Connect with us

Provinciales

Iosper: Campaña interna de promueve el cuidado de la salud de sus trabajadores

Published

on

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), cuyo Directorio trabaja para cuidar la salud de sus afiliados y sus trabajadores, lanzó ayer una campaña interna para sensibilizar a sus empleados sobre la obesidad y el sobrepeso, y sus consecuencias sobre la salud.

Este jueves se inició, y continuará hoy, en la Casa Central del Instituto, la medición de Índice de Masa Corporal (IMC) a todo el personal que, voluntariamente, quiera realizarla. Los profesionales que lo realizan, brindan, además, asesoramiento según la situación particular de cada persona.

De la actividad participaron el presidente del Directorio, Fernando Cañete, y los integrantes del Cuerpo Viviana Sánchez, Marcelo Pagani, y Ricardo Bertonchini, además de integrantes del cuerpo médico y empleados de la obra social.

El presidente del Directorio, Fernando Cañete, afirmó que la campaña busca que los trabajadores se concienticen sobre los riesgos de la obesidad y el sobrepeso, y recalcó la necesidad de aprender a cuidarse, para prevenir graves riesgos en la salud. “Debemos aprender a cuidarnos, a prevenir, es algo simple y sencillo que nos permitirá vivir mejor. Hay estrategias mucho más sencillas que las cirugías, y es allí donde debemos enfocarnos”.

El funcionario destacó que la campaña interna se basa en la que lanzó el

el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que integra Iosper, denominada 5,4, 3, 2, 1, 0: Tomá una decisión de peso. Los hábitos saludables evitan la obesidad y mejoran tu vida. “Decidimos sumar esta iniciativa para  profundizar la campaña de Hábitos Saludables que lleva a cabo nuestro Instituto, desde octubre de 2015”.

Además, explicó que Iosper entiende que la salud “debe abordarse de modo integral; y nuestra tarea es promover hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad, para prevenir estas patologías y alcanzar una mejor calidad de vida”.

Cañete se refirió al crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en el país y la provincia, y citó datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2005 a 2013, que mostró que la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5 por ciento. “Estos datos alarmantes se explican al observar los hábitos alimenticios de nuestra sociedad”, dijo, y destacó que el objetivo del Instituto es “promover hábitos saludables entre sus trabajadores y afiliados, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”.

La prevención como camino

La directora por los activos de Iosper, Viviana Sánchez, señaló que “los 800 empleados de Iosper debemos llevar adelante el camino de la prevención, que hasta hace unos años no se veía demasiado en la obra social, pero ahora es una realidad”.

La contadora admitió que cambiar hábitos no es fácil, pero afirmó que “debemos ser conscientes que hay que transmitir esta política. Los 800 empleados de Iosper deben saber que la obra social en la que trabajan, tiene en agenda la prevención y la promoción de la salud. Vamos por los hábitos saludables, por la actividad física, por los entornos saludables; no debemos dejar de comprometernos y seguir este camino”.

La funcionaria recordó que para «instalar fuertemente la problemática en la agenda pública» y «sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control», el Gobierno nacional declaró Día nacional de lucha contra la obesidad el tercer miércoles de octubre de cada año.

El decreto 330/2017, publicado el 12 de mayo en el Boletín Oficial, remarca que «la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 ha demostrado que un 57,9 por ciento de la población tiene exceso de peso y que el exceso de peso y la obesidad son entre un 30 y un 50 por ciento más frecuentes en personas de bajo nivel de formación».

La norma, firmada por el presidente Mauricio Macri y por el ministro de Salud, Jorge Lemus,  señala que «a nivel nacional no existe una fecha oficial en el calendario para sensibilizar sobre este tema» y por lo tanto, «a efectos de instalar fuertemente la problemática de la obesidad en la agenda pública, lograr la movilización social y participación comunitaria en todos los niveles, y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control», declara al tercer miércoles de octubre de cada año «Día nacional de lucha contra la obesidad».

