Connect with us

Sociales

Entre Ríos comenzará este lunes a inmunizar contra el VPH en varones y el meningococo

Published

on

A partir del lunes entrará en vigencia el nuevo Calendario Nacional de Vacunación, el cual incorporará dos nuevas vacunas para inmunizar contra la meningitis y el Virus del Papiloma Humano en varones. El Ministerio de Salud de Entre Ríos distribuyó en esta primera etapa 7.000 dosis de Antimeningococcica y más de 24.000 de VPH en los 357 vacunatorios de la provincia.
El Calendario Nacional de Vacunación es una herramienta para el control de enfermedades efectivo en todo el territorio argentino, y promueve el acceso gratuito y obligatorio a las dosis necesarias para inmunizar contra las diferentes enfermedades.

En este 2017, se incorporarán dos nuevas vacunas. Los padres que lleven a sus hijos a cualquiera de los 357 vacunatorios distribuidos en la provincia se encontrarán con un calendario renovado. Cabe aclarar que, al igual que las demás vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son de acceso gratuito y de carácter obligatorio.

A partir de este lunes, los bebés de 3 meses de edad serán inmunizados con la vacuna Antimeningococcica, haciendo un refuerzo a los 5 meses, y otro entre los 15 y 18 meses de vida. En tanto, los niños varones de 11 años, de la cohorte 2006, se sumarán a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la cual ya se está aplicando en niñas desde el 2011.

De cara a la nueva implementación, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, encabezó una reunión de trabajo con el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, para ultimar detalles de la puesta en marcha de esta nueva estrategia.

“Es un gran avance poder contar con estas nuevas vacunas en el calendario de acceso gratuito y obligatorio, ya que representa la cobertura de dos enfermedades que afectan en gran medida a los menores —destacó el ministro de Salud—. En la primera etapa distribuimos 7.000 dosis de la vacuna contra meningitis, y 24.320 para prevenir el VPH. En el transcurso del año continuaremos abasteciendo a todos los hospitales y centros de salud que posean los vacunatorios oficiales”.

Por su parte, Albana Gavini explicó: “La vacuna Antimeningococcica sirve para proteger de un germen muy agresivo que es la bacteria Neisseria Meningitidis, a la que comúnmente la denominamos meningococo. Es invasiva y provoca cuadros graves, los cuales requieren terapia, una atención especializada y que la mayoría de las veces termina en muerte, es decir, es una bacteria letal”.

Además, la profesional hizo referencia a la vacuna que desde este año se incorporó para niños varones: “Es una estrategia complementaria a la incorporada en el 2011 para las niñas nacidas en el 2000. Esto ya está en vigencia, empezamos los primeros días de enero y vamos a ir monitoreando esta incorporación al Calendario”.

Contra la meningitis
La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y entre los 15 y 18 meses de vida.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerables.

“Esta bacteria tiene la característica de invadir las vías respiratorias de los adultos y de ahí contagia a los niños. Es bastante complejo, porque el adulto es asintomático pero lo transmite a los niños y allí se genera la enfermedad. La vacuna es Menveo Tetravalente, y protege contra las cepas A, C, W135 e Y, que son las más prevalentes en estos momentos y más meningitis por meningococo provocan en nuestro país”, indicó Gavini.

Estrategia complementaria

El VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los VPH de bajo riesgo oncogénico, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y, por otro, los de alto riesgo oncogénico que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.

La vacuna se incorpora de manera complementaria a la que ya está en vigencia para mujeres, con el objetivo de generar equidad y disminuir la morbimortalidad por el virus que no sólo genera cáncer de cuello de útero sino que también produce cáncer de pene, de perineo, y de faríngeo en los varones en un alto porcentaje. Esta herramienta de inmunización se aplica a niños varones de 11 años de la cohorte 2006, en dos dosis, la primera al día 0 y la segunda a los 6 meses.

