El día martes 25 en la ciudad de Basavilbaso se reunió la Cámara Entrerriana de Turismo, los dirigentes, provenientes de diversas ciudades de la provincia, coincidieron que se vive en un clima de recesión económica, que afecta a todo el sector. Analizaron los cambios en las costumbres vacacionales de los argentinos, «las familias en un gran porcentaje viajan menos, por menos tiempo, y cuando lo hacen -de ser posible- evitan gastos como salir a comer afuera, lo cual sumado al aumento de costos fijos, pone a muchos emprendimientos en situación muy delicada». Manifestó Sebastián Bel Presidente de la CET.
Se analizó la equivoca campaña invernal de promoción turística, y se planteó acercar el desarrollo de una campaña de promoción desde la Cámara al Ministerio.
Abordaron el tema de la demorada gestación del Ente Mixto, [promesa de campaña del actual Gobernador]; El nulo compromiso de algunos municipios con el desarrollo turístico de sus localidades aun cobrando tasas a los comerciantes para tal fin y colocando a personas no idóneas al frente de la gestión turística; la endeble situación financiera de los complejos termales producto de los aumentos tarifarios y la escases de visitantes que en algunos casos, manifestaron directivos, “los llevaría a cerrar sus puertas finalizadas las actuales vacaciones invernales”. En este sentido Bel manifestó “…Solicitaremos en forma Urgente una reunión al Ministro Fuertes, al Gobernador Bordet y al Secretario Gral. Kueider para tratar estos temas de manera puntual, la realidad del sector turístico provincial amerita un pronto tratamiento si se pretende seriamente sostener el desarrollo de la provincia en materia turística”.
Este Viernes 28 se llevó adelante con el Ministro Adrián Fuertes la primera de las reuniones planteadas por la cámara.
En la misma el presidente Sebastián Bel le expuso los puntos tratados en reunión de CD, luego de 2:00 hs de intenso dialogo, concluyeron trabajar en forma conjunta la CET y el ministerio en la organización de la Feria Internacional de Turismo, la planificación de la promoción de verano y fines de semana largos, como así también la realización de periódicas reuniones del equipo del Ministerio y el equipo de la Cámara Entrerriana a los efectos de planificar en conjunto acciones que busquen el crecimiento de este sector económico tan fundamental para el desarrollo de la provincia.
Al finalizar la reunión con el ministro, analizando las actuales vacaciones y los puntos tratados en la misma, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo expreso:
“La temporada fue de menor a mayor, si bien resulto mejor que la 2016, no reflejo en movimiento económico lo que esperábamos; existe un problema real de rentabilidad, que se ve entre otras cosas sensiblemente resentida por los aumentos de los costos fijos”.
En cuanto a los temas tratados con Fuertes, Bel comento que “…Debo destacar la excelente predisposición del ministro a escuchar no solo las sugerencias, si no también a recepcionar las críticas y canalizar nuestros reclamos comprometiéndose a generar reuniones periódicas entre equipos del ministerio y la cámara con el fin de llevar adelante la organización del desarrollo del Stand de FIT, planificar la futura campaña de promoción turística y desarrollar acciones tendientes al crecimiento y fortalecimiento del sector en toda la provincia. Comenzaremos la próxima semana las acciones en conjunto en el marco de la reunión de Comisión Directiva de la CET.” Concluyo el Presidente Bel.