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Política

“Se terminó la semifinal y ahora vamos a jugar el partido del campeonato” declaró el Treppo (PJ-Paraná Campaña)

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“Se terminó la semifinal y ahora vamos a jugar el partido del campeonato, y yo les garantizo que hay muchísimo para trabajar y muchísimo para mejorar en función de esos votos nulos, y blancos, inclusive de gente que no nos votó el domingo”, afirmó el intendente de Seguí, Presidente del PJ-Paraná Campaña y vicepresidente de la liga de intendentes justicialistas, Cristian Treppo.
“Nosotros pudimos reducir la diferencia con respecto al balotage del 2015, que es el peor escenario que podemos tener. El objetivo era reducir a la mitad los cerca de 12 mil votos que tuvimos de diferencia en el 2015, y estuvimos cerca”, explicó. En ese marco, subrayó que “nadie está acá en el banquillo, sino que al contrario, estoy seguro que todos, empezando por mí, podemos hacer un esfuerzo mejor para que esta pequeña diferencia se pueda resolver hacia octubre”.
En ese sentido, el dirigente de Paraná Campaña resaltó que “de aquí en más no tenemos un escenario más negativo que el del domingo” y que “por el contrario tenemos todo para mejorar y para defender lo que creemos”.
En esa línea, Treppo se mostró confiado de “que se puede profundizar enormemente el trabajo que se ha hecho”, y habló de “la expansión que se va a producir del padrón de votantes” que en algunas ciudades llegó al 75 por ciento “s i logramos reforzar en algunas ciudades donde no somos oficialismo”.
Por otraparte, el jefe comunal de Seguí propuso analizar cómo recuperar votos en “las ciudades que no son de Paraná Campaña y que son importantísimas en la provincia” para “empezar a reducir aquella diferencia que esta en 43 mil votos en la provincia”.
“En una polarización tan marcada sabemos que un voto que recuperemos se transforma en una diferencia de dos. O sea que estamos hablando prácticamente de 21500 votos. No estamos lejos”, remarcó y advirtió: “veo todos estos dirigentes del territorio reconociendo que podemos esforzarnos mucho más, muy estimulados y con el otro condimento de que nos sacamos las ganas, de poder presentarnos a la lista que quisiéramos y participar”.
Por otra parte, Treppo se mostró “muy preocupado” por la falta de rentabilidad en las economías regionales: “no hay reinversión, o sea que los corralones no trabajan, los albañiles no trabajan, los herreros no trabajan; al industrial le cuesta vender por las importaciones; al asalariado solamente le sirve para llegar a fin de mes”, describió, y resaltó que “estamos sosteniendo el nivel de empleo” a través de “la obra pública que estoy haciendo y la que hace el gobernador, porque los municipios justicialistas no están recibiendo de Nación”.
Por último, el presidente municipal de Segui describió como “momentos de congoja y de mucha tristeza” la situación que vive la ciudad luego del asesinato de Julio Trossero, y destacó “el accionar realmente impecable de las fuerzas policiales” que “ya dieron con los autores del hecho. En seis días se resolvió este caso”.

Política

#Diputados: Analizan la situación de los costos de la energía de las universidades nacionales

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El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein , sostuvo este lunes una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para analizar las dificultades presupuestarias que afectan al servicio eléctrico en ambas casas de estudios. Durante el encuentro, se plantearon soluciones a corto y mediano plazo, con foco en energías renovables y apoyo provincial.

Participaron el rector de la UNER, Andrés Sabella , y el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere , junto a los responsables de las regionales Concordia ( José Jorge Penco ) y Concepción del Uruguay ( Martín Herlax ) de manera virtual.

Claves del encuentro

  • Crisis energética: Las universidades enfrentan costos eléctricos que superan sus presupuestos, afectado actividades académicas y operativas.

  • Desventaja presupuestaria: Hein señaló que Entre Ríos recibe menos recursos para educación superior que Córdoba y Santa Fe, pese a que más del 90% de los estudiantes son entrerrianos.

  • Proyecto legislativo: Se refirió a una iniciativa con media sanción del Senado que busca apoyo provincial para las universidades, alineada con el pedido del gobernador Rogelio Frigerio de priorizar temas clave para los entrerrianos.

Propuestas y compromisos

Carrere destacó la necesidad de energías alternativas a mediano plazo: «Analizamos posibilidades para no quedarnos solo en la coyuntura. Estamos conformes porque se atendieron las realidades de todas las facultades».

Sabella, por su parte, subrayó la urgencia de resolver la coyuntura presupuestaria : «Los números nacionales son exiguos y reducidos. Debemos encontrar soluciones para seguir funcionando». Agradeció la rápida respuesta de Hein y enfatizó el rol del Estado provincial en respuestas articulares.