Sociales

#Sedronar seleccionó a la Municipalidad de Hernandarias para un programa de capacitación en prevención de adicciones

Published

on

La Municipalidad de Villa Hernandarias resultó seleccionada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Cedronar) para participar de una capacitación intensiva en prevención de consumos problemáticos. La formación está dirigida a equipos técnicos municipales a través de la Dirección de Articulación Federal.
El equipo local de trabajo está integrado por profesionales de la comuna, entre ellos el operador en adicciones Edgar Valentín, Eliana Escuri responsable del área de niñez en el municipio junto al equipo de profesionales que acompañan la gestión. La postulación incluyó la presentación de avales y la documentación de las tareas preventivas que el municipio realiza en las instituciones educativas locales.
La capacitación se dictará de manera virtual con instancias presenciales y se extenderá durante varios meses. Como requisito para la aprobación del trayecto formativo, el equipo municipal deberá presentar un proyecto final para el diseño de políticas públicas locales. La propuesta deberá ser evaluada y aprobada por el organismo nacional.
Al respecto, Valentín explicó la importancia de esta convocatoria para la localidad. «Nos pone muy contentos porque la selección nos da herramientas para el diseño de políticas locales de prevención de consumos problemáticos para trabajar dentro de la comunidad», afirmó. Asimismo, sostuvo que la elección se basó en el abordaje que se realiza en el municipio: «Presentamos el trabajo que venimos haciendo en las escuelas primarias sobre los factores de protección en los alumnos del segundo ciclo».
Durante el presente año, las actividades municipales abarcan la prevención del consumo de sustancias y el abordaje de adicciones conductuales, tales como el uso excesivo de dispositivos digitales y juegos en línea. Los talleres continuarán en el segundo semestre con alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad, con la proyección de sumar encuentros destinados a las familias.

Continue Reading

Sociales

#Presentación: El escritor Diego Quiroga presentará su libro «El país de los gurises» en Hernandarias y Piedras Blancas

Published

on

El docente y escritor entrerriano Diego Quiroga presentará su cuarta obra literaria, titulada «El país de los gurises», con una gira de actividades en el departamento Paraná y la región de la costa del río Paraná. La propuesta recorrerá las localidades de Villa Hernandarias y Piedras Blancas este viernes con encuentros dirigidos a estudiantes, docentes y familias.
El autor explicó durante una entrevista en el programa Al Mediodía por RTV que la obra aborda la llegada de las distintas corrientes inmigratorias a Entre Ríos desde la literatura infantil y juvenil. A través de relatos de ficción basados en testimonios y hechos históricos, el texto recupera las vivencias de colectividades como los alemanes del Volga, los italianos, los suizos, la colectividad judía y los inmigrantes sirio-libaneses.
«La literatura infantil es la excusa para hablar con los adultos. Voy a estar contando acerca de los motivos por qué esos inmigrantes llegaron a la provincia de Entre Ríos, dónde se instalaron, qué hicieron y qué trajeron», afirmó Quiroga. Asimismo, detalló el origen del título a partir de uno de los personajes de la obra: «Omar es un niño que llega desde el Líbano y le escribe a sus familiares contándole que está viviendo en un lugar en donde a los chicos les llaman gurises, y por eso cree que está viviendo en un país en donde puede crecer y soñar».
El cronograma de presentaciones para este viernes incluye tres instancias públicas:
  • Villa Hernandarias (mañana): Presentación en el Centro Cultural de la localidad.
  • Piedras Blancas (14:30): Encuentro con la comunidad en el Centro Cultural «Ringo Maidana».
  • Villa Hernandarias (18:30): Actividad abierta en el Instituto de Educación Superior «Maestro Rural Nasario Lapalma».
Las jornadas contarán con el acompañamiento musical del acordeonista César «El Polaco Entrerriano» Candlovski. Durante los encuentros, el autor exhibirá también sus publicaciones anteriores: «Sucedió en la biblioteca», «La botellita de Valentín» y «Semillas de calafate».

Continue Reading

Sociales

#Aniversario: La Escuela N° 185 «Juan Pablo II» de Hernandarias celebrará sus 25 años con un reencuentro de exdirectoras

Published

on

La Escuela N° 185 «Juan Pablo II» de Villa Hernandarias realizará un encuentro institucional este miércoles 12 de agosto a las 10:30 en la sede del establecimiento. La actividad se enmarca en el programa de celebraciones por los 25 años de historia de la comunidad educativa.
Durante la jornada, la institución recibirá a las exdirectoras y docentes Griselda Bierd, Amanda Pérez y Patricia Albornoz. Las educadoras formaron parte de los equipos de conducción y de la trayectoria pedagógica de la escuela primaria.
Las docentes invitadas compartirán sus vivencias, recuerdos y experiencias junto a la comunidad actual. Desde la directiva del establecimiento convocaron a familias, estudiantes y vecinos de la localidad a participar de la actividad para repasar el recorrido histórico de la institución.

Continue Reading

Tendencias