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Política

La provincia promueve una gestión de calidad a través de la modernización del Estado

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La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología concretó acciones que implican un cambio cultural  en la administración, en orden a garantizar los derechos de los ciudadanos a una gestión pública de calidad. 

Algunas de ellas son la apertura y transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la despapelización de las oficinas, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital. 

El Centro de Digitalización; la modernización de reparticiones, la simplificación de trámites y la implementación de la Plataforma de Participación Ciudadana con algunos de los logros de 2017. En 2018 se prevé trabajar fuertemente en iniciativas junto a los ciudadanos que quieran participar, en el desarrollo de la gestión documental electrónica, y en la construcción de un nuevo centro de datos provincial. 

Plan estratégico

Para ello, se creó la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en el ámbito del gobierno provincial  y se diseñó por primera vez un Plan Estratégico de Modernización, siendo dicha repartición la encargada de llevarlo a cabo de forma transversal con el resto de los organismos estatales. 

Al respecto, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, sostuvo que “en 2017 se dedicó mucho esfuerzo para acortar la brecha que había entre nuestra provincia y las de la Región Centro en materia de modernización. Cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos en apenas dos años de gestión y se propiciaron transformaciones que sientan las bases para afrontar proyectos de mayor envergadura en 2018”. 

Centro de Digitalización provincial

Dentro de los proyectos en materia de modernización e innovación tecnológica, Escandón mencionó el Centro de Digitalización provincial. “Cuenta con infraestructura de vanguardia y lleva adelante un protocolo de digitalización que tiene el desafío de resguardar la información pública. Se ha digitalizado documentación de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Escribanía.

 Mayor de Gobierno, de la Dirección General de Catastro, del Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Personería Jurídica y del Registro Único de la Verdad”, detalló.

Mencionó además que desde marzo la provincia cuenta con Firma Digital y su primera autoridad de registro provincial. A partir de lo cual, la Secretaría capacitó a organismos públicos provinciales en los procedimientos de control de firma y su incorporación en los circuitos administrativos.

Modernización e innovación

Otro objetivo cumplido este 2017 ha sido el proyecto llevado a cabo a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP), financiado por el BID, mediante el cual la provincia recibió 4 millones y medio de pesos para la modernización del Registro Propiedad Inmueble de la ciudad de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización. 

 “Terminamos con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica que permitirá que a partir de 2018 el registro de los inmuebles en Paraná deje de hacerse en papel y a máquina de escribir, para ser procedimientos digitales. Este trabajo inmenso fue articulado con el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Catastro y los colegios profesionales. Ahora tenemos un sistema modelo a nivel país que ya presentamos en varias provincias y hemos tenido el grato reconocimiento de la innovación de la iniciativa”. 

En 2017 se logró incorporar al 90 por ciento de la administración pública provincial en la utilización del recibo digital, lo cual significó un ahorro de más de 2 millones de pesos para el Gobierno de Entre Ríos. 

La Secretaría de Modernización también acompañó a la Dirección de Registro Civil en la implementación y desarrollo del Registro Civil Digital, convirtiendo a Entre Ríos en una de las cinco provincias del país que brinda este servicio. En 2017 se trabajó fuertemente en la simplificación de trámites que presentaban fuertes reclamos por parte de los entrerrianos, como ser la verificación física vehicular, donde la innovación implicó la reducción de más de cinco horas de demora a tan sólo 20 minutos. 

El 80 por ciento de las consultas a la Dirección de Personería Jurídica no provienen de Paraná con lo cual la implementación de la consulta online ahora las personas jurídicas pueden conocer el estado de su trámite sin tener que concurrir personalmente o vía telefónica.

Otro de los ejes trabajados en materia de modernización es el empleo público. El 2017 cerró con más de mil quinientos trabajadores capacitados en más de 80 cursos dictados por reconocidos académicos de las  universidades públicas y provinciales, de manera presencial y a través de la plataforma del Plan Anual de Capacitación de la Administración Pública, también implementada por primera vez este 2017. 

Simplificación de trámites

La simplificación de trámites es un proceso innovador del Estado que va de la mano con el desarrollo del Portal Único de Trámites. Dicho sitio fue creado con el propósito de centralizar la información pública y ponerla a disposición de la ciudadanía para la realización de trámites, permitiendo no sólo el acceso a la información como derecho sino mejorando los procedimientos institucionales en pos de la mayor eficiencia. Con tan sólo un año de vigencia, el portal hoy cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online. 

Gobierno abierto

En cuanto a la apertura y transparencia del Estado, hace un año que la provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto. Una plataforma en la que se dispone información pública de dos sistemas medulares de la administración: la consulta de expedientes y el sistema de normas provincial. El ciudadano puede ver en el sitio información presupuestaria, electoral, estadística y de gestión, como licitaciones de obra pública y de bienes y servicios. También se diseñó una guía propia de buenas prácticas a partir de la cual se trabajará la agenda de 2018 con los organismos para aumentar los niveles de apertura de la información pública. 

