríos recibe menos recursos para educación superior que Córdoba y Santa Fe, pese a que más del 90% de los estudiantes son entrerrianos.

  • Proyecto legislativo: Se refirió a una iniciativa con media sanción del Senado que busca apoyo provincial para las universidades, alineada con el pedido del gobernador Rogelio Frigerio de priorizar temas clave para los entrerrianos.

Propuestas y compromisos

Carrere destacó la necesidad de energías alternativas a mediano plazo: «Analizamos posibilidades para no quedarnos solo en la coyuntura. Estamos conformes porque se atendieron las realidades de todas las facultades».

Sabella, por su parte, subrayó la urgencia de resolver la coyuntura presupuestaria : «Los números nacionales son exiguos y reducidos. Debemos encontrar soluciones para seguir funcionando». Agradeció la rápida respuesta de Hein y enfatizó el rol del Estado provincial en respuestas articulares.

Declaraciones destacadas

  • Gustavo Hein: «Debemos fortalecer la educación superior, porque es uno de los pilares de la Nación. Las universidades son nacionales, pero sus estudiantes son entrerrianos».

  • Alejandro Carrere: «El presidente Hein reconoció nuestra iniciativa presentada en 2024. La energía es un problema crítico que requiere soluciones estructurales».

  • Andrés Sabella: «El compromiso es claro: trabajar en conjunto para sostener la educación pública, incluso ante recortes nacionales».

Próximos pasos

Las partes acordaron avanzar en dos frentes:

  1. Corto plazo: Buscar alternativas para cubrir los costos energéticos actuales y evitar la suspensión de actividades.

  2. Mediano plazo: Impulsar proyectos de energías renovables y articulación con el Estado provincial.

Con esta reunión, la Legislatura entrerriana refuerza su compromiso con la educación superior, priorizando soluciones colaborativas ante un escenario nacional complejo.

Continue Reading

Tendencias