Enfermedad de riesgo

La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en todo el mundo y, junto al sobrepeso, son importantes problemas de salud, y factores de riesgo para enfermedades crónicas como ciertos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

¿A quién está dirigida la campaña?

Si bien las mediciones de IMC tendrán lugar en la Casa Central de Iosper y sus 73 Delegaciones de la provincia y Capital Federal, la campaña de prevención forma parte de la labor que, como institución, el Instituto lleva adelante reforzando su compromiso social. Por eso, no se descartan actividades abiertas a la comunidad, para promocionar la adopción de hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la obesidad y el sobrepeso en la salud.

El dato

El Índice de Masa Corporal IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar la obesidad y el sobrepeso en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Provinciales

#EntreRíos: Reunión “histórica” entre el Gobierno provincial y cooperativas eléctricas

Published

on

Autoridades del Gobierno de Entre Ríos recibieron el martes 21 de octubre, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, a representantes de cooperativas eléctricas de la provincia. La reunión fue calificada como “histórica e inédita” por los participantes, al abordar la situación actual de las distribuidoras y evaluar distintas herramientas de apoyo para estas instituciones que brindan un servicio esencial en todo el territorio entrerriano.

La Cooperativa de Servicios Públicos 25 de Mayo Ltda. —proveedora de energía en la zona— tuvo una participación activa en el encuentro. Desde la entidad destacaron el espacio de diálogo y expresaron su agradecimiento por las gestiones que permitieron concretar la reunión y por la atención brindada por las autoridades provinciales.

Durante la mesa de trabajo se conversó sobre el potencial energético de Entre Ríos y la decisión del gobierno de asumir el tema como política de Estado. Se mencionaron e intercambiaron opiniones sobre instrumentos clave como el Fondo Compensador de Tarifas, considerado central para la estabilidad y el crecimiento del sector en su conjunto.

Participaron del encuentro:

  • Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo.
  • Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.
  • Secretaria de Energía, Noelia Zapata.
  • Presidenta del IPCyMER, María Laura Renoldi.
  • Presidente de ENERSA, Ariel Brupbacher.

La Cooperativa 25 de Mayo remarcó su compromiso de continuar trabajando junto a los organismos provinciales y las demás cooperativas para fortalecer el servicio eléctrico y acompañar el desarrollo de las comunidades a las que abastece.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El próximo lunes comienza el cronograma de pagos para la administración pública provincial

Published

on

El gobierno provincial informó que el cronograma de pagos para los haberes del mes de octubre, de activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, inicia el lunes 3 de noviembre.

Lunes 3/11/2025: hasta 900.000.
Martes 4/11/2025: desde 900.001 hasta 1.080.000 pesos.
Miércoles 5/11/2025: desde 1.080.001 hasta 1.370.000 pesos.
Jueves 6/11/2011: desde 1.370.001 hasta 1.898.000 pesos.
Lunes 10/11/2025: superior a 1.898.001 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#AMET: Elecciones de representantes docentes al CGE 2025: convocatoria para el 11 de diciembre

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos convocó a elecciones de representantes docentes para el período 2025. La jornada electoral se realizará el miércoles 11 de diciembre, de 08:00 a 18:00, en los establecimientos designados por la autoridad educativa provincial.

Podrán votar docentes activos y activas, tanto titulares como quienes ocupan cargos vacantes o interinos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano. Se trata de una elección obligatoria, organizada por el CGE, para definir a quienes representarán al sector docente.

El padrón está disponible en la página web del organismo: https://cge.entrerios.gov.ar. Hay tiempo hasta el 5 de noviembre para solicitar cambios u observaciones sobre los datos registrales. Los reclamos deben enviarse por correo electrónico al Tribunal Electoral Docente: tribunalelectoral.cge@entrerios.edu.ar.

Desde AMET Regional XI señalaron que acompañan y participan del proceso en defensa de la docencia entrerriana, e invitaron a los y las docentes a verificar su inclusión en el padrón y a participar de la jornada del 11 de diciembre.

Continue Reading

Tendencias