En 2017 se logró la implementación de la primera Plataforma de Participación ciudadana, la cual contempla instancias de propuestas (proyectos ciudadanos) y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos. “En este proceso se puso a consideración un conjunto de proyectos de políticas públicas sobre problemáticas vinculadas a la seguridad vial, la accesibilidad y la innovación. Este 2018 vamos a trabajar fuertemente en estas iniciativas junto a los ciudadanos que quieran participar”, aseguró Escandón.

 Para mejorar la calidad de los servicios también se trabajó a nivel municipal con el programa Municipios Innovadores. Esta iniciativa estuvo presente en numerosas localidades entrerrianas capacitando a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos. 

Por último, vale la pena mencionar que en 2017 se comenzó a implementar la despapelización de las oficinas públicas. “En cinco meses recolectamos más de mil quinientos kilos de papel, liberando espacios en las oficinas, ahorrando recursos, generando procesos administrativos más eficientes y además, con un fin social, porque con el papel recolectado se compran muebles elaborados con materiales reciclados para donar a instituciones públicas y/o de la sociedad civil”, afirmó Escandón. 

 Metas para 2018

“En 2018 se suman áreas medulares al organismo: ciencia y tecnología, informática y telecomunicaciones. Otro de los grandes objetivos es el desarrollo de la gestión documental electrónica (GDE), que implicará un cambio cultural de enorme envergadura con la incorporación de un software de expediente electrónico, la refuncionalización de procedimientos y la regulación de la normativa provincial de expurgo para dar respuesta a las dificultades de los archivos provinciales”, detalló. 

Escandón adelantó luego que “en 2018 vamos a focalizarnos en la simplificación de trámites de cara a los ciudadano en el marco de los registros públicos, los proveedores del Estado y la radicación de empresas en la provincia. Se continuará fortaleciendo la profesionalización del empleo público y se sumará nuevos servicios para los trabajadores estatales en la plataforma de Recibo Digital”. 

Por último, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología sostuvo que “se trabajará en la construcción de un nuevo centro de datos provincial, en ampliar los alcances de la conectividad gubernamental mediante el tendido de fibra óptica y en poner a disposición herramientas tecnológicas a las Juntas de Gobierno mediante el programa Pueblos Conectados. La inclusión y alfabetización digital serán también uno de los pilares de esta nueva etapa con el programa provincial de Inclusión Digital”, concluyó. 

Modernización en números y datos

La provincia tiene un Plan Estratégico de Modernización. 

El gobierno provincial ahorró más de 2 millones de pesos en 2017 con la incorporación del 90 por ciento de la administración pública provincial en la utilización del recibo digital. 

Entre Ríos es una de las cinco provincias del país que implementó el Registro Civil Digital. 

El Portal Único de Trámites cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online.

Se capacitó a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos. El objetivo fue mejorar la calidad de los servicios a nivel municipal.

 En cinco meses se recolectó más de 1.500 kilos de papel con la implementación de la despapelización de las oficinas públicas. Con lo recolectado se compraron muebles elaborados con materiales reciclados y se donaron a instituciones públicas y/o de la sociedad civil. 

Se simplificó el trámite de la verificación física vehicular e implicó la reducción de más de cinco horas de demora a tan sólo 20 minutos.

 Con la implementación de la consulta online en  la Dirección de Personería Jurídica se dio respuesta al 80 por ciento de las consultas a esta repartición y que provienen de localidades que no son de Paraná, ciudad en la que está la sede. 

Hay un Centro de Digitalización provincial que cuenta con infraestructura de vanguardia e implementa un protocolo de digitalización que resguarda la información pública. 

El gobierno entrerriano cuenta con Firma Digital.  Se capacitó a organismos públicos en los procedimientos de control de firma y su incorporación en los circuitos administrativos. 

Se modernizó del Registro Propiedad Inmueble de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica.

 La provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto que dispone información pública en lo que refiere a la consulta de expedientes y al sistema de normas provincial. 

Se diseñó una guía propia de buenas prácticas a partir de la cual se trabajará la agenda de 2018 con los organismos para aumentar los niveles de apertura de la información pública. 

Se implementó la primera Plataforma de Participación ciudadana que contempla instancias de propuestas (proyectos ciudadanos) y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos.

Política

#Presupuesto2025: Críticas de MxER al proyecto de presupuesto presentado por Frigerio

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El gobernador Rogelio Frigerio presentó su proyecto de Presupuesto para 2025, pero el Bloque de Diputados de Más para Entre Ríos(MxER), expresó su descontento por la falta de claridad en el discurso. Según el comunicado emitido por el bloque, Frigerio optó nuevamente por referirse al pasado en lugar de explicar detalladamente las acciones que su gobierno ha llevado adelante en los diez meses de gestión, y cómo se proyectan los ingresos y egresos para el próximo año. Desde la oposición señalaron que el discurso se asemejó más a los anteriores, con autoelogios y poca información concreta sobre el presupuesto.

