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El gobierno entrerriano duplicó el aporte destinado a programas alimentarios

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El gobernador Gustavo Bordet anunció que se duplicó el monto de las partidas para los beneficiarios de programas alimentarios. Fue durante una visita a la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 23 Amparo Maternal, de Paraná. La inversión mensual alcanzará los 12 millones de pesos.

“Este incremento es un esfuerzo que realizamos desde el gobierno provincial, entendiendo que hay muchas dificultades en este momento; hay miles de familias que tienen problemas alimentarios, una necesidad básica para la condición de cualquier ser humano. Por eso estamos presentes como Estado”, dijo el mandatario.

En ese marco, comentó que el aumento de la Tarjeta Social abarca a 50.000 titulares y es de un 100 por ciento; pero también se aumenta la tarjeta de Riesgo Nutricional, en un 50 por ciento, y la de Celiaquía el 30 por ciento. Además se incrementaron el 30 por ciento de partidas destinadas a los 50 comedores de los hogares para adultos mayores.

Durante la visita a la sede de la unidad educativa, que es dirigida por la ONG Patronato de Señoras de Paraná, Bordet entregó un aporte de 150.000 pesos a la presidenta de la comisión directiva Eloísa Guastavino, para terminar el cerramiento del patio.

Según señaló el mandatario, su visita tiene que ver con «tomar contacto con las instituciones; lo hacemos en todo el territorio de la provincia ya que uno tiene una dimensión diferente cuando le cuentan cómo funciona la institución detrás de un escritorio, a que si está en el lugar, si lo recorre, si habla con sus directivos, docentes, la comunidad educativa y los chicos”.

También dijo que fue para interiorizarse sobre cuestiones que hacen falta y para “seguir trabajando para mejorar la calidad educativa, porque esta es una institución que alberga chicos de entre 2 y 5 años, una etapa de la vida que resulta clave, primero para tener una buena alimentación que permita superar condiciones de desnutrición o de obesidad infantil; y por otro lado en esta etapa es fundamental que nuestros chicos puedan acceder a la educación preparatoria para ingresar al sistema formal a partir de la escuela primaria”.

“El trabajar articuladamente entre organismos como Educación, Copnaf, Desarrollo Social y Salud hace que estos derechos estén garantizados.
“Hoy estamos aquí en esta institución donde hay una matrícula de 130 chicos que están en esta etapa de formación, y también para manifestarles a quienes trabajan aquí el apoyo de nuestra gestión y el reconocimiento por la labor prestada, que muchas veces no se visualiza”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó «el esfuerzo de la provincia, porque estos eran programas que articulamos con Nación, donde hay un porcentaje que pone la provincia, pero se invirtió la proporción a raíz de los aumentos de los que también se hace cargo la provincia”.

En ese marco, comentó que el aumento de la Tarjeta Social abarca a 50.000 titulares y es de un 100 por ciento; pero también se aumenta la tarjeta de Riesgo Nutricional, en un 50 por ciento, pasando de 400 a 600 pesos; y la de Celiaquía el 30 por ciento, de 700 a 900 pesos.

En tanto, la directora de la unidad educativa, Mariela Lind, indicó que «este año cumplimos 100 años de trayectoria y de labor ininterrumpida, donde diariamente se realiza un trabajo silencioso gracias a la ayuda y el aporte de diversos organismos”.

“Estamos cumpliendo todo poniendo como eje central a los niños y sobre todo con acento en aquellos que sufren la vulneración de derechos», dijo y añadió que “son 130 niños con los cuales trabajamos juntamente con las familias, con centros de salud y diversos organismos, donde implementamos programa de educación alimentaria, sexual, para la salud y emocional”.

Origen de los aportes

La Nación, por segundo año consecutivo, no aumenta las partidas presupuestarias del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Abordaje Federal” (tarjeta social) en Entre Ríos. La provincia afronta el 60 por ciento de la totalidad de las prestaciones por tarjeta social, a partir del nuevo esquema.

En la visita, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidenta del Consejo General de Eduación, Marta Landó; y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira.

En el funcionamiento de esta ONG, que se denomina Patronato de Señoras de Paraná, trabajan en forma articulada el CGE; el Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf y los chicos reciben todos los días, sin vacaciones, el desayuno y almuerzo. Los docentes y autoridades dependen del CGE y del Copnaf.

El Amparo Maternal

La institución cuenta con siete salas y 21 trabajadores que se encargan de la atención y dictado de clases (personal docente, profesionales y personal administrativo y de servicios).

Asisten diariamente, de 7 a 13, alrededor de 130 niños y niñas, de entre 2 y 5 años cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, en su mayoría con trabajos precarios.

En el amparo se les brinda desayuno, colación, y almuerzo, los cuales se encuentran supervisados por una nutricionista que colabora con la institución ad honorem. También se brindan actividades pedagógicas y el dictado de clases de informática y de educación física.

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#Docentes: El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

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Fue comunicada este viernes en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

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#Modernización: Ponen en funcionamiento un sistema digital de ventanilla única para gestiones de gobiernos locales

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En el marco de la implementación de la ventanilla única, modalidad que el gobierno trabaja para canalizar las demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno, se desarrolló un nuevo sistema digital de gestión que tiene la función de monitorear la evolución de trámites y controlar su ejecución.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, para poner en funcionamiento un nuevo sistema digital de ventanilla única para gestionar los trámites de municipios, comunas y juntas de gobierno con la provincia.

El nuevo sistema permite realizar el seguimiento de cada trámite que ingresa a la administración central y agilizar su resolución. «Antes los pedidos de los municipios, comunas y juntas se registraban en papel, sin orden y en forma manual. Estamos trabajando para poder hacer un uso eficiente del tiempo y resolver los problemas concretos de los vecinos y dar respuesta a los gobiernos locales en el menor tiempo posible. Eso nos marca el gobernador Frigerio», destacó Troncoso.

Por su parte, Colello indicó que «a partir de ahora, y gracias al desarrollo de este nuevo sistema, podemos realizar el seguimiento de cada intervención que los gobiernos locales hagan con la provincia».

Mientras que Gainza expresó que «con esta nueva herramienta digital para el Ministerio de Gobierno seguimos modernizando el Estado, lo que implica también digitalizar procesos para reducir tiempos y hacer una gestión más eficiente».

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#Educación: Se desarrollarán las segundas Jornadas Institucionales en escuelas de la provincia

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Bajo el lema «Crear y recrear. El desafío de proyectar la institución que queremos» se llevarán a cabo,  del 13 al 17 de mayo, las segundas jornadas institucionales en Entre Ríos. Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia.

En continuidad con lo establecido en el Calendario Escolar del Consejo General de Educación (CGE) y por Resolución N° 5155/23, se abordará el cierre del primer trimestre y se trabajará en la diagramación de la  planificación del segundo

En estas jornadas se pondrá especial atención a los temas transversales, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promueven.

Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta,  otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 0371/24.

Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las  instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes, es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Micrositio

El Consejo General de Educación presentó el micrositio especial dedicado a las Jornadas Institucionales 2024.

Este recurso proporciona a las instituciones educativas la información y los documentos necesarios para abordar las temáticas propuestas durante el ciclo lectivo. Además, podrán encontrar los recursos para acreditar la formación.

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