Declaraciones destacadas

  • Gustavo Hein: «Debemos fortalecer la educación superior, porque es uno de los pilares de la Nación. Las universidades son nacionales, pero sus estudiantes son entrerrianos».

  • Alejandro Carrere: «El presidente Hein reconoció nuestra iniciativa presentada en 2024. La energía es un problema crítico que requiere soluciones estructurales».

  • Andrés Sabella: «El compromiso es claro: trabajar en conjunto para sostener la educación pública, incluso ante recortes nacionales».

Próximos pasos

Las partes acordaron avanzar en dos frentes:

  1. Corto plazo: Buscar alternativas para cubrir los costos energéticos actuales y evitar la suspensión de actividades.

  2. Mediano plazo: Impulsar proyectos de energías renovables y articulación con el Estado provincial.

Con esta reunión, la Legislatura entrerriana refuerza su compromiso con la educación superior, priorizando soluciones colaborativas ante un escenario nacional complejo.

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#Diputados: Hein coordina acciones en salud mental con la cartera sanitaria y Desarrollo Humano

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El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein , convocó este jueves a una reunión con los ministros de Salud, Daniel Blanzaco , y de Desarrollo Humano, Verónica Berisso , para coordinar acciones interinstitucionales enfocadas en la atención de problemas críticos como el suicidio y las adicciones .

La reunión, realizada en el despacho del presidente de la Cámara, también contó con la participación del secretario de Salud, Daniel Valentinuz , y del director general de Salud Mental, Esteban Dávila . Este encuentro forma parte de una agenda impulsada desde la Presidencia de la Cámara baja para abordar temas prioritarios que preocupan a la sociedad entrerriana.

Creación de un observatorio común en salud mental.

El ministro Blanzaco destacó la importancia de la convocatoria y anunció la creación de un observatorio común en salud mental , como parte de los esfuerzos para fortalecer las estrategias intersectoriales. «Elevamos la Dirección de Salud Mental a una Dirección General porque creemos que es la jerarquía que corresponde. La idea es trabajar con Desarrollo Humano, Educación y la Policía para establecer estrategias comunes que respondan adecuadamente a las demandas de la gente», explicó.

Blanzaco también subrayó que Entre Ríos enfrenta dos desafíos principales:

  1. Suicidios: La provincia registra una alta estadística en este tema, lo que lo convierte en una prioridad urgente.

  2. Adicciones: Las problemáticas de consumo también figuran entre las mayores preocupaciones del sistema sanitario provincial.

Estrategias conjuntas y prevención

Por su parte, la ministra Berisso enfatizó el compromiso del Ministerio de Desarrollo Humano en colaborar con Salud para articular estrategias preventivas. «Ponemos al Ministerio de Salud a la cabeza, ya que cuentan con el personal técnicamente preparado para abordar estas cuestiones. Desde nuestro lugar apuntamos más a la prevención ya garantizar que todos los sectores participen activamente», señaló.

Próximos pasos

Según Blanzaco, se está conformando una mesa intersectorial para definir lineamientos estratégicos y convocar a otros actores clave que no estuvieron presentes en esta primera instancia. El objetivo es diseñar un plan integral que permita atender estas problemáticas desde un enfoque preventivo y coordinado entre distintas áreas del gobierno provincial.

Con esta iniciativa, Entre Ríos busca enfrentar dos problemáticas críticas mediante políticas públicas integrales, fortaleciendo el trabajo conjunto entre los ministerios y otros sectores involucrados.

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#Diputados: En comisión avanzan en proyectos de educación emocional y folclore en las escuelas

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La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Lénico Aranda , se reunió este martes para debatir dos proyectos que proponen implementar un programa de Educación Emocional en el sistema educativo entrerriano. Las iniciativas, presentadas por las diputadas Susana Pérez y Mariana Bentos , buscan integrar la educación emocional de manera transversal en todos los niveles y modalidades educativas.

Al finalizar el encuentro, Aranda informó que ambas propuestas fueron unificadas y que se continuará trabajando en coordinación con el Consejo General de Educación (CGE) . El objetivo es articular esta iniciativa con programas existentes, como el de Educación Sexual Integral . «Todos estamos de acuerdo en que la parte emocional es muy importante desde el nivel inicial hasta las etapas superiores», destacó Aranda.

Además, se realizó una reunión conjunta con la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por Mauro Godein , para analizar una propuesta de la diputada Gabriela Lena . Esta iniciativa busca incorporar el folclore argentino como materia en los niveles primario y secundario de las escuelas entrerrianas. Aranda expresó su apoyo a la idea, destacando la importancia de defender la cultura y las raíces locales. También se planteó la necesidad de coordinar con el CGE para integrar esta propuesta con las materias ya existentes.

Con estos proyectos, los diputados buscan fortalecer tanto la educación emocional como la preservación cultural en las escuelas de Entre Ríos, promoviendo un enfoque integral que beneficie a estudiantes y docentes.

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