El bloque también criticó que, a pesar de que la presentación del presupuesto debería centrarse en proyecciones y detalles específicos sobre el manejo de los recursos de la provincia, Frigerio evitó referirse a los recortes de fondos nacionales impulsados por el presidente Javier Milei, con quien mantiene una alianza política. El comunicado destaca que el gobernador intentó justificar los problemas actuales ubicándolos en la gestión anterior, pero sin brindar datos precisos que respalden sus afirmaciones.

Además, los legisladores señalaron que, a pesar de que Frigerio mencionó la dedicación de su gestión a sectores clave como la salud, educación y la asistencia alimentaria, la realidad muestra una fuerte pérdida de empleos en el sector privado y una caída en la actividad económica de la provincia. Según el bloque, las necesidades alimentarias no están siendo adecuadamente cubiertas y recaen principalmente en los municipios y organizaciones solidarias, mientras que el gobernador se refiere a estos gastos como «gastos» en lugar de «inversiones», lo cual consideraron una evidencia de su enfoque inadecuado.

Por último, el bloque remarcó que Frigerio no abordó las problemáticas más urgentes que afectan a los entrerrianos y criticaron su frase «No nos vamos a comprometer a pagar más de lo que podemos pagar», por considerarla similar a los argumentos del presidente Milei para justificar recortes. La oposición destacó que lo que se necesita es una gestión provincial que defienda los derechos de los entrerrianos frente al gobierno nacional, en lugar de discursos que eviten hablar de los verdaderos problemas y de la falta de reactivación de la obra pública en la provincia.

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Política

#PJHernandarias: Este sábado habrá una jornada por el 17 de Octubre en la Unidad Básica

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Este sábado, a las 8 horas, se llevará a cabo una actividad militante en la Unidad Básica de Hernandarias, donde disertarán dos exponentes del peronismo: Marcelo Tisler y Manuel Ramat. Ambos oradores realizarán un profundo análisis de períodos históricos clave en la política argentina, plasmando sus conocimientos en la historia del movimiento justicialista. Tisler es autor del libro Simetrías Violentas, mientras que Ramat realiza charlas y disertaciones contando su experiencia.

La actividad se enmarca en la conmemoración del «Día de la Lealtad», una fecha emblemática para el peronismo que rememora la masiva movilización del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores salieron a las calles en apoyo al entonces coronel Juan Domingo Perón. Este evento es considerado el nacimiento del movimiento justicialista y se celebra cada año como uno de los momentos más significativos en el calendario peronista.

La jornada de reflexión y análisis contará con la participación de militantes y simpatizantes de la localidad, buscando generar un espacio de debate sobre los desafíos actuales del peronismo y su legado histórico.

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Política

#PJHernandarias: Se reunieron para discutir la reforma de la Ley Orgánica de Municipios

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En el marco de un encuentro clave para debatir la reforma de la Ley Orgánica de Municipios, la diputada provincial Andrea Zoff (Más por Entre Ríos) se reunió con los concejales Martín Isla, Diego Tortul, Fátima Fabre y Mariela Melnyk  en la Unidad Básica de Hernandarias. Durante la reunión, se interiorizaron sobre los avances legislativos y debatieron los alcances del proyecto que busca modificar el régimen electoral y la normativa que rige a los municipios de la provincia.

Martín Isla destacó la relevancia de la visita, mencionando: «Es muy importante para nosotros, que somos nuevos en la función, contar con el acompañamiento y la experiencia de Andrea. Necesitamos asesoramiento para aplicar estos cambios en beneficio de la comunidad».

Durante la reunión, se plantearon diversas inquietudes, especialmente sobre cómo mejorar la comunicación de estos cambios a la ciudadanía. Isla explicó: «El desafío es cómo comunicar estos temas a la gente, porque necesitamos que todos estén informados de las reformas, especialmente en el sistema de votación».

Por su parte, la diputada Zoff expuso: «Esta es la manera correcta de avanzar, debatiendo y analizando los distintos proyectos. En este caso, abordamos la modificación de la Ley de Municipios, y también discutimos la reforma política que busca unificar las normas electorales en una sola ley».

Zoff también detalló algunos puntos centrales de la reforma, como la implementación de la boleta única de papel y las modificaciones en los requisitos para constituir partidos políticos: «Esta ley busca modernizar el régimen electoral, incluyendo aspectos como la certificación de avales y la creación de una Dirección Electoral que centralice los procesos de votación».

La diputada resaltó la importancia de la capacitación ciudadana para garantizar un proceso transparente y comprensible: «Es esencial que la gente entienda el sistema, sobre todo con el cambio a la boleta única, ya que la cantidad de candidatos puede resultar abrumadora sin la capacitación adecuada».

Finalmente, Zoff expresó su preocupación por la situación económica nacional: «Vemos con preocupación que no hay proyecciones claras de crecimiento en el presupuesto 2025. La situación es crítica, y necesitamos un cambio para garantizar el bienestar de la población».

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