Se abrieron los sobres de la licitación para la construcción del internado y refacción de la Escuela de Jornada Completa Nº 166 Facundo Arce y la ampliación de la secundaria Nº 68, de Puerto Víboras, departamento Paraná. Los proyectos demandarán una inversión de fondos provinciales, superior a los 26 millones de pesos. “El internado de la escuela cumple un rol fundamental, beneficiando a más de 60 familia que envían a sus hijos de lunes a viernes, mientras trabajan como pescadores, jornaleros, hacheros, que durante la semana no permanecen en sus hogares. De esta forma se asegura la asistencia de los chicos”, detalló Andrea Radichi, directora
El acto licitatorio, que se desarrolló en las secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, fue presidido por el secretario, Marcelo Richard, quien estuvo acompañado por el coordinador de Obras, Raúl Costantino; la subsecretaria de Administración, Juliana García Maciel; el asesor Legar, Mariano Crespo; el legislador provincial Ángel Vázquez; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación, Rosana Castro y la directora de la escuela, Andrea Radichi.
El procedimiento fue fiscalizado por el escribano Sebastián Ibarra, en representación de la Escribanía Mayor de Gobierno.
Richard, destacó la importancia de las obras licitadas “como es la construcción del internado y la reparación y ampliación de la escuela primaria y secundaria, obras muy esperadas por la comunidad de Puerto Víboras”, y remarcó el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet “de avanzar con este tipo de obras”.
En el acto de apertura de las ofertas estuvieron presentes además, el subsecretario de Arquitectura, Julio Arduino, junto a la jefa zonal, Diana Calero; como también asistieron los directivos de las instituciones, Rosana Castro y Andrea Radichi.
“Son muchas las expectativas, es la cuarta vez que estas obras se licitan, las cuales son muy importantes y muy necesarias para nuestra escuela”, expresó la directora de la escuela Nº 166, Andrea Radichi.
“Son dos obras diferentes, una es la construcción del internado de la escuela, la cual es de jornada completa con anexo albergue y la otra es la reparación y la ampliación total del edificio escolar porque la escuela comparte el edificio con el secundario rural, por lo que las obras son muy esperadas”, finalizó la directora.
Detalle de las obras
Ambos proyectos se ejecutarán en Puerto Víboras, departamento Paraná. En el caso de la construcción del internado Escuela Nº 166 Facundo Arce, el proyecto ejecutivo contempla la construcción de un nuevo edificio desarrollado en dos cuerpos separados, contando con dormitorios, grupos sanitarios y dormitorios para preceptores.
La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos. Se presentaron dos oferentes: Cimbra Constructora SA y SMART Construcciones SRL.
En la escuela primaria Nº 166 Profesor Facundo Arce y la escuela secundaria Nº 68, los trabajos consisten en la ampliación y reparación del edificio completo. Su construcción refleja intervenciones de varias épocas, por lo que será objetivo del proyecto devolverle una imagen integral que afecte a la totalidad de la construcción.
Se contempla reorganizar los espacios que quedarán disponibles del internado, que contará con un nuevo edificio, a fin de destinarlos a tareas que se realizaban en espacios compartidos. La construcción existente a reparar abarca aproximadamente 900 m2 cubiertos y 20 m2 semi-cubiertos.
El proyecto de ampliación ocuparía 640 m2 cubiertos y 10 m2 semi-cubiertos, con nuevos grupos sanitarios, aulas comunes y especiales, una biblioteca y un salón de usos múltiples, con sus apoyaturas de cocina y depósito independiente, abierto a toda la comunidad de la zona.
La obra Ampliación y Reparación de la escuela Primaria Nº 166 profesor Facundo Arce y secundaria Nº 68, establece un presupuesto oficial de 16.216.740 pesos, con un plazo de ejecución de 420 días corridos. Se presentaron dos oferentes: El Súper de la Construcción; y SMART Construcciones SRL.